ESPECIAL COCINA ATEA

21 Jul

Leo en el blog de José A. Pérez que Javier Krahe y Montserrat Fernández han sido acusados de un delito contra los sentimientos religiosos por la emisión de un corto en una televisión en 2005.
Así pues, éste es el corto:

El artículo del Código Penal por el que son imputados es el 525

Por Ana Porto El Mundo 08/01/05, 9: 55

El diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo ha denunciado ante el fiscal general del Estado la difusión por parte de Lo + Plus, emitido por Canal Plus, de una imágenes que constituyen «una ofensa a los sentimientos religiosos de las confesiones religiosas cristianas que comparten la mayor parte de los ciudadanos españoles».
Las imágenes objeto de la denuncia fueron emitidas en el magazine que presentan Ana García-Siñeriz y Manu Carreño, y que se emite en abierto, el pasado 15 de diciembre durante una entrevista al cantante Javier Krahe. Mientras los presentadores charlaban con el cantante se emitió un cortometraje realizado por el propio Krahe y Enrique Seseña en 1978 en el que se «enseña a cocinar un Cristo para dos personas».

Según indica la denuncia presentada por Del Burgo el pasado 3 de enero, en el corto aparecía una ama de casa «quitando un Cristo de un crucifijo, lavándolo con agua tibia, secándalo con cuidado, untándolo con bastante mantequilla, mechando los estigmas con tocino, dejándolo en el horno durante tres días, tras los cuales saldría de ahí él solo».

Algunas de las frases que acompañan las imágenes dicen cosas tales como: «…se le extraen las alcayatas…», «… se desencostra con agua tibia…», y «…en una fuente sobre lecho de cebollas, colocaremos al Cristo…».

El vídeo fue comentado en el plató del magazine, dirigido por Montserrat Fernández, por Javier Krahe. Ese mismo corto está incluido dentro de Y todo es vanidad, un disco homenaje que han rendido a Krahe una treintena de relevantes nombres de la cultura española.

Para el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) son, no obstante, «una agresión gratuita y desproporcionada contra Cristo, la figura principal de la religión católica».

Según la denuncia de Jaime del Burgo, esta emisión «atenta contra el artículo 525.1 del vigente Código Penal que tipifica como delito las ofensas a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, realizadas públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

Javier Krahe, ajeno a la polémica suscitada por el corto, contestaba a los internautas en un chat en elmundo.es, que lo que tienen que hacer los católicos es «poner la otra mejilla».
Por su parte, desde Canal Plus se declina hacer cualquier tipo de declaración previa a la aclaración que harán el próximo lunes 10 de enero desde el propio programa Lo + Plus.

La plataforma ciudadana HazteOir.org ha puesto en marcha en su página web una campaña «en defensa de la libertad y la tolerancia religiosa» en la que invita al boicot a todas las empresas del Grupo Prisa, propietario de la cadena de pago Canal Plus, y que según este grupo «ha mostrado ya en numerosas ocasiones su ánimo gratuitamente ofensivo contra las creencias religiosas de la gran mayoría de la población».

Además, el Centro Jurídico Tomás Moro prepara una querella criminal contraCanal Plus «por escarnio a las creencias religiosas».

El Aspirante


Anuncios

2 comentarios to “ESPECIAL COCINA ATEA”

  1. La chica que salió de la tarta julio 22, 2009 a 1:09 pm #

    Haztelomirar, ¿defensores? de la libertad y la tolerancia religiosa, piden boicotear a la gente que se siente libre para hablar, para pensar, para hacer,… ¿No es una posición un tanto incongruente?

  2. edujarto julio 22, 2009 a 8:45 pm #

    Está claro que eso puede llegar a ser incluso ofensivo para algunas personas (en mi opinión demasiado sensibles), o de mal gusto para otras (para muchas), pero luego esos mismos que se echan las manos a la cabeza al ver el corto, son los que también se las echan cuando no se puede poner una caricatura de Mahoma en un diario.
    Es demasiado importante que podamos emitir algo así, que un chaval de 15 años lo vea y juzgue si le parece gracioso o de mal gusto por sí mismo. Debería haber un programa de cortos de este estilo y otros en vez de los programas de corazón, que sí que ofenden (o deberían) a la inteligencia de mucha gente.

    Y así se queda uno a gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: