Sobre las listas de espera en Madrid

26 May

Me comentaba una persona cercana que un familiar suyo que trabaja en un hospital con gestión privada ha dejado su trabajo porque no aguantaba la forma de tratar a los pacientes. En concreto, la presión de disminuir las listas de espera, provocando que diese de alta a pacientes que, si fuese por su criterio, no lo haría.  Al escribir esto sé que la cadena de “me ha dicho uno que” es un poco larga. Quizás ganaría más credibilidad si fuese un caso que conociese directamente (si es que yo tuviera credibilidad). Pero me fío de quien me lo ha dicho. Por supuesto quien lea esto puede o no hacer lo mismo. 

Creía que la gestión privada de los hospitales se refería a servicios de mantenimiento y cosas así, sin meterse en decisiones médicas. O bien no estaba en lo cierto, o bien no tiene que ver con la gestión privada, sino que son consignas que se extienden a los hospitales “puramente” públicos.  Independientemente de eso me parece grave. Aunque no me extraña. Sólo hay que ver la medida imaginativa de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid para “reducir” la contaminación: medir en otro sitio

La cosa no queda ahí. El Defensor del Populacho denuncia prácticas muy feas cuanto menos: agendas cerradas para las citas (claro, así no contabilizan tantos), quejas por la privatización de la sanidad, y masificación, mucha masificación.  Aun así, siempre me veo en la obligación de acabar cualquier queja de este tipo con lo mismo: mayoría absoluta oiga.

edujarto.

Anuncios

9 comentarios to “Sobre las listas de espera en Madrid”

  1. El Aspirante mayo 26, 2009 a 10:09 am #

    Yo también he oído más de casos parecidos contados por personas cercanas a mí.

    Como no podemos confiar en que los medios de comunicación nos cuenten la verdad, a ver si por el boca a boca acabamos con esta mala película de terror que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid. A ver si con el boca a boca se consigue que la persona más peligrosa de la política actual se jubile y se vaya a hacer vida tranquila con su marido, el conde de Murillo, Grande de España (¿será más alto que yo, más gordo?, ¿o será su por grandeza moral por lo que tiene ese apelativo?).

    Nunca me cansaré de recordar la perfecta educación de la que hace gala la esposa del conde de Murillo. Aquí se puede ver.

  2. La chica que salió de la tarta mayo 26, 2009 a 1:02 pm #

    La mayoría absoluta es un caso, se puede tener mayoría relativa y comprar la absoluta (tamayazo, nos entendemos con la oposición para los negocios y discutimos de tonterías cara a la galería,…)

  3. edujarto mayo 26, 2009 a 2:07 pm #

    Sí Chica, pero a lo que voy es que muchas veces me dan ganas de quejarme más de la gente que de políticos particulares. A ver qué resultados logra en las siguientes elecciones…

  4. La chica que salió de la tarta mayo 26, 2009 a 4:35 pm #

    La gente seguirá siendo la gente y en España la gente está dormida y es más difícil de cambiar.
    En cambio, el político es una especie que es capaz de mudar en periodos tan cortos como 4 años o menos.

  5. Vespasiano mayo 27, 2009 a 9:19 am #

    Dujart, creo que lo fundamental es aclarar qué implica la gestión privada de un hospital. No seré yo quien resuma las diferentes posturas, como en todo hay colores…. Pero seguro que no tiene nada que ver con el mantenimiento de las instalaciones y cosas sin importancia… se mete en decisiones médicas desde el momento en que el gestor tiene la obligación de no tener perdidas, es más incluso tener beneficios recortará en el número de pruebas a realizar, en los periodos de postoperatorios, acceso a pruebas “innecesarias”…. Que luego existan consignas politicas que puedan afectar a determinado directores de hospitales públicos.. seguramente pero no creo que sea el problema… es más las quejas sobre algunas fundaciones (sin ánimo de lucro) en el pasado han sido muy reducidas… bueno dejo enlaces y que cada uno vaya formando su propia opinión.

    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051800_12_887400__Alicante-medicos-hospitales-nuevos-gestion-privada-cobran-hasta-menos

    http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/614426/06/08/Sanidad-publica-con-gestion-privada-futuro-de-la-sostenilidad-asistencial.html
    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013000_19_549372__Comunitat-Valenciana-gestion-privada-hospitales-cumple-diez

    son un poco reaccionarios, es mejor conocer sus argumentos para rebatir

    ultimo enlace

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pecunia_non_olet

  6. edujarto mayo 27, 2009 a 9:21 am #

    Eso es como cambiar el entrenador en vez de a los jugadores, no?.

    Tienes razón, aunque eso no hace que se me quiten las ganas de quejarme, gg.

  7. eduajrto mayo 27, 2009 a 9:36 pm #

    Ave Vespasiano, gracias por los enlaces. Me ha quedado claro que yo estaba equivocado y poco enterado sobre las competencias de la gestión privada en un hospital. Se extiende como tú dices a todos los ámbitos del hospital.

    No sé no encenderme con esto, así que me callo.ea.

  8. El Aspirante mayo 27, 2009 a 10:52 pm #

    Edujarto, por favor, no te calles. No es tema para mantenar la boca cerrada.

    Vespasiano, sobre los enlaces:

    1. La Información.- Muchos médicos trabajan en el sistema público y en el privado a la vez. Por la mañana en la sanidad pública y por la tarde en la privada. Un médico cansado no creo que sea un buen médico.
    Por otra parte, lo público no tiene obligación de ser rentable, eso es una idea del neoliberalismo. Lo público, sobre todo, la sanidad, tiene que ser gratuita, universal y de calidad. Si hay que asignar más dinero a la sanidad y menos a las religiones o a la compra de armas o a la compra de trajes, por mí, bien.

    2. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos si la gestión privada de un hospital funciona mal? Nada. Pertenece al ámbito privado y pueden hacer lo que quieran… mientras sea rentable ECONÓMICAMENTE. ¿Qué podemos hacer si es sanidad pública? Votar por otro partido que la gestione mejor. Ahí sí tenemos nuestra pequeña cuota de opinión.
    Si lo público funciona mal, no se trata de eliminarlo, sino de exigir que funcione bien.

    3. Sobre el aniversario no tengo ningún comentario.

    Pero, sobre los medios sí: Vespasiano, has elegido periódicos de lo más conservador (por no decir de lo más reaccionario). Como muestra, un botón: Alfonso de Salas, presidente de El Economista, además de marqués, fue cofundador de El Mundo; mientras que Amador G. Ayora, su director, ha sido jefe de redacción en la Gaceta de los Negocios y parte del equipo fundador de La Razón.

  9. vespasiano mayo 31, 2009 a 9:06 pm #

    aspirante, de acuerdo contigo.la seleccion de mnedios ha sido tendenciosa… casi lo primero que me salió en google. Tienen mejores agencias de medios los neoliberales. Hospitales públicos, sin duda, el anieversario era para resaltar que llevamso mucho tiempo así. En general la tendencia es clara, lo que más conozco es la gestio privada de ONGS de servicios sociales, hay de todo pero pro lo menos carecer de ánimo de lucro sienta las bases. En hospitales de gestion privada con animp de lucro no s epuede espearr otra cosa. Se le çs supone al derecho a lucrarse, por eso no deberían existir…

    llevamos mucho tiempo y el link sobre el emperador da una idea. Letrinas de pago en Roma… bueno están surgiendo noticias en Madrid, otro día retomamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: