La pega del voto electronico

20 May

Cuando un españolito de a pie (o una españolita motorizada, discriminación positiva mediante) vota en una mesa electoral, es bastante difícil que le estén apuntando con una pistola. Le pueden haber estado diluyendo el cerebro durante semanas, le pueden tener secuestrado a un familiar, le pueden amenazar con ponerle una bomba bajo el coche, pero a la hora de votar, nadie sabe qué hay dentro del sobre. Si ese mismo españolito lentorro, o españolita veloz, va a un Banco, el riesgo de un atraco lo asume la entidad financiera. Si otorga una escritura pública, el Notario es responsable de cualquier vicio en el consentimiento.

El voto telemático, como el comercio electrónico, permite la coacción...”

Muy buen articulo de Carlos Sanchez Almeida en Kriptopolis. Es del 2000 pero lo rescatan con motivo del rechazo del gobierno holandes a seguir usando el voto electronico, por motivos de seguridad. Al articulo he llegado a traves de Barrapunto, donde la discusion planteada tambien aporta bastantes cosas.

edujarto

Anuncios

4 comentarios to “La pega del voto electronico”

  1. La chica que salió de la tarta mayo 21, 2008 a 4:17 pm #

    Esa es una pega, otra pega es la seguridad del sistema en sí. Se pueden hacer millones de trampas en ese sistema informático.

    Otra es el soporte.

  2. edujarto mayo 21, 2008 a 4:35 pm #

    Si Chica, pero esas me parecen pegas “tecnicas” que se podrian solventar. Igual que se pueden hacer trampas ahora mismo modificando un sistema informatico, se puede monitorizar dicho sistema.

    Sin embargo, la pega que comenta el articulo, es mas de caracter fundamental. No se como se puede solventar que tu libertad de voto se pueda ver coartada asi.
    Aunque si lo unico que se hicise es poner ordenadores en los colegios electorales, el proceso seria igual de “libre”, y lo que nos quedaria seria mejorar las cuestiones tecnicas.

  3. la chica que salió de la tarta mayo 22, 2008 a 7:03 pm #

    Más sobre el tema:

    Holanda desacha el voto electrónico de forma definitiva.

    Pincha aquí

  4. edujarto mayo 22, 2008 a 8:39 pm #

    En realidad es la noticia por la cual llegue al articulo que he enlazado. Deberia haberlo comentado en el post. Gracias Chica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: