Ciudadanía activa

22 Feb

En las sociedades pluralistas es crucial el papel de los medios de comunicación. Ciertamente esos medios nacieron con el afán de hacer posible la libertad de informar y de recibir información, con el afán de sentar las bases del uso público de la razón, pero con el tiempo, y sobre todo al convertirse sus productos en objeto codiciado por el poder político y económico, fueron cambiando el empeño en informar por el empeño en controlar las preferencias del individuo y en orientar sus elecciones. Un cambio que no resulta accidental para la configuración de una sociedad que se pretenda democrática, sino todo lo contrario: es un cambio esencial porque, de tener éxito en sus pretensiones, no serían los ciudadanos los protagonistas de la vida pública, sino de nuevos vasallos, de nuevos súbditos.

Extracto proveniente del libro ‘Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual‘.

Después de leer esto pienso en temas como el de Marta, la chica de Sevilla que ha matado su novio, y se ven manifestaciones y declaraciones de chavales diciendo que van a matar al novio,… Y pienso en el resto de Martas que también han sido asesinadas por sus novios y a las que los medios no han hecho ni puto caso. Y en la manipulación que los medios hacen sobre algo cuando les parece que pueden hacer negocio con ello.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

7 comentarios to “Ciudadanía activa”

  1. edujarto febrero 23, 2009 a 11:25 am #

    De ahí el papel tan importante de Internet como fuente de noticias y visiones menos partidistas o de diferente signo. Y de ahí la necesidad de no dejar que lo controlen.

  2. La chica que salió de la tarta febrero 23, 2009 a 1:05 pm #

    Pero la gran mayoría de la población, de momento, sigue sin informarse por internet.

  3. edujarto febrero 24, 2009 a 9:34 am #

    Cierto Chica, pero es una batalla de largo recorrido. Yo hace tiempo que perdí la esperanza en los medios tradicionales (a pesar de honrosas excepciones). Déjame tenerla en el futuro de internet…

  4. La chica que salió de la tarta febrero 24, 2009 a 5:58 pm #

    Como todo, cuando interesa al poder, será controlado. Internet no es una excepción y ya está habiendo intentos.

    Por suerte es un medio que cambia rápidamente y con suficientes agujeros como para hacer que el control sea más complejo.

  5. edujarto febrero 27, 2009 a 9:54 am #

    Hace poco leí en Soitu algún que otro artículo en esa misma línea. Y hace tiempo otro en el que alguien se quejaba de que las noticias sobre medicina eran tergiversadas para alarmar. Y lo mismo en noticias de futbol. Y los programas tipo Ana Rosa tienen audiencias altas cuando los “expertos contertulianos” dicen barbaridades. O los programas del corazón…

    No sé, hilando con la otra entrada…si todo esto es lo que vende, no tenemos lo que “nos” merecemos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: