Las Leyes son como las telarañas

3 Jun

No es virgen. La repudiamos. El matrimonio no es válido”.

Y es que en Francia se ha anulado un matrimonio porque la esposa no era virgen, el marido (ahora ex) se dice musulmán moderado.

En el artículo se comenta que en lo que se han basado los Tribunales franceses para dictar la sentencia es en su Artículo 180, que viene a decir lo mismo que nuestro Artículo 73.4 del Código Civil y es que deviene nulo el matrimonio celebrado por error en la identidad de la persona o en las cualidades personales que , por su identidad, hubieran sido fundamentales ala hora de prestar el consentimiento.

No sé lo que dice la Jurisprudencia francesa al respecto, la nuestra valora las condiciones NECESARIAS para el cumplimiento del matrimonio o las que fueron presupuesto para dar el consentimiento.

“Es la mentira la que justifica la decisión del juez, que se conforma de manera clásica a la jurisprudencia. El problema no está en la virginidad, sino en ocultar que había existido una relación anterior”.

Y es que, el “ex” dice que ha sido engañado “bajo la sugestión de un error objetivo que había sido determinante en su consentimiento”. Estoy a punto de llorar, pobrecillo, apuesto a que él fue muy sincero y le hizo una lista con su chorbiagenda e incluso detalló encuentros. En fin.

“La filósofa Elisabeth Badinter cree que la decisión judicial “impulsará a las jóvenes musulmanas a acudir al hospital para que se les reconstruya el himen“.

La conclusión es esa. Triste pero cierto.

Rocío.


4 comentarios to “Las Leyes son como las telarañas”

  1. edujarto junio 3, 2008 a 8:14 pm #

    Hummm…pero no lo entiendo. Segun eso, si yo veo que mi pareja me ha mentido en algo, aunque sea en una tonteria, podria anular el matrimonio, no?. Porque siempre podria decir que para mi la sinceridad es lo mas importante del mundo y que ella me habia asegurado serlo.
    Quiero decir, donde pones el limite?. Porque las cosas que resultan imprescindibles para alguien son completamente subjetivas.

  2. Rocío junio 4, 2008 a 4:15 pm #

    La ST francesa ya te digo que me parece de guasa, habría que leérsela entera de todos modos pero me parece, una aplicación demasiado literal y retrógrada del articulado.

    De todas formas no todo el monte es orégano porque el error no se puede aplicar a cualquier cosa.

    Error en la persona: Viene siendo un caso meramente académico, es difícil equivocarse de persona respecto de la cual prestas el consentimiento matrimonial. como ejemplo rocambolesco …Yo que sé que me vaya a casar con un fulano que tenga un hermano gemelo el cual esté loco perdido y enamorado de mí, secuestre al que iba a ser mi futuro y yo no me dé cuenta de que me han dado el “cambiazo”. Eso es error en la persona, no te has casado con quien tú pretendías.

    Error en las cualidades fundamentales, no vale que para tí sea fundamental casarte con una pelirroja y que te des cuenta de que tu chorbi era teñida, no es fundamental para los “fines del matrimonio” la virginidad tampoco es fundamental para ellos.

    Sí podría serlo la impotencia del marido o que pensaras que te habías casado con Raquel y te has casado con Manuel (que olé tus huevos, en los dos casos, por no haber catado el material antes), o pensar que tu pareja era muy activa y lo que pasa es que se enchufa coca a todas horas.

    Vamos, que no es tan sencillo. Tiene que ser algo trascendente. Por eso, además de por lo machista, retrógado y cargado de tintes religiosos en una sociedad laica como la francesa, me parece tan surreal la noticia esta.

    Aún así hay plazos, un año, para alegar error. Se presupone que asumes la situación si no dices nada.

  3. edujarto junio 4, 2008 a 5:33 pm #

    Ole, muy bien explicado Rocio. Gracias.

  4. Rocío junio 6, 2008 a 11:51 am #

    De Ná

    🙂

Responder

