Gente fea en la televisión… y el día de Navidad

1 Ene

Según el Artículo 16.3 de la Constitución Española, la constitución de todos (que muchos no pudimos votar porque no teníamos entonces edad para ello), “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Sin embargo, como todos los años, La 2 retransmitió la misa del Gallo (y, para más inri, nada más y nada menos que desde El Vaticano, oficiada por ese ejemplo de tolerancia, humildad y bondad que es el papa Razinguer Z).

Ciudadano Zapatero, ¿hasta cuándo nos vas a seguir tomando el pelo?

He comprobado, por curiosidad, qué decía el programa con el que ese partido que personas de uno y otro espectro político (incluso algunas que no se posicionan) llaman “progresista”, el Psoe, concurría a las últimas elecciones generales de 2008 y (sorpresa) no he encontrado nada sobre las relaciones entre Iglesia y Estado. Para quien lo quiera comprobar (o quiera hacer un marcaje al Gobierno sobre sus promesas electorales) desde aquí se puede bajar dicho programa.

El Aspirante

21 comentarios to “Gente fea en la televisión… y el día de Navidad”

  1. edujarto enero 2, 2009 a 2:00 pm #

    Sobre esto he pensado algún domingo que otro cuando retransmiten la misa por La 2. Y aunque particularmente no me gusta que se retransmita, dudo de si está justificado al ser algo “de interés” para bastante parte de la sociedad. Es decir, no sería un posicionamiento religioso sino una “satisfacción de una demanda social”. Todavía no tengo una opinión formada, la verdad.

    Gracias por el enlace al programa Aspirante, le echaré un ojo de vez en cuando.

  2. El Aspirante enero 2, 2009 a 3:55 pm #

    Totalmente de acuerdo en lo de los domingos.
    Pero eso de que sea de interés es bastante discutible: ¿cuánta gente calculas que se levanta un domingo y pone La 2 para “oir misa”? Habrá que buscar el dato…
    Además, creo que la ministra de Igualdad debería luchar por que también retransmitieran las oraciones de Ramadán, ceremonias hebreas, hinduístas, budistas y, por supuesto, las del Dudeism, que supongo que serán míticas partidas de bolos.

  3. La chica que salió de la tarta enero 2, 2009 a 9:38 pm #

    España es el país con la población más viejuna del mundo y gran parte de esa gente mayor son católicos practicantes.

    Pero esto es como todo.

    Sin duda, una misa católica en España tiene mucha más audiencia que cualquier rezo en una mezquita. Lo mismo pasa con un partido de fútbol y uno de cricket. A mi no me molesta que haya misas por la tele. Lo que me molesta es que los que dan la misa me digan lo que tengo que hacer y como tengo que vivir.

    Es tan absurdo como si Guardiola me dice que tengo que ser del Barça y los del Barça se manifiestan por las calles para decirme que sea del Barça y vaya a ver los entrenamientos todos los días (¿?).

  4. naussica enero 5, 2009 a 9:43 am #

    Vamos por partes…el 90% de los españoles somos católicos. Mucha gente enferma y mayor ve la misa de los domingos por TV. Un respeto a los mayores. Claro que esto no es retroprogre.
    Dan información todos los domingos, sobre las actividades de las religiones más presentes en España.
    Lo mismo estaís más por la lapidación… la ablación y la mujer va detrás del varón (me salió un pareado).
    Si pedís respeto yo tambien lo pido.

  5. naussica enero 5, 2009 a 9:50 am #

    Los pijos de hoy, son los progres de ayer… Están out, pobres… ricos.
    Almodovar quería ganar dinero rápido y lo timó el judio!. Se me parte la caja de tanto reir. El manchego cabezón y sibarita, engañado como la Koplovick, etc.etc.etc…

  6. edujarto enero 5, 2009 a 4:32 pm #

    Naussica, lo de “Lo mismo estáis más por la lapidación, etc” sobra. Se opina aquí sobre si la aconfesionalidad del estado es compatible con que la televisión pública, estatal, emita una ceremonia de una religión. Puedes argumentar que debido a que la mayoría de los españoles se declaran católicos, está justificado emitirlo. E incluso entrar en una especie de debate interesante. Con la frasecita que he medio citado no. Te deja a una altura bastante baja.

  7. Rocío enero 5, 2009 a 6:10 pm #

    va a llegar la sangre al río!

    Dado que se retransmite por la2 no creo que el problema radique en el número de gente que esté interesada en ver la misa del gallo o la misa a secas. Si el problema de la2 fuera la audiencia ya habría desaparecido la cadena y eso no sería positivo.

    A mí en particular lo de las misas como que me dá lo mismo, y de hecho soy de la opinión de la Chica en que me repatea hasta en lo más profundo de mi ser que un tío desde un púlpito intente dar lecciones de moralidad o de ética cuando no intenta arañar un poquito de poder volviendo atrás en el tiempo.

    Pero hay a gente a la que sí le puede servir de bálsamo, gente que no creo que vaya a cambiar de opinión en ciertas cosas.

    Yo apago la tele y punto, me fastidia más que paguen a unos panolis con mi dinero por hacer que bailan, que eso encima tiene audiencia a la que atocina.

    Porque, sinolodigoreviento, en España no hay un 90% de católicos ni jartos de vino todos.

    Me ha picado la curiosidad de la cifra exacta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#cite_note-CIS-0

    Enlace de la Wipipedia, resumen del Barómetro CIS del 2008, en relación Preguntas 42y 43
    76.7% de católicos
    6% OTROS
    OJO: el 55,3% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca
    El 20,0% de la población no se reconoce en ninguna religión

    El Cis no es “Palabra de dios”, pero sirve de guía orientativa

  8. Obí-Wan Kenobí enero 5, 2009 a 6:43 pm #

    ´Más que un problema de audiencia o share, lo que habría que hacer es continuar leyendo el artículo 16.3 que prosigue diciendo… “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”

    El Estado no tiene que desentenderse del hecho religioso de sus ciudadanos. Es más, tiene que garantizar y ayudar a que sus ciudadanos ejerzan el rito que consideren oportuno. Si por cualquier circunstancia, una persona no puede ejercer el culto en el templo por estar impedido, tiene derecho a practicarlo a través de la televisión.

    Si como dice naussica, también se dan informaciones sobre el resto de confesiones, no veo donde esta el problema.

  9. naussica enero 6, 2009 a 8:52 am #

    Aunque casi todo lo que viene en la Wikipedia hay que cogerlo con cierta reserva… en España los cátolicos seguimos siendo mayoría
    Rocío, desde el Concilio Vaticano II los púlpitos son una pieza ornamental, es decir: no se usan
    Edujarto, humildemente pido perdón por la frasecita. Lo cierto es que no estar de acuerdo con una religión, no quiere decir que se esté de acuerdo con otra.
    Me parece muy bien que la Constitución declare que vivimos en un Estado Aconfesional; esto da la opurtunidad a que cada cual practique la religión que más le guste con total libertad.
    Apróposito…que os han dejado los Reyes Magos?.Miles de personas se apiñaban para ver la cabalgata, era una delicia ver las caras de los niños y la de los mayores (volvemos a nuesta niñéz) todos pillando caramelos para repartir entre los más pequeños.
    Se dan Obí, palabrita de Naussica.

  10. naussica enero 6, 2009 a 8:56 am #

    Pedacito de tarta, nadie te obliga a nada, es lo bueno que tiene estar a día de hoy en la religión cátolica.

  11. Rocío enero 6, 2009 a 3:04 pm #

    La página es de la Wikipedia pero hay un enlace al Barómetro del CIS, como decía en mi anterior intervención.

    “lo que diga alguien desde un púlpito” desconocía que ya no fueran usados (gracias por el dato, nasussica) pero creo se ha convertido más en una frase hecha.

    Como en todas partes hay gente muy válida dentro de la iglesia católica,sin duda, pero yo a la gente que “desde un púlpito” y dándome igual su religión, hacen sentirse mal, distintos o enfermos a aquellos que ponen en peligro su jerarquía o su palabra o aquellos que hacen manifestacionanes en contra de las identidades y derechos de lso demás no me gunstan como ejemplo de libertad de nada ni de ética.

    no creo que la iglesia, ninguna, sea ejemplificativa de nada. está compuesta por hombres y por tanto sus intereses pueden ir desde lo mejor hasta lo peor.

    Claro que esa es mi opinión.

    Saludos

  12. La chica que salió de la tarta enero 6, 2009 a 7:36 pm #

    Gracias a Dios que nadie me obliga a nada en esa agrupación, sobretodo porque no formo parte de ella.
    Si alguien quiere creer que un eunuco con alas, ángel Gabriel para más señas, bajó al mundo terrenal enviado por un Algo, para embarazar a una señora, mujer de un carpintero, y quiere basar su vida en todo ello, me parece cojonudo, matizando, me parece cojonudo mientras no me afecte y no hagan daño a nadie.
    “mientras no me afecte y no hagan daño a nadie” sobre esto último podriamos discutir horas pero tengo cosas más importantes que hacer, te lo aseguro.

  13. edujarto enero 6, 2009 a 11:30 pm #

    Releyendo mi comentario me parece que yo también me pasé un pelo. Perdón.

    La cuestión, Naussica y Obí-Wan, es si se cumple que realmente el estado sea aconfesional. Esto no solo implica que cada cual pueda practicar su religión en libertad, sino que los que no tienen puedan también practicar su ateísmo. Y también que puedan exigir al Estado una completa neutralidad en lo que a religión se refiere.

    No me convence el argumento que has dado Obí-Wan. No sé si es labor del Estado facilitar el “asistir”, aunque sea virtualmente, a una misa a alguien que no pueda hacerlo. Porque en pro de esa neutralidad, también lo debería hacer con el resto, y una cosa es dar información de las otras religiones, y otra retransmitir una misa. No veo que el hecho de que haya una mayoría católica frente a practicantes de otras religiones justifique el dar una preponderancia en la televisión a los ritos católicos. Pero esto no lo veo como un ataque en contra de los católicos, porque no se debate si pueden practicar su religión, ni se debate sobre las bondades o maldades de sus enseñanzas o prácticas. Lo único que se discute es si un canal público de un estado aconfesional debe emitir ceremonias religiosas, en particular, dando mucha más cancha a la religión mayoritaria. Yo no lo veo así, pero puedo estar equivocado, por supuesto.

    Naussica, buen punto el de los reyes magos (si es que iba por ahí. Perdón si me he inventado la intención). ¿Seríamos capaces de quitar otras tradiciones cristianas más inocentes? (inocentes por no incidir en los valores cristianos). Ante eso, quizás podríamos volver a los ritos del soltiscio de invierno, o elevamos a los altares iconoclásticos al papá noel de coca-cola. No le veo mucho problema.

    pd: me han traído demasiadas cosas…

  14. Obí-Wan Kenobí enero 7, 2009 a 12:34 pm #

    Vamos a ver…. Dentro de los modelos de Estado desde la perspectiva de la neutralidad religiosa, estos van desde el Estado confesional hasta los Estados que excluyen de su seno toda ideología o creencia religiosa por ver en ella un obstáculo para la consecución de sus propios objetivos como Estado (Estado laicista), pasando por la actitud escrupulosamente neutral que entiende que para la consecución de esos objetivos no es ni mejor ni peor que sus ciudadanos tengan o no tengan una u otras ideas o creencias religiosas (Estado laico) . Este seria el caso español.

    No debemos confundir la laicidad del Estado, con un Estado laicista. Si en el primero, el Estado encuentra su primera manifestación en el reconocimiento, tutela y promoción del derecho fundamental de los ciudadanos y las confesiones a la libertad religiosa, en el segundo, la religión queda relegada a un asunto personal y privado, sin derechos específicos.

    Una cosa es que el Estado no asuma como propia ninguna confesión, y otra cosa distinta es que el Estado no se preocupe de la realización del derecho de libertad de conciencia de sus ciudadanos. La libertad de conciencia incluye la libertad de ideas y creencias, tanto religiosas como no religiosas.

    Para poder garantizar el ejercicio dicho derecho, el Estado tiene que poner todos los medios a su alcance. Es por ello por lo que digo que es del Estado facilitar el “asistir”, aunque sea virtualmente, a una misa a alguien que no pueda hacerlo.

    Cosa distinta es que solo se retransmita el culto católico. Interpreto por las palabras de Naussica que también se hace con el resto de confesiones. Personalmente esto lo desconozco, ya que no comulgo con ningún tipo de confesión.

    Sí solo se retrasmite el culto católico, si iria en contra de lo que nuestra Constitución señala.

  15. edujarto enero 7, 2009 a 2:05 pm #

    Estoy casi de acuerdo en todo Obí-Wan. Pero mirando la programación de La2 el domingo, veo un programa de 15 min llamado Shalom y otro sobre el Islam no sé si de 5 min o de 15 min, ahora no recuerdo. Mientras que a la misa de la mañana de 60 min se le une el programa de Los Pueblos de Dios de 30 min, que no he visto nunca pero por el título debe tener temática cristiana, supongo.
    No creo que en 15 mim emitan un culto judío o musulman, por lo que entiendo que es un programa de información para la comunidad judía o musulmana. Así que nos queda que sólo se retransmite la misa católica. Esto intentando responder tú última frase. Si estoy equivocado por favor que alguien me saque del error.
    Sin embargo, parece por lo que dices también al final, que habría que intentar emitir los ritos de todas las religiones para ser neutral. Y eso me parece que lleva a un absurdo para un canal público. Por lo tanto, o bien se emite la de la religión mayoritaria, o bien ninguno. Esta es la duda que decía yo tener en mi primer comentario. Y a lo que tiendo es a no justificar esa emisión por el hecho de ser mayoritaria.

  16. Obí-Wan Kenobí enero 7, 2009 a 3:27 pm #

    Mira, ya solo por curiosidad el próximo domingo estaré atento a La 2, o a ver si luego tengo un rato y miro esos programas que dices en RTVE.es.

    Yo no creo que sea un absurdo que un canal público retransmita ritos religiosos. Por ejemplo, el artículo 9.2 de la Constitución señala “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. En esa libertad se integra la libertad de conciencia, de la que forma parte la libertad religiosa. En el caso de los impedidos, la retransmisión por RTVE facilitará que, como ciudadanos, puedan ejercer y participar en dicho derecho.

    A mi modo de ver (puede que equivocado), la televisión pública si estaría obligada a retransmitir ciertos ritos, los correspondientes a las religiones mayoritarias: Cristiana, Musulmana, Judía….

  17. El de la pandereta de los Count Five enero 7, 2009 a 5:18 pm #

    Shalom y el programa de los musulmanes son más cortos que un capítulo de los Simpson sin cortes publicitarios y la gente que los presenta son raros y dicen cosas extrañas (por supuesto, son feos). Ni ritos ni leches, sólo entrevistas a prohombres de cada congregación y pequeñas explicaciones acerca de como ser un buen (inserte aquí su religión of choice).

    Por cierto, los ritos cristianos están también muy mal cubiertos por la tv pública. Jamás he visto un rito ortodoxo o protestante, sólo católico, apostólico y romano.

    De hecho, creo que tiene más sentido que un griego (o hijo de), un marroquí o un alemán que vivan en España puedan seguir su rito of choice a través de TV que un católico, ya que el ortodoxo/sunita/protestante medio no tiene acceso (salvo en grandes ciudades) a sus congregaciones, mientras que en cualquier pueblo de mala muerte tienes lo mismo que en la TV pero en directo en la iglesia. Ya sé que hay falta de curas, pero de momento no es TAN grave.

  18. naussica enero 12, 2009 a 8:19 am #

    AMEN

  19. yani octubre 17, 2009 a 6:36 pm #

    yo digo que deberian poner fotos de una niña que se llama alexis que es fea,gorda etc…….

  20. yani octubre 17, 2009 a 6:38 pm #

    alexis fi do la niña mas fea y gorda del mundo que asco

  21. El de la pandereta de los Count Five octubre 19, 2009 a 1:33 pm #

    Se te ha colado una “a” en lugar de la “e” en tu nombre en el comentario.

    FIX IT

    Por cierto, Alexis pilla cacho cuando no la véis…bastante más que otras

Responder

