Subrayando lo evidente

12 Abr

Un par de apuntes que subrayan lo que es evidente para alguien que lee asiduamente los periódicos o ve los telediarios de la mayor parte de las cadenas. El primero de ellos lo he visto en alt1040, donde se hacen eco de un estudio de la Fundación Telefónica que afirma que el periodismo español no es fiable. En este caso se fijan en las dependencias económicas que todos tienen y en la poca divesidad de las fuentes. El segundo apunte viene en Soitu, en un buen artículo sobre la (des)información dada sobre las muertes recientes debidas al mal de las vacas locas. Copio y pego un párrafo pero el resto del artículo merece ser leído.

Cuando llevas un tiempo en esto de la divulgación médica, escribiendo sobre temas diversos relacionados con la salud y la enfermedad y leyendo noticias realizadas por los medios de comunicación, es fácil llegar a una serie de conclusiones casi universales:

1.-Un buen titular lo suficientemente ambiguo, incompleto o descontextualizado puede convertir un hecho que no es noticia en noticia.
2.-Determinadas enfermedades poco importantes para la población en cuestiones de mortalidad y morbilidad son carne de cañón de la morbosidad de la población de a pie y, sobre todo, de periodistas.
3.-La ignorancia en temas sanitarios de la población junto al sensacionalismo o exageración de los medios de comunicación, desencadena en muchos casos alarma social. Una alarma social que se asienta en un miedo irracional.
4.-Y, una vez que ya se ha desencadenado ese miedo, los periodistas recurren entonces a noticias con tranquilizadoras referencias a autoridades para sembrar la calma en la población con más o menos fortuna.
Este proceso es lo que yo llamo el bucle dual hipócrita de titular alarmista y párrafo final tranquilizante…

Casi lo mismo se podría decir de otros temas. Se excita la alarma, o los bajos instintos para que pinches en el titular, entres y si puede ser, comentes. En esto último me resulta muy curioso la actitud de cierta gente. Quizás impulsados por lo tendencioso del titular pero también por ganas de entrar a la gresca, amparados en el anonimato, lanzan comentarios absurdos sin pararse a pensar. Pongo un par de ejemplos:

Noticia sobre ciencia (casi da lo mismo sobre qué ámbito sea). Comentarios: “Los científicos nos llevan a un futuro con ejercitos de mutantes”; “el cambio climático es un timooo”.

Noticia sobre casi cualquier cosa. Comentarios: “Eso os pasa por votar a ZetaP, ahora os jodeis,capullos”; “Pperos, joderos y aguantarse 4 añitos”. O algo así (es increíble que casi toda noticia tenga en los comentarios referencias a Rajoy o a Zapatero.

Con esto quiero decir que sí, el periodismo español no es fiable (a mi no me lo parece al menos), es sensacionalista por lo general pero es que también parece que lo pide la gente. Así que a quién le echamos la culpa?.

edujarto.

Anuncios

6 comentarios to “Subrayando lo evidente”

  1. La chica que salió de la tarta abril 13, 2008 a 7:24 pm #

    A ti, por votar a los malos.

    Viva beberly tronas.

    XD

  2. edujarto abril 13, 2008 a 10:04 pm #

    Pero si yo no voté.

  3. savio abril 15, 2008 a 11:34 am #

    A mí me han contado que esa forma de planifiacar la noticia: mentira espectacular al principio y acalaracion al final era parte de la asignatura de periodismo en la facultad de “ciencias” de la información. Lo comentamos en relación a esta noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/31/ciencia/1206991364.html

    muy fuerte.
    por cierto esto:
    La ignorancia en temas sanitarios de la población junto al sensacionalismo o exageración de los medios de comunicación, desencadena en muchos casos alarma social. Una alarma social que se asienta en un miedo irracional
    es parecido a lo que quería decir yo en post antiguo:
    Pero el efecto que produce la divulgación no controlada crea expectativas, confirma tendencias de pensamiento.
    El miedo irracional no lo es tanto, sino cosustancial a nosotros… bueno, lo que sea.
    Unos mamones

  4. savio abril 15, 2008 a 11:45 am #

    Me refería en concreto a esto:
    Como mínimo, el nuevo análisis indica que un asteroide impactó contra la tierra en esa lejana fecha, aunque no necesariamente demuestra la destrucción o la existencia de Sodoma y Gomorra.

    Teniendo en cienta que el titular es : El meteorito que arrasó Sodoma y Gomorra…

  5. edujarto abril 15, 2008 a 7:11 pm #

    Savio, te refieres a la siguiente pedazo paja mental?

    https://antipatica.wordpress.com/2006/10/17/limpieza-lenguaje-y-limpieza-etnica/

    😉

    Lo de que se estudia en la universidad me parece muy fuerte. Y muy triste. Es como si en la facultad de fisicas te ensegnan a manipular los experimentos.

  6. savio abril 16, 2008 a 11:45 am #

    Niego cualquier relacion con semejante posthipnótico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: