De IBM, el cerebro y Penrose

25 Nov

Al leer la noticia de que IBM, financiada por el Gobierno de EEUU, está investigando el desarrollo de circuitos electrónicos que simulen el funcionamiento del cerebro humano, me he acordado de un libro impresionante de Roger Penrose, llamado La Nueva Mente del Emperador. En él da un repaso a varios temas de Física, desde la Relatividad hasta la Mecánica Cuántica pasando por fenómenos caóticos, añade el teorema de incompletitud de Gödel y todo lo va enfocando, no a demostrar, pero si a intentar convencer al lector de que la mente humana, y más concretamente, la consciencia de uno mismo, no puede ser resultado de un algoritmo.

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones para hacer algo. Por ejemplo, abrir la puerta teniendo un manojo de llaves. Coges una, la metes en la cerradura, intentas girar, si se puede, giras hasta el tope y empujas, si no, la sacas y vuelves a empezar con otra llave del manojo. Al final, con un ordenador, es lo que se hace. Puede ser muy complejo, tanto el algoritmo como lá máquina, pero si la consciencia de uno mismo no se puede crear con un algoritmo, con un conjunto de instrucciones, una máquina nunca será consciente de su existencia.  Por supuesto hay diferentes grados de consciencia. No es lo mismo la que tiene una persona de sí mismo que la que puede tener un perro, pero todos estos grados son resultado de procesos no-algorítmicos, según el autor. El libro tiene una continuación, Las Sombras de la Mente, pero ese ya no lo he leído.

Me gusta tanto este tema que estaré atento a los avances de IBM y compañía, a ver si encuentran un nuevo HAL 9000 (Por cierto que una de las paranoias de 2001 es que HAL está formada por las letras justo anteriores a las que forman IBM, I-H, B-A y L-M).

Y ya por último, como regalo, una simple búsqueda en tito Google encuentra una versión para descargar de La Nueva Mente del Emperador.

edujarto

Anuncios

Una respuesta to “De IBM, el cerebro y Penrose”

  1. La chica que salió de la tarta noviembre 27, 2008 a 6:22 pm #

    Interesting.

    if (tengo tiempo) then (Tendré que echarle un ojo al libro).

    Oh, my god!!! Solo soy unas líneas de código.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: