Bienvenidos a la ‘crisis 2009’

2 Ene

“Sí, mi querido contribuyente (o sujeto pasivo, como prefieras), más vale que te vayas preparando, porque para el próximo año ya nos tienen reservadas unas subidas -como siempre- por encima del índice de precios al consumo. Por cierto, ¿a ti te revisan automáticamente el sueldo todos los años y te lo actualizan al IPC? No, ¿verdad?, y da gracias a que no vayas a la calle.

Pues, nada, que sepas que todas estas subidas están auspiciadas y/o permitidas por nuestros diligentes y capaces políticos (esos que alguna vez no llegan a final de mes, esos cuyo sueldo pagamos todos y esos que ni saben -ni les importa- en cuánto está el salario mínimo interprofesional).

Toma lápiz y papel y apunta las subidas: luz, un 3,8% (amén de las subidas encubiertas); gas, un 3,63%; trenes, un 4%; metro y EMT -en Madrid-, un 5,75% (y es que los políticos ni se cortan: el precio del barril de petróleo está al nivel de hace cuatro años, pero les da igual, nos suben el transporte, “por si las moscas”); el IBI -también en Madrid- un 12%… ¿Sigo, o ya estás suficientemente cabreado?

Bueno, pues ahora que ya estás cabreado, sigue viendo el fútbol, el culebrón o tu reality show favorito. Ya sabes, eres un sujeto pasivo y así debe seguir siendo. Ni se te ocurra encolerizarte o cabrearte o manifestarte. Si te quieres manifestar, hazlo manipulado por intereses partidistas y siempre por cosas que ocurran a miles de kilómetros de tu país, pero por las cosas que realmente deberían preocuparte -como tu sueldo, el precio de los alimentos, el transporte, etc.- nunca te manifiestes. Sé un buen ciudadano, sé un sujeto pasivo.

Feliz crisis 2009.- Pedro Pablo Pellón Pulido. Madrid.”

Carta al director del país de hoy.

Y esto me hace pensar en las manifestaciones por la vivienda en Madrid, con un área metropolitana de 5 o 6 millones de personas y con 300 idealistas manifestándose por ‘esas’ cosas básicas.

Y comparo con Atenas ahora, con Paris hace poco, con gente en Londres manifestándose contra los bancos, en Islandia contra su gobierno,…

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

8 comentarios to “Bienvenidos a la ‘crisis 2009’”

  1. edujarto enero 3, 2009 a 12:43 am #

    Sobre las subidas de los precios de los billetes de metro:

    http://www.madridmemata.es/2008/12/el-timo-de-las-subidas-del-precio-de-los-transportes-publicos/

  2. El de la Pandereta de los Count Five enero 3, 2009 a 6:58 am #

    Don Pedro Pablo ha dicho verdades como templos. Feliz 1009.

  3. El Aspirante enero 3, 2009 a 10:13 am #

    Yo creo que lo tienen todo calculado. Nos aprietan, pero no nos ahogan. Porque, la verdad, ¿de qué nos podemos quejar? Tenemos nuestra gran televisión de plasma, nuestros videojuegos, dinero para irnos de copas, de cañas, de tapas y a cenar. Y a alguno aún le queda algo para ir al cine y al teatro.
    En fin, que saben hasta dónde pueden estrujarnos para que, aunque, de vez en cuando, mandemos cartas al director y escribamos indignados en los blogs quejñandonos por la situación, pasemos luego a sentarnos frente a la caja tonta a ver lo primero que pongan.
    Y, lo peor de todo, saben que en las próximas elecciones iremos dócilmente a votar a unos o a otros (o incluso en blanco) porque ya lo sabéis, niños, “quien no va a votar, luego no se puede quejar” y “tenéis el deber como DEMÓCRATAS de votar”.
    He oído y leído varias veces en estos tiempos de crisis que, con CON UNA PARTE del dinero que se va a usar para arreglar el desaguisado capitalista, se podría solucionar el problema del hambre en el Mundo. Creo recordar que fue El Gran Wyoming quien dijo que no se lo creía porque, si fuera verdad, saldríamos todos a la calle en indignada manifestación.
    ¿Y tú, qué vas a hacer? ¿Seguir leyendo blogs, responder a este comentario o ir a ver qué ponen en la tele?

