La ciencia en España no necesita tijeras

7 Oct

Como comenté en una entrada anterior que el gobierno ahora recorte los gastos dedicados a I+D+i me parece fatal. No solo por decir una cosa antes y ahora otra. Eso se podría justificar con una situación de crisis y de paro galopante. La cuestión es a dónde queremos ir. El impulso a la investigación y el desarrollo no es para quedar bien con el resto. Es que es vital para la economía del país a medio y largo plazo. Ya se han visto las consecuencias de basar el crecimiento del pib en la construcción (aumento del precio de la vivienda,  subidas gigantes del paro cuando va mal). Si se quiere tener en el futuro una economía competitiva has de ser puntero en investigación y crear tecnología y nuevos medios desde dentro, no solo comprar fuera. Porque si esperas poder competir en mano de obra barata con los países del este u orientales, lo llevas crudo, al final acabarás dando el oro y el moro a la empresa automovilística de turno para que no cierre la planta X.

Una reducción en I+D ahora puede estar justificada. Pero que sean los gastos que sufren un mayor recorte…¿cómo pretendes que haya investigación para tener una buena posición en el terreno de energías renovables?. ¿Cómo pretendes que el CSIC  por ejemplo tenga medios para crear patentes?. ¿Cómo pretendes que la gente que empiece a hacer una carrera ahora se tome en serio una carrera de investigación a largo plazo si no hay un apoyo continuado por parte del gobierno, si la investigación es la primera partida a recortar siempre?. ¿Cómo pretendes que haya avances en nuevos métodos de transmitir la información, en nuevas medicinas, en  nuevos materiales para baterías, pantallas o lo que se te ocurra?.

Creo que ya lo he comentado por aquí alguna vez. En un curso de verano tuve la suerte de asistir a unas clases del investigador Rolf Tarrach, que entonces era president del CSIC, con Aznar en el gobierno. Nos contaba de modo muy cercano que el presidente del gobierno le decía que la investigación estaba muy bien, pero que antes tenía que resolver el problema del paro.  Tarrach acabo frustrado por no poder hacerle comprender que para resolver ese problema tenía que invertir en investigación.  Y en las mismas seguimos.

Se critica mucho el estado funcionarial de muchos investigadores, no solo en cuanto a su status laboral, sino a su forma de vida.  Sin presión, no hay resultados, básicamente se viene a decir. No creo que eso sea verdad. Hay mucha mucha gente que trabaja muchísimo, con una incertidumbre laboral tremenda y ganando mucho menos de lo que podría en otros lugares, solo para investigar. Pero incluso si se quiere blindar la investigación contra esas prácticas de chupar del bote, meta usted presión. Pero a cambio de una remuneración acorde. Y no solo en el sueldo, sino en medios y continuidad en la investigación. Por tanto, esta pega no puede justificar un descenso tan brusco en la financiación de la I+D+i. En todo caso justificaría un cambio.

En fin, espero sin mucha esperanza que el ruido que se pueda hacer desde esta iniciativa sirva para algo. Pero si no, al menos espero que haga pensar a alguien en cuáles deberían ser las prioridades y cómo están actualmente.  Y si no, al menos sirve para desahogarse, que no es poco.

edujarto

Anuncios

Una respuesta to “La ciencia en España no necesita tijeras”

  1. La Chica que salió de la tarta octubre 7, 2009 a 9:06 pm #

    Amen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: