Portadas y elecciones.

12 Feb

¿Qué sabemos de los planes de los partidos políticos en caso de que gobiernen en las próximas elecciones?

¿Es posible hacerse una idea de a quién votar sin hacer mucho esfuerzo por mantenerse informado?

Pensando en que mucha gente se informa sobre la actualidad de forma superficial, me he puesto en el caso de una persona que solo se dedique a informarse por las portadas de los diarios de mayor difusión (bueno, también he incluido ¿la razón?).

Estudio: análisis de las portadas de los diarios El País, Público, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico y La Razón durante los últimos siete días (desde el miércoles 6 de febrero hasta hoy). Se destaca la información directamente relacionada con las elecciones y se descartan cosas ‘indirectas’ como la bolsa, el paro, el AVE,… Incluimos el tema de las ilegalizaciones de la izquierda abertzale y el tema de la iglesia y la vida política.

06/02: Homófobo en las listas del PP (País), Rajoy presume de equipo (Público), Caldera prepara un plan para el paro sin tener en cuenta a los sindicatos (ABC) , Relaciones obispos y estado (Vanguardia).

07/02: Rajoy propone deberes a inmigrantes (País, ABC, Mundo, Vanguardia), iglesia y elecciones (País), 400€ también para los autónomos (Público), ZP habla sobre el bache en la economía (Mundo), las voces discordantes dentro de la iglesia (Periódico).

08/02: El PP habla sobre el velo (País, ABC, Mundo), el PP habla sobre la crisis económica, la inmigración y la delincuencia (Público), ZP tacha de rancios a los del PP (ABC, Mundo), ZP defiende a los inmigrantes (Periódico).
09/02: Ilegalización izquierda abertzale (País, ABC, Mundo, Periódico), plataforma de artistas pro ZP (País, Razón), carnet de puntos para los inmigrantes propuesto por el PP (País, Público, ABC, Mundo, Vanguardia, Periódico).

10/02: Sondeo electoral propio (País, ABC, Mundo), Rajoy y la adopción para las parejas homosexuales (Público), Entrevista a Rajoy (Periódico), Rajoy carga contra los artistas (Razón).

11/02: ZP llama a la movilización del electorado (Público, Razón), Sondeo situación económica (ABC), Rajoy y ZP hablan sobre ‘sus’ artistas (Mundo), Entrevista a Rajoy (Periódico).

12/02: Rajoy y la reforma de la ley del menor (País, ABC, Razón), polémica sobre el velo (Público), PP y PSOE hablan sobre la seguridad (Vanguardia), polémica en Cataluña tras la entrevista de Rajoy en El Periódico (Periódico).

Que cosas extraigo de esto:

-Si quiero conocer lo que propone la tercera fuerza política del país (IU) me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre la precariedad laboral y los beneficios escandalosos de las empresas de este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre el acceso a la vivienda en este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre la contaminación en las ciudades de este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre la investigación científica en este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre la sanidad en este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre el aborto en este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre las infraestructuras en este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que proponen sobre la generación de energía en este país me resulta imposible.

-Si quiero conocer que medidas van a adoptar para preservar el medio ambiente en este país me resulta imposible.

-…

En fin, que no tendría ni pajolera idea de a quién votar, aunque sí de a quién no votar. Los culpables de todo esto serían los periódicos por su manipulación e intereses económicos, los partidos por su inacción y poca honradez y, principalmente, yo misma por mi dejadez y estupidez. Y luego nos quejaremos de que así nos va.
La chica que salió de la tarta.

15 comentarios to “Portadas y elecciones.”

  1. savio febrero 12, 2008 a 6:49 pm #

    gracias chica por resaltar un tema que ya empieza a generar los estados de confusión neurótica necesaria como para convencer a los indecisos. Dejando de lado una frase de mi admirado Sánchez Ferlosio: “Nunca se convence a nadie de nada”, he de admitir que algunos lo intentan.
    Usando tu enlace de portadas comparativas tengo que destacar la del mundo de ayer, que ya en su moemnto me dejó maravillado.
    http://www.hhmmss.com/kiosko/D1/diario_elmundo.html

    Qué sutilileza, que saber hacer periodístico, objetividad informativa, que coño INFORMACION, en mayusculas.

