Tiempo han tenido

18 Ene

Carta al director de ‘El País’ escrita por Álvaro de Rújula:

“¡Qué gustazo! Hoy en día hay pocas noticias políticas sobre las que quepa decir algo así (me estoy refiriendo al gustazo del ciudadano de a pie, no a los de Esperanza Aguirre).

Hace unos días, sesentaitantos estudiantes y profesores de Física de la Universidad romana La Sapienza escribieron una carta eminentemente razonable a su rector. Con ello lograron que el Vaticano suspendiera la anunciada visita del Papa para inaugurar el año académico.

No es necesario recordar que Galileo tuvo un problema con el Santo Oficio, sobre un asunto puramente científico de competencia del eminente físico, evidentemente no de la Inquisición, otro nombre de la misma sacra institución. La Tierra gira alrededor del Sol, sostenía Galileo. Los físicos romanos le recuerdan al Papa que, cuando era sólo cardenal (y creo que gran inquisidor), se sumó a la opinión según la cual: “En la época de Galileo la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo”. Que un tal disparate pueda aún decirse cuatro siglos más tarde sería sólo irrisorio si no fuese también tragicómico. Trágico incluso, cuando otros togados de menos calibre se suman en España a la mega-imagen del mismo Papa entrometiéndose en asuntos políticos, en lugar de dar al César lo que es del César (lo que es de Dios, ya lo sabrán ellos, yo soy sólo físico).

A destra e sinistra se han oído críticas en Italia a la actitud poco dialogante de los físicos de La Sapienza. Estas defensas de la libertad de opinión serían mucho más respetables si se hubieran dirigido también en el pasado al Vaticano, tiempo han tenido. Como serían más respetables las opiniones de nuestros prelados si predicaran con el ejemplo, tiempo han tenido.”

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

Una respuesta to “Tiempo han tenido”

  1. edujarto enero 18, 2008 a 4:17 pm #

    Lei hace poco la noticia y solo pude decir “braviissimo fernaaando”. Uy, no, lo de fernando no. Pero bravo por toda la gente que se movilizo. Porque primero es un disparate que un centro de conocimiento que ensenya a sus alumnos a pensar razonando invite al Papa para que inaugure el curso academico. Siempre se ha defendido desde esos lugares que la fe es algo distinto a la razon, y superior, pues si entran en conflicto a quien debe hacerse caso es a la fe. Y segundo porque es un ejemplo de no postrarse ante la jerarquia eclesiastica, recordando las tonterias que dice y recordando a los que las dicen que tienen consecuencias.
    Aqui sin embargo me da que le hariamos doctor honoris causa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: