Sólo un gesto

4 Ene

Queda absolutamente prohibida la utilización, investigación y desarrollo, de forma directa o indirecta, de cualquiera de las aportaciones científicas propias del autor que se presentan en esta memoria, por parte de cualquier Ejército del mundo o por parte de cualquier grupo armado (…) salvo permiso por escrito de todas las personas del mundo.

Esta es la cláusula que algunos científicos intentan añadir a sus trabajos para posicionarse frente al uso de los avances científicos en el ámbito militar. Aunque no tengo nada en contra de la iniciativa (faltaría más), me parece más un brindis al sol que algo con cierta repercusión. No sólo por lo que se comenta en la noticia de Público, que incide en la dificultad legal de hacer valer el deseo del investigador, que también, sino por cómo funciona la ciencia. Todos nos basamos en trabajos previos, en mayor o menor medida. Puedes hacer un trabajo en un área con poca o ninguna repercusión militar directa, pero la metodología que has utilizado, alguna simetría o incluso alguna idea tuya puede ser exportada perfectamente a otro ámbito completamente distinto. En realidad, esa es una de las gracias de la ciencia. Determinar cómo o cuánto otro trabajo se ha inspirado en uno anterior puede llegar a ser muy difícil, especialmente si hay varios trabajos por medio que van creando eslabones intermedios.

Aún así quizás sirva para presionar al gobierno para tener una mayor transparencia en los gastos de investigación o para dedicar el dinero de todos a lo que realmente queremos. Veremos en un futuro.

edujarto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: