Lailolailolailolaaaaa

14 Mar

Aunque sé que no me ha salido, el titulo de la entrada pretendía ser un canto de sirena. Y es que es toda una odisea escapar a esa melodía, según cuenta Ulises.

Según la mitología griega, las sirenas eran bellísimas ninfas con busto de mujer y cuerpo de ave (sí, de ave, originariamente, menudas arpías), aunque a veces son representadas con cuerpo de pez (estas son representaciones más modernas y las que han llegado, principalmente, a nuestros días); solían sentarse sobre las rocas de una isla del Mediterráneo, griega, se supone que sería Capri, desde donde atraían a los marineros con la dulzura de su canto, llevando a los barcos a estrellarse en sus acantilados (¡qué tramposas!) para, finalmente, devorar a los pobres incautos que se habían dejado seducir. Entre estos últimos estaría nuestro farmacéutico, el tocador de panderetas y algún otro amante de la buena música.

<Paja mental ON>¿Por qué cuerpos de pez? Con lo mal que huele el pescado, desde luego, algunos tienen unas filias. <Paja mental OFF>

Hay dudas entre el pez y el pájaro y sus posibles orígenes. Las sirenas fueron seres pertenecientes a muchas de las mitologías más antiguas, como la mesopotámica y la egipcia, si bien a la tradición cristiana llegaran a través de la griega. La mitad pájaro pudo ser una reminiscencia de la iconografía egipcia, que personificaba en el ser alado la representación del alma. La variante del pez puede delatar, para algunos, su procedencia nórdica, sin relación con la helénica sirena-ave. De hecho, en inglés todavía se distingue entre la siren, sirena-ave, y mermaids, con cola de pez, distinción que en castellano no existe.

Sobre el origen de la palabra sirena os dejo dos interpretaciones que convergen:

1-La realidad es que nacen como pájaras cantoras encargadas de arrebatar el alma de los muertos y conducirla al Hades, lo que explica su temprana asociación con esta naturaleza tanática, presente en la propia etimología posiblemente. A pesar de ser un aspecto todavía no del todo aclarado, hay quien emparenta la forma griega seiren-enos con la raíz semítica seiren, que significaría «hembra que fascina con sus cantos» o, más literalmente «la que apresa o atrae».Las sirenas tienen peligro porque su canto encanta, y Sebastián de Covarrubias (Tesoro de la lengua castellana) hace derivar su etimología de la voz hebrea syr, «que vale por cantus», por lo que sirena vendría a significar ‘cantora’. Antes, en castellano, la forma preferida fue serena (también sereia) del latín tardío sirena, deturpando la forma clásica siren-enis.

2-El nombre griego de las sirenas era seiren, que pasó al latín como siren, sirenis, y al latín tardío como sirena, palabra que en el siglo xv fue recogida por el castellano, inicialmente como serena. Esta forma se extendió bastante por la Península Ibérica y llegó al gallego como serea, al portugués como sereia, forma que se matiene hasta hoy en Asturias, pero poco a poco se fue imponiendo sirena, que era considerada más culta por provenir del latín clásico.

Si queréis saber más podéis ir a los sitios de donde he copiado, casi literalmente, le texto:

1 y 2 (hacía tiempo que no tocábamos la etimología).

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

3 comentarios to “Lailolailolailolaaaaa”

  1. El de la pandereta de los Count Five marzo 14, 2008 a 11:25 am #

    Je, je, estas entradas me gustan.

    No tengo ni idea, pero ¿no puede ser que los griegos les quitaran la parte aviar a las sirenas (sirens) y la cambiaran por su parte pez por ser los Griegos un pueblo más marinero que otros (egipcios y macedonios miraban más al río que al mar)?

    Su turno, seor Rajoy

  2. La chica que salió de la tarta marzo 14, 2008 a 12:39 pm #

    De lo poco que conozco de historia:

    ¿El antiguo Egipto no se situaba en los cauces bajo y medio del Nilo? Además, en esa parte del mundo, achicharrante, ¿hay muchos pájaros?, aunque, el clima también ha evolucionado en ese tiempo y puede que, en su momento, hubiera otra fauna por esos lares.

  3. edujarto marzo 14, 2008 a 7:48 pm #

    Para las futuras generaciones creo que el origen estara en Disney…
    Por cierto, a mi tambien me gustan estas entradas Chica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: