El mileniarismo va a shegarr (II)

26 Ago

El otro día lo hablaba con edujarto y Henadepravia, entre otros. Os dejo un video sobre el tema (vía menéame):

Impagable la frase: “[…] cuando llega alguien […] con más dinero que sentido común ahí estarás tú […]”

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

11 comentarios to “El mileniarismo va a shegarr (II)”

  1. Hena de Pravia agosto 26, 2009 a 11:49 am #

    ejem, ejem me has descubierto…
    mi nombre en clave es Hena de Pravia, no te confundas 😉

  2. La chica que salió de la tarta agosto 26, 2009 a 12:07 pm #

    Corregido, 4 personas habían visto esa entrada y creo que ha quedado entre tú, yo y, puede, que alguno más.

    Mil disculpas.

  3. edujarto agosto 26, 2009 a 2:16 pm #

    Qué bueno, deberían darles una subvención de por vida a quien ha hecho esto.

  4. Chihiro septiembre 1, 2009 a 11:31 am #

    Como coña es muy bueno, pero no estoy del todo de acuerdo en el planteamiento que, a mi entender, roza la demagogia. Quizás o sobre todo porque, aunque sea para curar con placebo un problema de ansiedad, ya es menos dañino para el organismo que un Diazepán o cualquier otra cosa química que nos receten o autorecetemos. Los problemas menstruales también se regulan mejor con homeopatía, las jaquecas, la soriasis, la debilidad de las uñas!!! si podemos beneficiarnos de ambas cosas, mejor que mejor.
    Como en todo, el problema está en el abuso, en el exceso de confianza, en los abusones y aprovechados que hay en todos sitios.
    Opinión pro-homeopatía 🙂

  5. edujarto septiembre 1, 2009 a 2:14 pm #

    Sacado de la Wikipedia en su definición de Homeopatía:

    La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’).
    El concepto homeopático de enfermedad difiere del de la medicina convencional: considera que la raíz del mal es espiritual (energético) en vez de física, y que el malestar se manifiesta primero con síntomas emocionales (como ansiedad y aversiones), pasando a ser, si no se tratan a tiempo, síntomas mentales, conductuales y por último físicos.

    La preparación de los remedios homeopáticos, conocida como dinamización o potenciación, consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones, diez fuertes sacudidas contra un cuerpo elástico tras cada proceso de dilución. Se cree que la vigorosa agitación (“sucusión”) que sigue a cada dilución transfiere parte de la esencia espiritual de la sustancia al agua. El factor de dilución de cada etapa es tradicionalmente de 1:10 (potencia D o X) o de 1:100 (potencia C), aunque recientemente se han realizado potencias LM (factor de dilución de 1:50.000 en cada etapa).

    Ya solo con esto, defender la homeopatía como una ciencia o como algo que funciona más allá del efecto placebo (que está estudiado por la ciencia, no por la homeopatía), es lo mismo que decir que el spaghetti volador me cura las migrañas. Si alguien lo quiere creer, perfecto, pero ahí se tiene que acabar la discusión. Y se acaba porque no se ha demostrado la eficacia de los tratamientos homeopáticos, luego no puedo entrar a debatir sobre la bondad de un tratamiento que diga que el agua recuerda las propiedades de una molécula diferente y que cada vez que se hace un estudio serio cae por su propio peso. Entonces se pasa al terreno de la creencia, no de la ciencia.

    El enlace sobre homeopatía en Wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopatía

  6. La chica que salió de la tarta septiembre 1, 2009 a 4:38 pm #

    Amén dijo una atea.

  7. Chihiro septiembre 2, 2009 a 7:51 am #

    Cawen… hombres de poca fe… 😉

  8. Hena de Pravia septiembre 3, 2009 a 7:49 pm #

    “Si alguien lo quiere creer, perfecto, pero ahí se tiene que acabar la discusión.” jo edujarto que duro eres a veces, 😛
    yo también creo! (dijo una científica atea de la ciencia)

  9. edujarto septiembre 4, 2009 a 1:03 pm #

    Bueno Hena, lo que quería decir con esa frase es que una vez se pasa al terreno de la creencia, te puede gustar más o menos, pero no creo que sea posible debatir sobre algo que caiga ahí. O crees o no crees. No puedes argumentar que no existen demostraciones, porque la otra persona simplemente cree en ello. Y es perfecto, lo más seguro que no haga daño a nadie, pero tampoco hay discusión, porque no se puede argumentar. Intentaba decir eso, no ser borde.

    Dicho lo cual, creo que hay que ir un poco más allá. Si no se demuestra que la homeopatía es una ciencia, es decir, da resultados comprobables mediante experimentos reproducibles, se la debe tachar como lo que es, una creencia, al mismo nivel que las supersticiones.

    Y lo que me resulta más chocante es la permisividad de las autoridades con este tipo de medicamentos y actividades, que ni siquiera tienen que demostrar que hacen algo más alla de que no te hagan daño. Es como si yo puedo vender como un medicamento una pastilla que te libre del mal fario que provoca el color amarillo. Además, te cura el resfriado reponiendo tu karma umbilical. Demostrado oiga.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pagüer balans « Antipática - marzo 26, 2010

    […] pregunto que puesto ocuparíamos como país en el ranking A o B si en lugar de invertir 35€ en tontunas de estas o de aquellas donásemos todo ese dinero al CIB, al IAC o al […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: