Las pantallas nos han derrotado.

26 Mar

Leo una entrevista a Phillip Roth (escritor) donde comenta lo siguiente:

[…] ¿Dónde están? […]-Se pregunta, refiriéndose a los lectores de libros-[…] Mirando las pantallas de sus ordenadores, las pantallas de televisión, de los cines, de los DVD. Distraidos por formatos más divertidos. Las pantallas nos han derrotado. […]

[…] El problema es que el hábito de lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señan. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años la lectura será un culto. […]

Conmigo ha acertado. Ahora mismo me paso muchas horas delante de una pantalla (de ordenador principalmente) pero me cuesta horrores encontrar un rato para leer un libro o incluso el periódico que, después de comprarlo, se puede pasar tres días sin que lo toque.

¿A vosotros os pasa?

La chica que salió de la tarta.

5 comentarios to “Las pantallas nos han derrotado.”

  1. surco marzo 26, 2008 a 8:01 pm #

    Lamentablemente Si. Y lo poco que leo es literatura muchísimo más ligera que la de hace años……mira tu que en eso he avanzado ¿Me estaré convirtiendo en una ameba y alcanzaré pronto la felicidad?…no se. Si sigo engordando terminaré pareciéndome al Buda feliz y tendrán mas mérito mis levitaciones….en fin.

  2. Hena de pravia marzo 26, 2008 a 8:30 pm #

    Yo, me declaro publicamente adicta al ordenador, no porque necesite estar con él mucho tiempo pero sí porque cada día necesito una dosis. Aún así, disfruto muchisimo de ese placer raro que es tener tiempo para leer tranquilamente el periódico o un libro. El problema es que vivimos con prisas y es más fácil recibir mensajes por pantallas pero en el fondo yo creo que a todos nos gustaría leer más. Seámos positivos, no está todo perdido!

  3. Obí-Wan Kenobí marzo 27, 2008 a 11:16 am #

    Pues la viñeta de El Roto hoy, opina lo mismo que Phillip Roth

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080327&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20080327elpepivin_4&type=Tes&k=Roto

  4. El de la pandereta de los Count Five abril 2, 2008 a 7:52 am #

    Yo no he perdido el hábito de la lectura, devoro todo tipo de revistas, libros (alterno literatura de consumo con otros libros de lectura más complicada) y, sobre todo, obras de consulta…en el baño, mientras desayuno o ceno y antes de dormir, mientras oigo un disco en la sala o cuando el partido de basket está aburrido….pero estoy triste porque paso mucho tiempo delante del ordenador aún así y luego me duele la cabeza y siento que he perdido el tiempo.

    Más que de leer, lo que me ha hecho el ordenador es hacerme perder el hábito de escribir.

    Pero nunca más. el lunes probé una pluma después de años sin usar una (quizá 15 añós o más) y fue un contacto electrizante, hay algo de magia en la tinta deslizada sobre el papel (una magia que no tienen los bolis). Una buena pluma, claro, las malas son un dolor de hígado.

    Así que me voy a comprar una libreta como las de Indiana Jones (Moleskines, se llaman) y una pluma de bolsillo y siempre las voy a llevar conmigo, en el abrigo o en la cartera, para apuntarme todas las sandeces que se me ocurren a lo largo del día (Historias cortas, frases divertidasm juegos de palabras, comerciales con la música del equipo A) y que luego olvido, o para hacer dibujos mientras voy en el autobús o para acordarme de la compra o para apuntarme el teléfono de una chica que me ha sonreído en los ultramarinos mientras me ayudaba a meter la compra en la bolsa de papel.

    A ver con qué historia me sorprendo a mí mismo mañana. Vaya racha que llevo.

  5. Rocío abril 2, 2008 a 7:39 pm #

    yo siempre intento sacar un ratito para leer, me encanta el tacto de los libros y su olor…mmmm ese olor, tan refrescante cuando están nuevecitos, brisa de todas esas historias que están por ser leídas y sbre todo imaginadas uauu, y olor a cuando están viejunos, fragancia del recuerdo. Como cuando te llevas libros a viajes y cada una de sus hojas son también un como un teletransporte en el espacio-tiempo.

    Sin embargo,invierto y también pierdo (procrastinar, era la cosa) bastante tiempo con el ordenata.

    A mí lo que me duelen son los ojos, Pandereta. Por cierto, hay por ahí un chorriprograma que cuando llevas bastante tiempo delante de la pantalla “te recomienda” descansar la vista, habrá que proponérselo al jefe.

Responder

