Podría haber sido Hilary?

5 Nov

Y llegó el día en que la historia cambió y un negro llegó a ser presidente de los EE.UU. El caso es que las encuestas eran tan favorables que yo creo que ya lo hemos ido asimilando y hoy no tenemos tan presente lo importante que esto.

Pero de todas formas, yo ayer por la noche cuando se iba viendo ya lo que iba a pasar, me acorde de Hilary. Por qué no fue Hilary? Quizá no era tan buena candidata objetivamente por ser algo ya conocido, por el mandato de su marido o por otras cosas  que desconozco que yo no soy una experta en esto, pero… tuvo algo que ver que fuera una mujer? la sociedad confía más en un hombre de la raza que sea antes que en una mujer? cuándo llegará el momento de la mujer presidente? no se por qué me da la impresión de que queda mucho mucho para que lo veamos, y eso me hace pensar que el machismo está mucho más generalizado y aceptado socialmente que el racismo. Me preocupa, pobres de nosotras…

Hena de Pravia

6 comentarios to “Podría haber sido Hilary?”

  1. Obí-Wan Kenobí noviembre 5, 2008 a 7:30 pm #

    El “problema” esta en que por parte demócrata se enfrentaron una mujer y una persona de raza negra (ambos pertenecientes a grupos sociales históricamente discriminados). Si el resultado hubiese sido el contrario, podríamos haber dicho “habrá perdido por ser negro?”.
    Quiero pensar (igual soy algo ingenuo) que poco a poco van desapareciendo las discriminaciones sociales y que la victoria de Obama sobre Hilary solo se debio a motivos políticos.

  2. edujarto noviembre 5, 2008 a 8:36 pm #

    Para mi que Hilary no representaba ese “cambio” que quería mucha gente, y perdió más por eso que por un machismo subyacente en los afiliados y delegados del partido demócrata. Por lo poquito que vi allí, me pareció que hay bastante más racismo que machismo, aunque tampoco soy un experto, claro.

  3. El de la Pandereta de los Count Five noviembre 6, 2008 a 8:43 am #

    Hola, Hena

    Te respondo haciéndote otra pregunta: ¿quién llegará antes a ser presidente de una importante comunidad española, digamos situada entre las dos Castillas; una mujer o un gitano?

    Yo creo que Hillary hubiera ganado igualmente porque la sombra de Bush sobre McCain es mayor que todos los -ismos del mundo (menudo lastre, quizá uno de los peores presidentes de la Historia); en cualquier otro momento, habrían perdido cualquiera de los dos, por los ismos mencionados, sin orden de preferencia alguno.

  4. Hena de Pravia noviembre 6, 2008 a 12:00 pm #

    pues…. yo creo que el gitano si es de clase media-alta. No es por poner mas ismos pero yo creo que en España es más clasista que racista. Pero estoy de acuerdo con vosotros con lo de Hilary en este caso.

  5. edujarto noviembre 6, 2008 a 12:18 pm #

    Uff Hena, yo creo que ni de coña. Entre un gitano de clase media-alta y una mujer de la misma clase, en españa se penalizaría electoralmente más al gitano. Ahí está Esperanza Aguirre, como apunta Pandereta. Lamentablemente, para que un gitano sea de clase media-alta parece necesario que baile en un escenario. Y entre las muchas causas de eso, se encuentran al menos unas gotas de racismo.

  6. El de la pandereta de los Count Five noviembre 6, 2008 a 2:26 pm #

    Je,je,…después de hacer el comentario, me he acordado de lo de clasismo en lugar de racismo. Además, creo que esa idea os la leí a algun@ en en este vuestro blog. Me parece un buen apunte y un punto negro en mi argumento.

    Pues podría ser que fuera así. Por el País Vasco tuvieron un viceconsejero para asuntos de inmigración que era negro; acabó mal (algo relacionado con agencias de viaje, no sé si de verdad era culpable o no), pero como iba en traje y tal y hablaba finolis, la gente no le prestó más atención de la debida mientras estuvo ahí.

    Pero, en el fondo, pensar que Espe es de clase media-alta o alta es…escalofriante. Si ella es clase alta, cómo seremos los de media-baja. Del ornitorrinco para abajo, oiga.

Responder