    Los indecisos trabajadores ya sabeis, artistas, los ricos se sienten bien con el PSOE (como casualmente extractan de una entrevista entre las dos grandes noticias de la portada). Vamos a por ellos, a las barricadas votemos al PP.
    mención especial a el antetítulo sobre el “problema catalán”,no hay que desaprovechar espacio.

  2. asabío febrero 12, 2008 a 6:57 pm #

    Claro que tocan problemas que incomodan a ciertos sectores de la izquierda: canon digital y represión nacionalista .En este caso no son ellos, los nacionalisats españoles sino los catalanes, los que nos explican como hacer las cosas, en nombre de la discriminación positiva, todo en dos idiomas (comisario lingúistico!!!). Espero que vengan luego los verdes a decirnos que no debemos hacerlo porque gastamos más papel en las rotulaciones comerciales,en nombre de la tierra dejen de comprar. Mira eso si tiene sentido.
    maaadre que lo están consiguiendo, otro neurotico embrutecido que votará en blanco!!!

    ESPACIO PATROCINADO POR IU

    ay membrillos, sino fueran tan politicamente correctos

  3. edujarto febrero 12, 2008 a 11:00 pm #

    El problema con los periodicos es que la linea editorial hace ya mucho tiempo que paso a retorcer las noticias para exaltarla y eso si, es manipulacion.
    Asi que si se quiere informacion, en un solo sitio no se va a encontrar, hay que mirar varios y crearse una opinion con un poco de sentido critico. No es facil y cansa, pero es lo que hay.
    Por cierto, que para saber un poco mas del programa de iu me meti ayer en su pagina y resulta muy triste ver sus animaciones y la seccion de enviale una pregunta a Llamazares.

  4. El de la pandereta de los Count Five febrero 13, 2008 a 9:03 am #

    Antes de someterme flagelación y entrar en la página de Doña Izquierda Unida, Señor Edujarto, TIENE FLASH????? tiene otro montón de objetos informáticos privativos (documentos de MS office, pdfs de Acrobat, y demás parafernalia)???

    Yo le preguntaría a Llamazares a ver que opina sobre lo de ser uno de los políticos más sexys (sic) de estas elecciones que os van a caer encima a los españoles.

  5. elmonoloco febrero 13, 2008 a 10:05 am #

    Está empezando a ser lamentable la carrera por “Quién da más” para ganar las elecciones. Personalmente hace días que dejé de echar cuentas de qué ofrecen unos y otros, como contraofertan, dicen, se desdicen… y lo peor seguro que aún no ha llegado.

    Que pesadilla…

    http://elmonoloco.wordpress.com

  6. surco febrero 13, 2008 a 2:27 pm #

    #6 jejejeje. Parecen dos bilbainos ( que no se me mosquee nadie que yo tb lo soy) jugando al mus. Envido, envido más, 13 más…órdago.

    Al final va a ser cierto que tenemos que montar ese partido; sería gracioso vernos dentro de unos meses como Rosa Díez, de banco en banco buscando subvenciones.Que digo yo, si primero le subvenciona un banco y luego los contribuyentes ¿ Cuando va a ser productiva esa señora por si misma?

  7. edujarto febrero 13, 2008 a 8:55 pm #

    El sitio en el que yo entre es http://www.gasparllamazares.es y si, tiene flash, tanto en los videos en los que te contesta “en tiempo real” como en las tonterias de animaciones. Los ficheros en mp3 y los documentos no se si en pdf…aunque supongo que si.

    Lo de las subvenciones de los bancos no lo entiendo. Si se pide una subvencion el banco esperara obtener algo a cambio, no?. Y si es un credito…como lo paga?. Ella no creo, lo pagara el estado mediante la financiacion del partido (lo mismo con IU). Asi que al final estamos pagando a los partidos para que paguen a los bancos para que financien las campagnas para que nos digan que votar y por que el otro candidato es mas feo…es de locos.

  8. surco febrero 13, 2008 a 10:17 pm #

    más o menos es un buen resumen. Pero lo de las subvenciones iba con coña. supongo….digo supongo que se piden a los bancos créditos con las subvenciones por diputado como garantía…..Si es así, Rosa Díez lo tiene en arameo y su banco amigo más. Tb creo que el estado te adelanta pasta por diputados que puedes conseguir basándose en los conseguidos con anterioridad….de todas formas ¿Realmente hace falta tanta pasta para montar un partido?

  9. El de la pandereta de los Count Five febrero 14, 2008 a 6:59 am #

    Para montarlo, no. Pero para hacer la campaña, sí. En el otro lado del charco (“across the pond”) “gana” el candidato que más recauda en su pre-campaña de “donaciones” (ya sabéis, dinero de lobbys y demás).

    Sr Churchill, la democracia será el menos malo de todos los sistemas posibles (no me acuerdo cómo era la frase en cuestión), pero esto se está convirtiendo en algo bastante alejado de la teoría ¿Qué hacemos ahora, Don Winston?

    Por cierto, los mayores morosos de los bancos en este país son los principales partidos políticos, si mal no recuerdo (en concreto, el PSOE), pero ya se sabe, al amigo se le fían millones mientras a tí te exprimen con nimiedades como comisiones para sacar dinero en cajeros ajenos, correspondencia, apertura de tal, cancelación de cual, condiciones leoninad para las hipotecas…Supongo que los bancos lo prestan a fondo perdido, a la espera de posteriores ventajas de índole no (directamente) económica, más bien relacionadas con poder (que es uno de los mecanismos que mueven a la gente que ya está podrida de dinero previamente)

  10. El de la pandereta de los Count Five febrero 14, 2008 a 7:03 am #

    …leoninas, claro, no leoninad (ni leoninaz)

    Por cierto, gracias Edujarto por la información, me has evitado el bochorno de ver a estos adalides de la izquierda con su flash, sus mp3ses y sus pdfs.

  11. la chica que salió de la tarta febrero 14, 2008 a 7:55 am #

    ¡Viva el flash, viva el capital!

    Ah, no, que no era así… Que grande fue la bola de cristal.

  12. El de la pandereta de los Count Five febrero 14, 2008 a 9:24 am #

    “La actual dependencia tecnológica de sistemas de software privativo en manos de
    grandes multinacionales y basados en código cerrado usados por nuestra Administración
    es una carga para las arcas públicas, impide a la ciudadanía el acceso pleno a datos
    de carácter público y hace peligrar la privacidad de las informaciones que afecten a su
    intimidad.”

    Extraído del pdf de la página web de Llamazares, realizada en Flash y con descarga de mp3

    Y no se ría usted de mí, Chica, que soy un señor muy serio y centrado en lo que importa

  13. edujarto febrero 14, 2008 a 5:00 pm #

    buen apunte Pandereta Man. Aunque se pueden escudar en que el pdf, el uso de mp3 es gratis y el de flash es gratis, por lo que no supondría una carga para el Estado. Pero sigue siendo código cerrado.

    Por cierto Chica, muy bueno tu comentario, gg.

  14. surco febrero 15, 2008 a 1:40 am #

    Chica, no me digas que de la tarta sale la bruja avería?…bueno, también tendría su punto. Pues si, basicamente así andamos. De todas formas creo que van a venir tiempos divertidos, tanto a nivel social como político…de momento disfrutemos de la campaña jejeje. A nivel de financiación, los bancos son una vía, pero y las recalificaciones? ¿estamos subvencionando partidos cada vez que compramos un piso?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Alguien conoce las propuestas reales de nuestros políticos? - febrero 12, 2008

    […] ¿Alguien conoce las propuestas reales de nuestros políticos?antipatica.wordpress.com/2008/02/12/portadas-y-elecciones/ por surco hace pocos segundos […]

Responder