  4. El de la Pandereta de los Count Five enero 3, 2009 a 12:45 pm #

    Yo, particularmente, seguiré viendo furgol y los programas de los Morancos, que me río mucho y soy feliz y me arrimo a la parienta más que otros días.

    El otro día estuve pensando en eso que ha comentado El Aspirante (así, con muchas mayúsculas) sobre lo de apretar y no ahogar (que es una cosa como muy bíblica y por tanto con lustre social y muy bien visto). Euribor por las nubes, desconfianza bancaria, sin dinero líquido para préstamos, empresas yendo a pique y tal. Acojone masivo. De pronto, se empiezan a tomar medidas (básicamente, inyecciones de dinero público -nuestro- en entidades privadas -de ellos-), se empiezan a bajar los tipos y el euribor empieza a bajar “para recuperar la confianza del consumidor”. No tengo ni idea de economía, pero desde mi posición la sensación (puede ser equivocada) que me da es que han exprimido demasiado a sus naranjitas y que, de pronto, se han dado cuenta de que esas cosas les pueden afectar (en cuanto han empezado a caer algunos de los suyos) y han pensado “eh, quizá estemos jodiendo demasiado al personal, presionándoles demasiado. Por avariciosos, nos vamos a quedar sin TODO el pastel. Aflojemos un poco, bajemos los tipos y todos happy campers de aquí a unos años. Que se confíen de nuevo y que sigan comprando Audis en lugar de marcas de esas coreanas o rumanas”. Hasta las gasolineras tienen ahora los combustibles a precios “ridículos” (desde el prisma de hace un año).

    Seguramente esté equivocado, pero he tenido la sensación de ser una puta marioneta en manos de unos cuantos titiriteros (y pido perdón a los titiriteros de verdad por ponerlos con toda esta peña) que manejan los hilos.

  5. Rocío enero 3, 2009 a 1:57 pm #

    ësta carta dice verdades como puños. Pero estoy de acuerdo con El Aspirante en que no nos movemos porque pensamos que en fondo no estamos tan mal.

    Puedes vivir en 25metros cuadrados y te fastidia pero seguro que tienes una play y una wii y se te quitan tus males. Creo que eso le pasa a mucha gente.

    Todos nos utilizan, no te sientas mal Pandereta 🙂

  6. El Aspirante enero 3, 2009 a 4:07 pm #

    Un análisis muy lúcido,EdlPdlCF.
    Aunque seguramente las piezas de los Audi se fabriquen en Rumania o en Corea. Lo que es seguro es que las Piaggio antes se hacían en Italia y ahora en China.
    ¿Por qué hay libertad de movimiento de capitales y no hay libertad de movimiento de personas?

  7. El de la pandereta de los Count Five enero 7, 2009 a 5:24 pm #

    La verdad es que no me siento demasiado mal, Rocío, gracias por preocuparte. Afortunadamente tengo mi PLAY y mi WII, como bien comentabas, y los sábados la de la Pandereta y yo cogemos el coche de 170 Cv financiado a 10 años y nos tragamos un atasco de dos horas para recorrer los 10 kilómetros que nos llevan hasta el TEMPLO (centro comercial), a ver pélículas de animación dirigidas a adolescentes. Dulce morfina.

  8. surco enero 16, 2009 a 12:33 pm #

    jejeje. Estamos empezando. Cuando el Estado se queda sin pasta para mantener a los miembros de su Club ( la clase política) recurre a exprimir más al ciudadano. esta tendencia irá en aumento hasta que al ciudadano le salgan patas de gallo o sea, diga eso de ¿Que te chupe que?. Claro que en este país el tema ya es para marcianos, más de un millón de tíos en la calle este último año y aquí seguimos de parranda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: