El capitalismo creativo

23 Feb

Así llaman a una noticia en la Vanguardia de ayer. En la misma se habla sobre la campaña (RED) que ha lanzado Bono para que las multinacionales luchen contra la pobreza y a la que se acaba de unir mi amigo Bill Gates (Billy Puertas).

Los capitalistas, además de creativos, son bastante mentirosos. En el último párrafo de la noticia se puede leer:

[…]”Las empresas utilizan marketing con causa para aumentar sus ventas y mejorar su imagen”, declaró Mark Rosenman, experto en el sector sin afán de lucro del Union Institute. Según la Conference Board, el 77% de los lideres empresariales cree que el factor crítico a la hora de donar dinero a causas benéficas no es el altruismo, sino la rentabilidad para la empresa. Pero si el capitalismo creativo y el llamado marketing con causa hace maravillas para las marcas, el impacto sobre el desarrollo en los países pobres es más discutible. En su primer año la campaña (RED) había gastado cuatro veces más  en marketing empresarial que en ayudar a los enfermos en África.[…]

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

2 comentarios to “El capitalismo creativo”

  1. surco febrero 23, 2008 a 3:07 pm #

    Bueno. al menos es un paliativo. El problema surge cuando la misma empresa que ayuda con la mano izquierda ( no me importan los motivos) se dedica a joder 10 veces más con la mano derecha. Está claro que el brazo invisible no funciona y no reparte un carajo. Aún así la culpa de que las cosas estén como están en parte es nuestra. Se pueden y se deben hacer muchas cosas desde la empresa con una visión de izquierda. Lo jodido es que la izquierda tradicional le ha cedido este terreno a la derecha como si fuese su espacio natural y en un mundo como el de hoy, eso es darles las llaves de la barraca. Mientras no hagamos economía( y no solo macro, tb micro) va a ser muy difícil ser algo más que tíos con buen rollito y algo chapas. Hay ejemplos de empresas con otra visión que han tenido éxito.ese me parece un buen campo de batalla

  2. edujarto febrero 23, 2008 a 10:24 pm #

    Aunque estoy de acuerdo con la entrada, sí que es verdad que el marketing de campañas así se tiene que dar para que la gente lo conozca y lo tome en cuenta. Sí que creo que se puede hacer con muy poquito dinero. Ahora mismo en internet haces que lo referencien tres blogs importantes y en un par de días lo tienes extendido por todo el mundo. También a la hora de entrar en la web de la compañía lo puedes significar más. En fin, que sí, que mucho son lavados de imagen. Está claro que si, por ejemplo, dell y microsoft quisieran colaborar de verdad, podrían donar un tanto por ciento de los beneficios de la empresa en donar parte de los beneficios de la venta de un único ordenador.
    En lo que comenta surco, creo que tiene razón. Si nos ponemos un poco a fabricar títulos podríamos decir que “otra empresa es posible”…aunque como todo…difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: