La ciencia no atrae nada.

13 Sep

Varios medios lo han publicado hace poco:  en los últimos diez años (o incluso más), las carreras de ciencias experimentales han ido captando cada vez menos alumnos. Desde 1997 se ha producido un descenso del 30% de alumnos nuevos matriculados en este tipo de carreras.  Los mismos artículos se aventuran a decir algunas causas: la ciencia no se vende bien, no atrae (no mola, vamos), son muy difíciles o se han encasillado en formas de dar los contenidos un poco arcaicas. Pero excepto en algunos comentarios de las noticias que he leído, no hablan del futuro que espera a quien estudia una de estas carreras. Si estudias una carrera científica, la primera y principal salida que deberías tener es hacer ciencia. Ser científico vamos. Lo cual está muy lejos de la realidad. Por ejemplo, la principal salida de la carrera de Física es ser programador diría yo. Un poco triste. No es muy atrayente empezar un doctorado en la universidad, luchando por becas cada 4 años y por puestos de trabajo temporales. Eso si es que tienes suerte de que “te caiga” una convocatoria de una plaza en el momento apropiado. Además, sin ninguna seguridad de poder ir haciendo carrera dentro de la universidad. No depende de tus méritos, sino de circunstancias económicas de tu universidad y de la política de tu departamento. No, no parece muy atractivo.

Pero, ¿es que solo se puede ser científico dentro de la universidad?. En España diría que sí. Y tampoco sobre esto se ha dicho mucho. Se habla bastante de la falta de conexión de la universidad con las empresas para trasladar la ciencia a usos beneficiosos para las empresas. Pero no hay que dejar de lado que el único fin de una empresa es obtener el máximo beneficio para sus accionistas. No para la sociedad, no para sus empleados. Digamos que esos son efectos colaterales. El sistema dice que ese “egoísmo” de obtener el máximo beneficio provoca como efecto un beneficio para la sociedad, pero no es su fin. Por tanto, ¿no deberían ser las empresas las que tomaran la iniciativa de crear departamentos reales de I+D?. ¿No se les debería exigir que mirasen un poco más allá de los beneficios a corto plazo para buscarlos a medio y largo plazo?. Porque es eso lo que ofrece la investigación. Es cierto que en otros países la universidad está más en contacto con las empresas, pero también lo es que éstas invierten en la universidad. Me da igual si lo hacen en una universidad privada. Invierten en crear investigación que les va a repercutir en una posición mejor no al año siguiente, sino dentro de 10 o 15 años. Eso no lo veo en España. La solución no pasa por pedir a papá Estado (es decir, a todos nosotros) que ponga dinero para que no les cueste mucho a las empresas realizar investigación. Pasa por un cambio de mentalidad. Incentivos, perfecto, subsidio no. E incentivos acotados en el tiempo, para empezar, que es lo más duro, pero no para siempre. No hacer que salga más barato, a no ser que se les obligue por ley a reinvertir un tanto por ciento determinado en investigación.

Un cambio de mentalidad del sector empresarial, departamentos de I+D reales que ofrezcan una demanda de científicos, seguro que harían más atractivas estas carreras. E incluso seguro que serviría para unir más la universidad a la empresa. Pero, al revés de lo que he oído comentado, creo que debería partir de esas empresas, pues son ellas las máximas beneficiadas. Y me da que no hay mucha disposición al esfuerzo necesario para producir ese cambio de mentalidad. Quizás esté muy equivocado, y las empresas se encuentran con mil trabas para hacer esto, a pesar de estar deseosas de contratar científicos, patrocinar investigaciones y gastar dinero durante 10 años sin resultados evidentes hasta producir uno que les otorgue (muchos) beneficios. Si es así, agradeceré de verdad que me saquen de mi error. Pero no lo creo así. Y prácticamente nadie las acusa de ser corresponsables de la poca consideración de la ciencia en España.

Y tú?, ¿qué crees?. ¿Son las universidades, las empresas, la tele o incluso internet quien tiene la culpa de esta situación?. ¿O simplemente son modas y no tiene nada de malo para la sociedad que la gente no estudie ciencia?.

edujarto.

Anuncios

10 comentarios to “La ciencia no atrae nada.”

  1. La chica que salió de la tarta septiembre 14, 2009 a 6:37 am #

    http://stats.grok.se/es/2008/
    Esto no es una verdad absoluta pero en ese enlace se dan estadísticas de lo que se busca en la Wikipedia y creo que la ciencia no sale mal parada. Incluso el porcentaje de búsquedas de artículos de ciencias frente a otros temas es más alto que en otras wikipedias (http://ultimategerardm.blogspot.com/2009/09/categorising-most-read-articles.html). Es un análisis chusquero, puede que esas búsquedas sean en Chile y no en España,… Vale.

    La realidad-realidad es que en muchas universidades están quitando las titulaciones porque no hay alumnos, en otras están disminuyendo drásticamente los matriculados. La disminución de matriculados en la universidad pública es general y sucede desde hace varios años (http://www.ine.es/prensa/np500.pdf), sin embargo, en la privada ha ido aumentando.

    Por mi experiencia en la empresa, los que vienen recomendados (pueden ser unos zotes en conocimientos pero vienen de una universidad privada y con muchos amigos bien colocados) llegan más alto o consiguen ‘cosas’ más rápidamente, sea cual sea su titulación. Contra más grande sea la empresa, más se diluye lo brutos que pueden ser por la propia desorganización de la empresa.

    Por otro lado, ¿tú ves a los chavales de hoy en día? Nos prohiben el botellón, nos manifestamos a miles. Nos quieren imponer un nuevo plan para las titulaciones sin explicarlo bien y nos vamos al cesped a beber. El juez nos dice que no podemos salir de casa durante 3 meses por brutos y nuestros padres presentan recursos en luegar de meternos una gran bronca y dejarnos en casa encerrados 3+3 meses. Papá, quiero un PSP, toma hijo. Mamá, quiero un ipod, toma nene. Abu, me voy al centro comercial, dame dinero, toma 100 euritos,… A los chavales se les está dando todo hecho y encima se les está dando la razón. Tú crees que alguien que se educa pensando que cualquier cosa la puede conseguir sin esfuerzo va a ponerse a estudiar una carrera que le exige arremangarse y no salir alguna tarde con sus amigos a fumar porros al banco de la esquina se va a poner. Lo estoy viendo incluso con algunos amigos que están mandando a sus hijos a la universidad privada a estudiar ¡Periodismo! porque no son capaces de llegar a la pública…

    Y todo esto sin meterme en los temas de I+D. Es decir, que el tema de lo mal que están las ciencias es uno particular, además hay que sumarle el tema general.

  2. edujarto septiembre 14, 2009 a 11:22 am #

    Vi lo de la wikipedia el otro día, y bueno, es un dato curioso, pero como dices, no muy significativo del cartel de la ciencia en el país. Por otro lado, sí que es verdad que la chavalada de hoy en día es menos propensa al esfuerzo, y por supuesto, que la culpa del descenso de matriculados en las carreras de ciencias no es exclusiva de las empresas (ni siquiera creo que sean las principales culpables). Sin embargo, quería centrar mi paja mental en ellas y en el papel que juegan, cosa de la que no se habla mucho, o por lo menos, yo no soy consciente. Y ya de paso meterme un poco con ellas y con la búsqueda facilona del beneficio a corto plazo, requiriendo la entrada del Estado cuando es para subvencionar costes, incluso cuando redunda en un beneficio futuro para ellas.

  3. Elena No septiembre 15, 2009 a 2:35 pm #

    Pues yo te tengo que dar la razón en el tema de las empresas.

    Las subvenciones que se llevan son para pagar cosas propias que luego le venden a la sociedad.

    No saben buscar expertos, no saben aprovechar a los que tienen en casa, no saben buscar colaboraciones rentables entre todos los colaboradores, no conocen los medios baratos y disponibles que existen, se hace más caso a un externo que a un interno que conoce las debilidades y/o posibilidades de la propia empresa,… En fin, que no tienen visión para explotar lo mucho y bueno que se está haciendo en muchos sitios o al propio equipo que tienen.

  4. La Chica que salió de la tarta septiembre 15, 2009 a 2:50 pm #

    Yo sigo buscando más evidencias del interés (0 desinterés) por la ciencia en España.

    -Nube de etiquetas de la última semana en menéame: http://meneame.net/cloud.php?range=2

    Etiquetas de wordpress en español (no solo corresponde a España): http://es.wordpress.com/tags/
    (ciencia aparece antes que juegos o televisión y mucho antes que ciencia aparece tecnología)

    Seguiré buscando…

  5. edujarto septiembre 15, 2009 a 7:17 pm #

    Sin embargo Chica, una cosa es el interés por noticias de ciencia o tecnología en un blog o en el 20minutos, y otra es la consideración de la sociedad para con la ciencia. Que un científico investigue en algo no se considera “útil” por lo general. Y de ahí lo que se paga en ciencia también.

    Recuerdo en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo cuando Rolf Tarrach era presidente del CSIC. Nos contaba que en una reunión con Aznar se quejó de la situación de la ciencia en España. Aznar le contestó que estaba de acuerdo, pero que cuando solucionase el paro, pagase las subvenciones a ciertos sectores y alguna otra cosa más se pondría con ese problema. Tarrach le contestó que no, que se pusiese a impulsar la ciencia y la creación de tecnología y solucionaría el resto. No se tiene en consideración a la investigación como una solución, sino como un gasto en todo caso en un mal necesario.

  6. La chica que salió de la tarta septiembre 17, 2009 a 3:57 pm #

    Un poquito más de leña al fuego. No se habla de la empresa, siento el offtopic, pero me parece interesante ponerlo:
    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/09/el-espejismo-de-la-ciencia-en-espana.html

  7. edujarto septiembre 17, 2009 a 4:04 pm #

    Te me has adelantado chica, iba a poner justo ambos enlaces. Me hierve la sangre cuando hay algún anuncio así desde el gobierno…

  8. La Chica que salió de la tarta septiembre 20, 2009 a 6:49 pm #

    En relación a mi primer comentario de este hilo:
    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/yo-no-fui-nadie-me-vio-no-puedes-probarlo.html

  9. edujarto septiembre 28, 2009 a 10:32 am #

    Ya que estamos con enlaces, gg, añado el mio:

    http://www.maikelnai.es/2009/09/24/espana-y-la-ciencia-un-problema-sin-solucion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: