Voyeurismo o concienciacion?

26 Mar

Un articulo del New York Times plantea mas o menos esa pregunta ante el que parece ser un turismo creciente. Lo califica como “Slum Tourism” o “Poorism” y viene a ser un turismo a lugares pobres, a ver como se vive en una favela o en un barrio/ ciudad sin agua corriente, por ejemplo. Habra de todo, gente a la que eso le cambie la mentalidad y gente que farde con sus amigos de haber estado por ahi. Y supongo que la mayoria se quedara impresionada, con un nudo en el estomago que ira deshaciendo a medida que continue sus vacaciones o vuelva a su vida normal. Porque no es que seamos malas personas, es que muy pocos estan dispuestos a sacrificar algo de su calidad de vida (dinero o tiempo), para intentar cambiar algo de esa situacion. En cuanto al tipo de turismo en si, hay gente que lo califica de inmoral pues piensa que se trata a personas como atracciones turisticas, y otros como algo positivo pues deja dinero en esos lugares (aunque para esto supongo que no pensaran que contratando a una empresa que les de la vuelta por el lugar dejen mucho dinero en el barrio en cuestion). Tanto el articulo como la entrada que me llevo a el (enlace un poco mas abajo), merecen la pena. Y tu, que opinas?.

edujarto. Via Blog del Viajero.

Anuncios

3 comentarios to “Voyeurismo o concienciacion?”

  1. la chica que salió de la tarta marzo 26, 2008 a 8:32 am #

    Yo considero que he hecho ‘turismo’ de ese por mi cuenta. He estado en paises donde se pasan muchas penurias y he visitado algunos sitios por el hecho de conocer otras realidades. Y la verdad es que se deja dinero, dinero que les puede venir muy bien. No lo veo inmoral, ni mucho menos. Inmoral me parece ir a Beverly Hills y querer vivir como la gente que vive allí siendo conscientes de que aún hay hambre y pobreza en el mundo.

  2. la chica que salió de la tarta marzo 26, 2008 a 8:32 am #

    Por cierto, como curiosidad. En la página del NY times, si haces doble click sobre cualquier palabra te salta un diccionario.

  3. edujarto marzo 27, 2008 a 4:17 am #

    Bueno, creo que el artículo se refiere más a turismo organizado porque habla de si los turistas deben ir en un autobus tipo safari o en grupos por el barrio/ciudad en cuestión. Un turismo individual me parece que se hace de forma más respetuosa, te llegas a integrar más y como comentas, dejas el dinero donde importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: