En misa y repicando

8 Dic

Hoy me ha dado por ojear la lista de los más vendidos de Promusicae (otra página bastante chunga, por cierto). Entre los 100 discos más vendidos de esta semana,  el 93% están distribuidos de forma directa o indirecta por Universal, Emi, Warner o Sony. Viendo esto, parece que Promusicae representa, principalmente, los intereses de estas grandes compañías.

Me ha llamado la atención el caso de Sony, que esta semana estuvo haciendo ruido con Rosario en el ministerio de Industria (de industria y no de cultura, claro, a pesar de que el lema era “la música es cultura…” y blablabla).

Sony, fue el inventor del CD (junto con Phillips) y los que empezaron a comercializar la música con un formato nuevo y digital, obligando a la población mundial a comprar aparatos por los que Sony recibía y recibe dinero. Más tarde llegó el DVD, liderado por Toshiba, formato nacido ya caduco y con muchas limitaciones, aunque con muchas mejoras respecto al video existente . Otra vez la mayoría de la población mundial se tuvo que comprar el reproductor. Por último llegamos al BluRay, otro formato liderado por Sony, metido en uno de sus productos estrella, la PS3, para obtener una ventaja competitiva en el mercado de la electrónica doméstica. Vaya, parece que Sony ha ganado mucho dinero ‘digitalizándonos‘ la vida.

Pero el desarrollo de la digitalización del entretenimiento audiovisual fue pareja con el desarrollo de internet, algo que, imagino, no pensaron allá por los años 80 cuando nos obligaron a comprar reproductores de CD y, claro, este último, la evolución de internet, no les ha gustado tanto en muchos aspectos puesto que ya no controlan todo lo que les gustaría de un gran negocio.

Sony produce y distribuye gran parte del entretenimiento audiovisual, cine, música y videojuegos. Sony vende reproductores de mp3, grabadores de CD/DVD, videojuegos PS3, CDs para grabar, DVDs para grabar,…

Años atrás, la distribución de este entretenimiento se tenía que realizar físicamente, hoy en día, es posible que todo circule por las autopistas de la información y que ese vinilo que antes le prestaba a Mr. Tambourine Man para que lo escuchase ahora se lo puedo compartir de forma rápida y casi instantánea a través de una conexión a internet. El resultado es el mismo, antes compraba un vinilo y Sony se llevaba pasta y ahora compro un CD y sony se lleva pasta. Mr. Tambourine Man no lo iba a comprar de todas formas por las razones que sean y todos tan contentos,… ¿Todos tan contentos? No, Sony ¿cree? que Mr. Tambourine Man es un cliente potencial y quiere recuperar parte de ese posible dinero así que se queja. Son poderosos y los gobiernos corruptos y se llega a cosas tan absurdas como que yo tenga que pagar un canon por comprar una tarjeta de memoria para mi cámara de fotos. Ese canon está respaldado por Sony y la tarjeta de memoria la comercializa Sony. Así de maravilloso es este mundo. Contra más me queje más canon obtendré porque ¿estoy perdiendo dinero? en mi negocio obsoleto.

Bueno, esto solo eran pensamientos que al final han rellenado esta entrada pestiño, así que si has llegado hasta aquí has tenido bastante paciencia.

Por cierto, el sector editorial debería saber analizar esta situación en lugar de volver a criminalizar a sus clientes. Aunque,… soy pesimista con el tema. (Nota curiosa, muchos lectores de ebooks los comercializa Sony).

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

4 comentarios to “En misa y repicando”

  1. edujarto diciembre 11, 2009 a 6:02 pm #

    Parece que en el caso de los libros la cosa ya ha empezado a favor de las editoriales. Amazon y su kindle suponen un negocio redondo al controlar absolutamente todo.

  2. El de la pandereta de los Count Five diciembre 13, 2009 a 3:17 am #

    A mí nunca me dejaste un vinilo ni nada, Chica; ni me prestabas para un café (dame un euro).

    Sólo me pasabas mp3 a 128 kbps que te bajabas como si estuvieras en el carreful haciendo la compra (“oh, qué bonita canción de Astrud Gilberto…click…bajada TODA la discografía de Astrud Gilberto)

    Ahora harás lo mismo con tus libros (“me ha gustado el último de EL AUGUSTO CESAR BIDHAL…click….DOWNLOAD FAILED…DISK IS FULL)

  3. El de la pandereta de los Count Five diciembre 13, 2009 a 3:22 am #

    Por cierto, un lector de ebooks patrio, con tecnología abierta y SO linux, lejos de las garras de Sony Crocket:

    http://www.grammata.es/papyre

    Y hay más que no son Sony o Kindle. Sólo que de momento a precios algo desorbitados. Y claro, al final triunfarán los Sony (Amazon ha topado con Evil Google).

    Ahora los próximos que se quejarán serán los fabricantes de mochilas para niños, cuando vayan al cole con su ebook y un lápiz.

  4. edujarto diciembre 13, 2009 a 10:46 am #

    Del papyre sí que puedo decir alguna cosa, pues lo tengo. Lo veo muy bueno para leer todo lo que no sean libros técnicos y que no estén en pdf. Cuando, o bien saquen lectores más grandes (a precios razonables, no al del irex dr1000), o bien se cambie el formato predominante en documentos electrónicos, ahí sí creo que valdrá para todo. Pero sí vamos, no tiene nada que envidiar al de Sony, excepto en los niveles de grises, que tampoco son tan importantes para un texto. Aun así, es patrio por la compañía que lo vende, el cacharro es chino si no recuerdo mal (es el Hanlin).
    En cualquier caso, me parece muy interesante lo que hace amazon con su kindle para intentar implantarlo en universidades. Un libro electrónico con capacidad para tomar notas sí es una buena idea para la universidad. Amazon le lleva la delantera a sony en esto. Veremos en un par de años cómo funciona fuera de eeuu pero yo diría que es el ipod de los libros electrónicos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: