Desobediente.

17 Sep

Al abrir el correo me he encontrado con ésta noticia publicada en El Mundo de la que se han hecho eco otros medios digitales menéame, periódicos varios, rebelion. org y blogs (hasta foros de aficionados a los coches).

Un chico, en un periodo aproximado de dos años se ha hecho con una cantidad de 492.000 euros de 39 entidades bancarias gracias a 68 operaciones de crédito.  Su intención: “realizar “una acción individual de insumisión a la banca” que ha realizado premeditadamente para “denunciar el sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistemática” que la sociedad está “comenzando a vivir” y que “traten de construir una alternativa de la sociedad”.  Define la estafa como “una acción ajena a cualquier tipo de violencia”, reivindica el sistema empleado como “una nueva forma de desobediencia civil”.

La desobediencia civil es un mecanismo de protesta social que se ejerce de forma pacífica y contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que a juicio de quienes protestan, ésta ha cometido.  Se trata de mantener la negativa a prestar obediencia a las leyes del poder establecido. 

“Existen leyes injustas: ¿debemos conformarnos con obedecerlas o, debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado o, debemos transgredirlas de inmediato?” Esto lo dice (s. XIX) H.D Thoreau.

Creo que quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón (más en éste caso que el ladrón robado es un banco) pero, no sé yo si esto es desobediencia civil. Creo que una cosa es no prestar obediencia a las leyes cuando no rebasan la esfera del individuo, y lo demás empieza a ser otra historia.

Y tampoco tengo claro que vaya a llegar a ser más que una mera anécdota para nuestros Poderes Públicos. Sólo un pequeño arañazo en el ego de los banqueros “afectados”.

Aquí os dejo, del foro de A las Barricadas, la traducción al castellano del artículo.

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=25&t=37485&start=0&st=0&sk=t&sd=a

Y aquí su web:

http://polaris.moviments.net:8000/ 

 

Rocío.

Anuncios

4 comentarios to “Desobediente.”

  1. edujarto septiembre 17, 2008 a 7:57 pm #

    Bueno, narices le ha echado eso no cabe duda. Pero de ahí a desobediencia civil, no. A fin de cuentas es engañar a una entidad, robarles el dinero y pirarse. Robar y huir del pais no es desobediencia civil.

  2. Obi-Wan Kenobí septiembre 17, 2008 a 9:32 pm #

    Por mucho que nos pueda hacer gracia el que hayan levantado pasta a unos bancos (cuando normalmente es al revés), a eso yo lo llamo robar, y al sujeto en cuestión, lo llamo ladrón. Ladrón de guante blanco, eso si (al estilo David Niven en La Pantera Rosa, o más recientemente, en las de George Clooney en cualquiera de las de Ocean’s).

  3. La chica que salió de la tarta septiembre 18, 2008 a 5:57 am #

    Os recuerdo, que gran parte de lo que hay en un banco es dinero de sus clientes.

    Lo que habría que hacer es sacar nuestro dinero de los bancos. ¿Qué es eso de mover nuestro dinero y ponerse sueldos de muchos ceros y repartir una miseria entre los que ponen la materia prima?

  4. Rocío septiembre 18, 2008 a 4:54 pm #

    Claro, Chica, ese es el 3,2 o 1, el gran temazo, y mi esfera del individuo rebasada.

    Porque, para denunciar de un modo creativo que los bancos nos roban (hasta ahí de acuerdo) nos roba también a los de a pie. esto, para mí, degrada la acción.

    Pero es que además, como dice Edujarto, el tío se pira del país porque sabe que sería condenado por estafa. Y esto ya deja de justificar del todo y menos calificar de desobediencia civil el acto.

    porque en ese caso habría actuado con coherencia , sin esconderse de nada ni nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: