Gaseosa de Ácido Eléctrico (Parte 8): Country Joe And The Fish

5 Feb

Country Joe y el Pescado (1967-lo que fuera)

Country Joe era uno de los pseudónimos de Stalin (ese gran amigo de los niños) mientras que The Fish era una referencia a un comentario de Mao. Así que como os podéis imaginar, Country Joe And The Fish era una banda politizada y, por así expresarlo, en el polo opuesto a nuestro libegal favorito.

Sin ánimo de entrar en disputas políticas estériles, Country Joe & The Fish eran Country Joe por un lado y The Fish por otro. Country Joe McDonald era un folkie comunista que tenía un puñado de canciones editadas por la cara y The Fish era Barry Melton, un guitarrista clave en todo el invento de San Francisco, con un sonido muy característico. Fueron añadiendo miembros al invento y pronto fueron la banda número uno de la Universidad de Berkeley, una de esos reductos de la izquierda esparcidos por los Estados. Se autoeditaron un primer EP (para aquellos vosotros, hijos del Ipod -qué gran título para una canción- un Ep, extended play, era como un single, se reproducía como tal, a 45 rpm, pero disponía del doble de capacidad gracias a su mayor radio). En ese primer disco dejaban claro sus ganas de mover conciencias dormidas y tocar las pelotas al personal.

Cogidos en medio de la orgía de fichajes discográficos de San Francisco, digna del Florentino Pérez más enloquecido y ególatra, ficharon por Vanguard y nos regalaron su primer LP poco después, con el explícito título de “Electric Music For The Mind And Body” (1967). En el incluían pequeñas piezas de furia rockera (“Superbird”, ataque frontal al entonces presidente Lyndon B. Johnson o “Flying High”) y canciones más largas , de soñadora inocencia pre-hippy (“Section 43” y “Grace”, dedicada a Grace…Slick). El álbum era redondo y un gran acierto, con un sonido muy particular, por no hablar de Country Joe y sus locuras. A mí me gustan “(Not So Sweet) Martha Lorraine” o “Porpoise Mouth”, pero a tí, que eres muy rara, te gustará “Bass Strings” o “The Masked Marauder”. Aquí hay para todos, ganan los tigres y ganan los leones.

El segundo disco, “I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die” (1968) era algo más flojo, pero contenía su famosa canción anti-Vietnam (guerra, no país) que daba título al disco (acompañada del Fish Cheer que traían del directo, aunque cambiando F-U-C-K por F-I-S-H para evitar follones: The Fish Cheer). Además del famoso rag, que podemos cantar en la peli del festival de Woodstock a golpe de karaoke, contenía otras piezas sublimes (la encantadora “Janis” dedicada a Janis…Joplin, con una armónica suave y un clavicordio evocador) y pasadas hippies (“Colours For Susan”) que empeoran con los años y envejecen como el Don Simón. Malamente.

Siguieron sacando discos y Country Joe y el Pescado hicieron y deshicieron en el grupo a su antojo. The Fish acabó convirtiendo a su banda en un grupo rock and soul (o eso decía él), mientras que Country Joe McDonald acabó de cantautor hippioso anti-guerra y todo lo que se pusiera por medio (aunque ahora está fatal de salud y da bastante penilla). Pero antes de la decadencia total, nos dejaron estos discos, a la altura del mejor rock que salió de Frisco en 1967-1968, sobre todo el primero. A disfrutarlos, porque encontrar discos de esta gente es francamente jodido, chicas:

Mr pHarmacist, back from the grave

Anuncios

8 comentarios to “Gaseosa de Ácido Eléctrico (Parte 8): Country Joe And The Fish”

  1. La chica que salió de la tarta febrero 6, 2008 a 8:02 am #

    ¿Lo de “que eres muy rara” va por mi? :·(

    Por cierto, Mr. Pharmacist nunca estuvo ‘in the grave’. En mi corazoncito de nata siempre está presente. Es etéreo, atemporal,…, es, es, es Mr. Pharmacist, se ha convertido en un mito de las crónicas músicales, como sus amigos, confortably numb and company.

  2. Mr pHarmacist febrero 6, 2008 a 4:22 pm #

    No, no me refería a tí. Vives dentro de una tarta de merengue y escuchas música experimental islandesa; nada estrambótico en tu biografía.

    Mi descanso antipático ha venido provocado por un estado de saturación general. He vuelto con ganas de colaborar, pero en la jungla de información que es internet una serie que no actualiza queda en el olvido por parte de sus más fieles seguidores…salvo que Mr RSS-man venga a nuestro rescate!

  3. edujarto febrero 6, 2008 a 7:18 pm #

    Como no podemos permitir que se vayan perdiendo las series, he copiado la iniciativa de hacer una pagina con cada una de ellas, al igual que se hizo con La Odisea del Garaje. Asi todo queda mas ordenadito y mas accesible. En cualquier caso Mr pHarmacist, si no te gusta algo de la pagina me lo comentas y lo cambio. Proximamente hare lo mismo con “Viviendo en la Era Pop”.
    Gracias por las pildoras, he disfrutado muchisimo leyendolas.

  4. Mr pHarmacist febrero 6, 2008 a 7:53 pm #

    Me gusta el orden, Edujarto, tengo un TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo para los no iniciados en los Misterios) importante que me hace la vida imposible y tengo mis CDs ordenados alfabéticamente. Comfortably Numb también tiene un poco de TOC y me ha pedido que se haga extensible a Camino del Valhalla, si no es mucha molestia.

    Camino del Valhalla y Gaseosa están inacabadas, aunque a puntito de terminar. Viviendo en la Era Pop está finiquitada, a la espera tan solo de un epílogo por mi parte (pero lamenteibolmente necesito estar borrasho para redactarlo y hace meses que no bebo más que esporádicas cervezitas…con limón). Y hoy he comenzado otra, “Rodando piedras” que tratará de ésto y de aquello…pero todavía es pronto para que tenga su apartadito. Aún falta una serie, de nombre decidido, pero aún por desvelar, pero trataré de ir terminando las que tengo ya empezadas. Los grupos ya están elegidos, sólo me queda desperezarme y ponerme a ello. Luego, desapareceré del mapa y volveré a mi oscuridad sixtie, lejos del Siglo XXI.

    Gracias por la oportunidad, maestros.

  5. Mr pHarmacist febrero 6, 2008 a 7:55 pm #

    mmmhhh…cervecitas, por supuesto. Me “traizionó” mi otro idioma.

  6. edujarto febrero 6, 2008 a 8:22 pm #

    Por supuesto que Camino del Valhalla tendra su muy merecida pagina. Cuando vayas metiendo mas capitulos a las series, actualizamos la pagina correspondiente, un placer que espero que dure mucho. Larga vida a las series! (y a las cervezitas).

  7. Obí-Wan Kenobí febrero 6, 2008 a 10:21 pm #

    Gracias te damos nosotros por la cantidad de píldoras en forma de cultura musical que nos proporcionas.
    Y que es eso de “desapareceré del mapa y volveré a mi oscuridad sixtie, lejos del Siglo XXI”?. De eso nada. No nos abandones!

  8. Rocío. febrero 7, 2008 a 4:42 pm #

    Eso, eso, eternamente agradecidos… pero necesitamos tu droja Señor Farmacéutico! no nos niegues tus píldoras.
    snif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: