Sobran profesores?. De qué tipo?

8 Abr

Me ha sorprendido leer la noticia que hoy publica El País. La universidad tiene profesores de sobra, comparándo en número con el de otros países. Y me ha sorprendido porque las cuentas de dedicación+investigación+preparación de clases para el año que viene de los profesores que conozco son un poco una burrada. Así como también lo han sido para los últimos años, con la preparación de asignaturas de máster, que recordemos han sido puestas en marcha a coste cero para la universidad (sin dinero para nuevos laboratorios, o nuevo equipo para las aulas).

Me pregunto cómo se han hecho estas cuentas que refleja el artículo. No se me entienda mal. No estoy diciendo que estén mal hechas. Solo que no lo sé, porque la noticia no pone un mísero enlace a la fuente de donde ha sacado esos datos. Parecemos nuevos en esto de internet o en esto del periodismo.

Si pudiese ver esa fuente podríamos ya entrar a valorar qué tipo de profesores sobran y cómo se han hecho las cuentas. ¿Sobran profesores ayudantes que a pesar de no estar remunerados para dar clases de teoría las dan?. ¿Sobran profesores asociados a tiempo parcial, que no cubren apenas docencia?. ¿Se ha hecho la cuenta con el número de horas totales del cuerpo docente o simplemente por número de profesores como parece?. Porque no es lo mismo que tengamos 100 profesores a tiempo parcial, y el resto de países 80 a tiempo completo, que esos 100 lo sean también a tiempo completo.  Como tampoco es lo mismo el peso que tiene la universidad, y por tanto sus profesores (y su tiempo), en la investigación en españa en comparación con otros países.

No sé, insisto en que no digo que no pueda ser cierto que hay mucha docencia desaprovechada en la universidad española. Pero el artículo se queda a años luz de dar una respuesta, y lo que es peor, no permite a quien lo lee una via para profundizar en los datos.

edujarto.

Anuncios

Una respuesta to “Sobran profesores?. De qué tipo?”

  1. La chica que salió de la tarta abril 8, 2009 a 11:55 am #

    Más razón que un santo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: