El científico drogadicto

21 Oct

Publica hoy el país en su portada online un artículo que habla sobre el dopaje en la ciencia. El artículo en sí es un refrito, como tantos otros hoy en día, de una encuesta que se realizó en nature.com hace un tiempo en la que preguntaban, a través de una encuesta online (superfiablequetecagas), si los científicos toman sustancias para mejorar su rendimiento intelectual.

El resultado es que un 20% de los científicos no pasarían un supuesto control anti-doping de determinadas sustancias.

Varios apuntes:

-Las encuestas online son muy fiables (irónicamente hablando).

-La encuesta viene a raíz de un artículo publicado en nature (como no) en la que los autores, financiados por una empresa farmacéutica (que cada uno se tome esto como quiera), hacen una encuesta parecida.

-No quiero decir que la química me parezca mal. Si Baudelaire o Hendrix hicieron gran parte de lo que hicieron bajo los efectos de las drogas, algo positivo hay que verle al asunto. Lo que quiero decir es que una encuesta online sacando una conclusión de que un 20% de científicos toma ‘sustancias’ más allá de un buen café o un buen porro para mejorar su rendimiento me parece un poco amarillista, más aun si hablamos de gente que debería ofrecer cierto rigor (nature).

La chica que salió de la tarta.

8 comentarios to “El científico drogadicto”

  1. El de la pandereta de los Count Five octubre 21, 2008 a 11:30 am #

    Los científicos son bastante mentirosos; muchos de ellos lo más duro que han probado son los pastelitos de la pantera rosa.

    Por lo demás, creo que no es comparable Hendrix o Baudelaire con este tema. Un artículo lleva meses de trabajo por detrás y estar varios meses bajo los efectos del LSD continuamente tiene que se sublime, pero impracticable a efectos físicos (y económicos, recordemos las exiguas becas de este país).

  2. La chica que salió de la tarta octubre 21, 2008 a 1:06 pm #

    Pero las drogas si que te pueden ayudar a tener una idea feliz.

    El trabajo de después ya es pico y pala pero quien sabe si Einstein iba hasta las trancas cuando le dio por elucubrar su teoría de la relatividad.

    La ciencia no deja de ser imaginación y podría estimular el crear algo nuevo a partir de algo inexistente o derivado de algo existente.

  3. edujarto octubre 21, 2008 a 2:16 pm #

    Chica, aunque no te niego un punto de razón, la mayor parte de las ideas en ciencia distan de ser una idea feliz y se basan en mucho trabajo, generalmente de otra gente. Ahí una droga no creo que te dé mucha inspiración. Sé que esto ya lo sabes, pero quería apuntarlo.

    Además, el estudio se enfoca al uso del Ritalin, el Provigil y de “beta blockers”, que lo traduzco como “inhibidores beta” pero que no sé qué son y por tanto no sé si está bien traducido. No tenía ni idea de que existían, y creo que como yo, el 99% de la gente que conozco. Parece que son sustancias para aumentar la atención momentáneamente (como el café). Aun así, de 1400 encuestados que un 20% diga que ha tomado algo de eso me parece muy sorprendente. Como que digan que se sentirían un poco “presionados” a dar este tipo de drogas a sus hijos si sus compañeros de clase las toman.
    En fin, ya dice la propia página que es una encuesta informal, yo no me la tomaría muy en serio.

  4. La chica que salió de la tarta octubre 21, 2008 a 6:01 pm #

    Por supuesto que la encuesta es totalmente informal, pero hoy estaba en la portada del país, pudiendo confundir a mucha gente y haciendo ruido, y, si no tiene ningún tipo de rigor, ¿qué hace en la página de nature?

    Esas encuestas espero encontrarlas en el Qué!, pero no en Nature.

    Supongo que será publicidad encubierta de alguna farmacéutica y que nature se prostituye como todo buen hijo de vecino en estos tiempos.

  5. surco octubre 22, 2008 a 12:44 am #

    No os puedo ayudar, yo deje la ciencia antes que las drogas. Lo que si creo es que las drogas dan más pasta que la ciencia….igual por ahí hay algo de relación…complementar ingresos y eso.

  6. farala octubre 22, 2008 a 11:42 am #

    jaja Yo creo q Surco ha metido el dedo en la llaga!!!! jeje

    Pues sí ésta “encuesta” es una chorrada que se le ocurrió a alguno de la redacción viendo el Hormiguero…

    (Mi mente imagina que la mente de esos tíos imagina…)

    Y si Flippy fuera de verdad Científico? jaja que fuerte no? con las pintas de yonki que se gasta, si dan ganas de darle un bocata… (y tira del hilo hasta que se montan el artículo famoso)

    En fin, que como decía edujarto -creo- quién no ha tomado alguna vez un café, o una pasti (o sucedáneos) para dormir.

  7. Hena de Pravia octubre 22, 2008 a 4:33 pm #

    jajajaja me ha encantado lo de Flippy!
    yo estoy con edujarto en que por muy poco seria que sea la encuesta me sorprende que el 20% diga que si, a no ser que los cientificos hayan querido ir de guays y sobretodo me sorprende el tipo de drogas que han salido a la luz, hay que se raros….
    y sí, creo que las drogas pueden potenciar nuestra capacidad creativa pero también “el sexo, el estrés, la tensión, el riesgo,…” como dijo la chica un dia.
    no nos droguemos hombre!

  8. naussica octubre 24, 2008 a 7:36 am #

    Los del díario “cebrianita” color mahón, ya no saben que poner para vender.
    Todos los grandes hombres han tenido grandes vicios, sobre todo los que han dedicado su vida al arte en todas sus facetas, pero, un cientifico necesita una mente muy despierta y despejada.
    “cebrianitos” que os pasaís de frenada!.

Responder

