Mus vs Tute

23 Feb

Acabo de tener una discusión con mi novia sobre cuál es el juego de cartas más apañol de toda la vida. En plan juego patrio. Yo decía que el mus, ella defendía el tute. Y como son este tipo de tonterías las que inspiran mis entradas, ahí va un poco de historia sacada de algunas páginas de Internet, dándole la credibilidad que Internet merece, ni mucha ni poca, sino todo lo contrario.

Mus parece provenir de lo que actualmente sería el Pais Vasco y Navarra, y en el

origen de la palabra, como suele pasar, no hay mucho acuerdo. Unos lo ponen en la palabra vasca “mux”, que a su vez derivaría de la francesa “mouche” (perilla). Otros en “muscu” (beso), o en “muxu” (morro).  Parece que más o menos puede comenzar a jugarse en el siglo XVII, y extraigo un fragmento de su historia, contada en una página dedicada al juego en cuestión:

” Eran tiempos violentos aquéllos, no se conocía ninguna de las ingeniosas y divertidas máximas, sentencias, apostillas, y apotegmas que el Mus ha producido a lo largo de los siglos. Se echaba de menos un juego incruento, en el que se pudiera llamar “pardillo” o “zapatero” al adversario sin que corriera la sangre, y que esos motes y otros parecidos sólo fueran bromas amistosas, y que si hoy te llamo pardillo a ti, mañana me lo llamarás tu a mi. Esta fue la razón por la que don Alonso de Tudela, de Tudela, y don Tomás del Pinarillo, de la Almunia de Doña Godina, decidieran inventar el juego del Mus para llamarse cosas amigablemente y reírse mientras merendaban. Porque el fin primordial del Mus era para los inventores y sus contemporáneos, el de reírse los jugadores los unos con los otros.

Qué tiempos…  Por último señalar que parece que la página de la Wikipedia en español no se moja tanto como la página inglesa. En esta se afirma que es el juego de cartas más extendido en España, mientras que la española solo se atreve a decir que está muy extendido. Sutil y tonta diferencia.

Y el tute?. El tute según la Wikipedia y alguna que otra página que he mirado, tiene un origen italiano, aunque se encuentra muy extendido en España. Hay varias modalidades: tute corriente, tute havanero (para jugar entre dos jugadores), tute cabrón, tute por parejas… Parece que el origen de la palabra se encuentra en la italiana “tutti” (todos), aunque no sé ya por qué no provendría de “tutte” (todas si no me equivoco, que mi italiano está muy perdido ya).

En fin, lo único importante es disfrutar de ambos, pero después de esta

búsqueda me reafirmo: el mus es el juego de cartas que define a España!.

edujarto.

10 comentarios to “Mus vs Tute”

  1. la chica que salió de la tarta febrero 23, 2008 a 10:32 pm #

    Aunque he jugado alguna vez al mus ahora mismo no sabría jugar a ninguno de los dos juegos.

    Yo pongo un tercero, el hijoputa.

    Seguramente, si sales de según que regiones no se juegue ni al tute ni al mus.

  2. edujarto febrero 23, 2008 a 11:18 pm #

    Ya me has fastidiado las frases categóricas del post Chica. El hijoputa es un candidato, sí… pero no lo he visto jugar en la residencia de la tercera edad de mi barrio. Y eso cuenta.

  3. Hena de pravia febrero 23, 2008 a 11:39 pm #

    A ver, lo que creo es que no hay tanta gente que sepa jugar al mus como gente que sepa o haya jugado en su vida al tute, principalmente porque el mus es mil veces más complicado.
    Es cierto que en época universitaria el mus es muy socorrido pero luego quiénes son los que juegan más a las cartas? pues los mayores. Seguro que todos tenemos un abuelo que nos ha enseñado a jugar al tute, pero al mus…

  4. El Bajista de los Waldorf febrero 24, 2008 a 8:31 am #

    A mi eso del tute me parece una cosa muy rara, aquí somos de mus de toda la vida. Mi abuelo y su padre y su abuelo lo jugaron. Mi padre no, que es un poco hippie, pero tampoco sabe nada del tute, así que no cuenta.

    Por cierto, el término “hamarreko” quiere decir “de diez” y casualidades de la vida se refiere a una “ficha” que señala cinco “puntos” en el mus.

    Y no discutas con la novia por eso, Edujarto, que hay juegos de cartas para tó el mundo :p

  5. Farala. febrero 24, 2008 a 1:02 pm #

    Pues a mí me parece que el mus está bastante más extendido, hay campeonatos de mus a los que se apuntan jóvenes y viejunos, kukuxumusu tiene un campeonato a nivel nacional un montón de bares también tienen sus propios concursos, incluso mis colegas se han montado alguno en tardes borrosas color pacharán.
    en resumen, quién quiere un tute al mus? 😛

  6. naussica agosto 5, 2008 a 5:43 pm #

    el verano se vaaaaaaaaaa
    oleeeeeeeeeeeee

  7. naussica agosto 5, 2008 a 5:48 pm #

    gente gordísima en las playas.
    ¡toma dieta mediterranea!

  8. naussica agosto 7, 2008 a 4:51 pm #

    Hay campeonatos de mus en las fiestas de las facultades, sobre todo en la de Derecho.
    El primer año de Facultad se pasa jugando al mus, no se da golpe!.

  9. El de la Pandereta de los Count Five agosto 7, 2008 a 5:21 pm #

    Pues ya verás el tercero, que es cuando se encienden las alarmas de la conciencia.

  10. naussica agosto 11, 2008 a 6:56 am #

    Si, en tercero se remueve el: ¿pero que pinto yo aquí? y entonces se da una cuenta que hay que estudiar, para prosperar y dejarse de tanto Mus y tanta cama…

Responder

