Cuidarla está de moda en estas fechas

14 Jun

A todos nos gusta tener una buena silueta, y más en estas fechas donde la ropa no permite disimular nuestros excesos alimenticios.
Silueta, según el DRAE, es:
1. f. Dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto.
2. f. Forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el cual se proyecta.
3. f.perfil (contorno de una figura).

Palabras sinónimas podrían ser perfil, contorno, trazo, dibujo, esbozo, borde, forma, sombra, tipo, figura.

La palabra proviene del francés, como tantas otras del castellano. En la segunda mitad del siglo XVIII se puso de moda en Francia un tipo de retrato que consistía en dibujar en negro sobre blanco el perfil de una persona o en recortarlo en cartulina negra y pegarlo sobre una blanca, modalidad esta que sigue siendo una de las principales actividades de los artistas callejeros del parisino Montmartre (‘Monte del Mártir’, pues se creyó que allí había sido martirizado San Dionisio, posteriormente patrono de París).

Según el diccionario etimológico Espasa-Calpe, a este velocísimo retrato se le dio el humorístico nombre de silhouette, tomado del apellido de Étienne de Silhouette (1709-1767), efímero intendente general del tesoro de Luis XV, que, según unos por honrado, según otros por todo lo contrario, pasó tan rápidamente por el cargo como las tijeras o los pinceles del artista por la cartulina. Que se sepa, el defenestrado Silhouette no fue, como sostienen algunos, el inventor del retrato en silueta. Otra versión de la historia es la que cuenta que se tomó del nombre de un austero ministro de Hacienda de la Francia de Luis XV, Étienne de Silhouette (1709-1767), quien llegó al cargo en marzo de 1759 por recomendación de la favorita del Rey, madame de Pompadour. Este ministro tenía la afición de recortar en papel retratos de siluetas. Silhouette se granjeó la animadversión tanto de la nobleza como de la pequeña burguesía, perjudicadas por sus medidas, con lo que su impopularidad muy pronto se generalizó en toda Francia, al punto de que en noviembre del mismo año se vio obligado a renunciar.

En 1788, silhouette ya aparecía en francés para designar dibujos de contornos y en 1835, la palabra era admitida por la Academia Francesa. Pero fue Chateaubriand quien en 1841 usó por primera vez silhouette para referirse específicamente a los contornos de cuerpos humanos.

Silueta apareció en la edición de 1869 del Diccionario de la Real Academia, pero ya en 1864 la había usado el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en Desde mi celda. Desde el diccionario de la real academia de 1914 apenas ha habido cambios en la definición.

Fuentes: DRAE, elcastellano.org, mis diccionarios Espasa-Calpe.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: