Economía para tontos

30 Mar

Vivo en Albacete. Tengo una tienda de quesos, un negocio que no me hace rico, pero que me permite vivir dignamente. Lo que voy ahorrando, lo ingreso en una cuenta en una caja de ahorros. La caja, a cambio, me asegura que se hará responsable de mi dinero, de los ahorros que he ido acumulando con mi trabajo día a día, que no me lo robarán. También me da un interés por mi dinero, aunque pago más por las comisiones que me cobra por las tarjetas, por el mantenimiento de la cuenta, etc. Pero, en fin, lo aguanto porque me hace la vida “más fácil” y, total, son unos pocos euros.

La caja con mi dinero y el de mi amigo Paco, que tiene una fábrica de navajas, y el de nuestra amiga Rosa, que trabaja de cajera en el súper del barrio, y con el dinero de mucha gente, invierte en negocios: puede ser en construcción, en investigación médica y en fábricas de armas. Es nuestro dinero, pero ¿nos consultan si nos parece bien dónde invierten? No. ¿Nos dan una parte del beneficio que han obtenido con nuestro dinero? No. ¿Nos avisan siquiera por escrito de que pueden hacer lo que quieran con nuestro dinero sin consultarnos? No.

¿Y qué pasa cuando unos malos gestores, que cobraban al mes lo que yo gano en un par de años de trabajo, la cagan y los negocios son un desastre? ¿Qué ocurre cuando nuestro dinero se ha invertido, pero no se va a recuperar, no por malicia, sino por ineptitud? Bueno, entonces viene el Estado y les ayuda a recuperar nuestro dinero. Pero ese dinero también es nuestro porque ese dinero proviene de nuestros impuestos. ¿Y los gestores? Dimiten y todos contentos. ¿Se les puede pedir alguna responsabilidad? Parece que no.

En resumen: le doy dinero a mi banco o caja, él lo invierte donde le place sin mi consentimiento y, a cambio, no me da ni una migaja de sus ganancias, pero, si la inversión no resulta, el Estado, es decir, yo de nuevo, le salvo el culo.

Doblemente estúpido: una, por dejarle mi dinero, y otra, por darle más dinero para que no quiebre.

¿Por qué los políticos y los periodistas no nos explican la verdad? En primer lugar, no van a morder la mano que les da de comer. Pero aún más importante, porque nos estarían llamando tontos en la cara. Y, ante todo, hay que tener educación. ¿Qué cara se te ha quedado?

El Aspirante

6 comentarios to “Economía para tontos”

  1. Rocio marzo 30, 2009 a 7:23 pm #

    http://www.20minutos.es/noticia/460139/0/ahorros/oficinas/ccm/

    Al final del artículo dice:

    “La sensación general entre los clientes no era de miedo ni inseguridad, sino de indignación y desconfianza por el modo en el que se ha informado de la operación, al entender que deberían haberse difundido con mas transparencia y antelación las posibles soluciones que se barajaban para la caja.”

    Aparte de que la desconfianza genera inseguridad y la inseguridad miedo…APARTE…con indignación siguen siguen manteniendo el dinero en el Banco ¿?¿?¿?

  2. El Aspirante marzo 31, 2009 a 12:07 am #

    ¿Y qué van a hacer? No hay opción.

    …a no ser… secuestrar a todo el consejo de administración.

  3. El Aspirante marzo 31, 2009 a 1:49 pm #

    “Qué es mayor delito, ¿robar un banco o fundar un banco?”.

    Bertolt Brecht,
    dramaturgo y poeta alemán

    Leído en Microsiervos

  4. El de la Pandereta de los Count Five marzo 31, 2009 a 6:19 pm #

    ¿Fundarlo y después saquearlo?

  5. edujarto abril 2, 2009 a 10:02 am #

    La excepción que confirma la regla:

    http://www.podem.cat/node/877

    visto en meneame.net

    Explicación: una cooperativa que actúa de banco profesional. Los miembros se prestan dinero unos a otros sin intereses, aunque hay condiciones y no es gratuito el préstamo, claro.

  6. ParadoForzoso. junio 17, 2009 a 6:14 pm #

    Los que ahora no pasan crisis son los fabricantes de cajas de caudales,éstas han subido las ventas mas de un 40%,¿Por qué será?. (¿des·con ·fianza?).
    Les agradecería que no me recomendaran ningún banco ni “cáha desahorros”,gracias.
    Dios aprieta y ahoga y bancos con ayuntamientos,te entierran.

Responder

