Cosas que no entiendo

13 Dic

Leyendo en Público una entrevista a André Sapir, asesor de José Manuel Durao Barroso me he encontrado con esta pregunta con su correspondiente respuesta:

¿Qué opina sobre la dificultad de afrontar una reforma laboral?

En este país hay un nivel altísimo de temporalidad, al mismo tiempo que no se motiva la gente a trabajar, porque es muy difícil que un empleado sea despedido con el actual sistema de contratación. Todo esto es preciso que se modifique.

Y no lo entiendo. Por un lado, hay mucha temporalidad, pero al mismo tiempo es muy difícil que un empleado sea despedido. Y por otro, y es lo que más me ha llamado la atención, la gente no trabaja porque no está motivada, y no está motivada porque es muy difícil perder el trabajo. Es decir, ¿que la forma de “motivar” es que te puedan despedir en cualquier momento?. ¿Eso es calidad en el trabajo?. ¿Es eso intentar que la mayor parte de la sociedad viva mejor?. ¿O es intentar maximizar las ganancias de las empresas a costa de exprimir a los empleados y que no se quejen porque si no pierden su puesto?. ¿No hay otra forma de motivar?. Por ejemplo, que las ganancias de la empresa repercutan directamente en los trabajadores.  O que se incentive la iniciativa propia dejando un tiempo de trabajo para que las desarrollen (modelo tipo google). O que el empleado no vea cómo las empresas se acogen a un ERE para sanearse mientras los directivos se suben el sueldo.

No lo sé, seguramente esté muy equivocado y esté cayendo en los munos de yupi, pero no lo veo así. Mientras, seguiré esperando a que me convenzan de que motivar es tener la espada de Damocles de poder ser despedido en cualquier momento.

edujarto.

pd: interesante también lo que dice sobre el recorte en i+d de los actuales presupuestos.

Anuncios

2 comentarios to “Cosas que no entiendo”

  1. El de la pandereta de los Count Five diciembre 14, 2009 a 12:08 am #

    Es una cosa que está muy de moda entre la clase “empresarial” de este país. Se quejan de que no han podido responder a la crisis porque tenían las manos atadas por las altas indemnizaciones a pagar a empleados con muchos años en la empresa (y que eso al final ha repercutido en el empleado de cualquier manera).

    Se basan en el modelo danés (paso de Google, que lo busque otro), por el que babean, en el que el despido sale prácticamente gratis y las cargas sobre el empresario son mínimas (lo que fomenta la creación de empresas y estimula a gente a ser su propio jefe en lugar de un adocenado empleado a cuenta ajena). Es un mercado de alta movilidad laboral.

    Lo que no dicen es que en Dinamarca se paga MUY bien a los buenos empleados, que se les valora y se trata por todos los medios de que no se vayan de la empresa (aquí te ponen la alfombra roja, porque tienen la oportunidad de contratar a un pringao por la mitad) y que no se contrata a gente por cuatro duros para hacer trabajo cualificado, que el curriculum tiene verdadero valor y no sé cuantas cosas más.

    Es decir, lo de siempre. Se han quedado con las cosas que les interesan. Es como decir “El modelo esclavista no estaba tan mal, porque nos proveía de mano de obra barata. Con un montón de negros encadenados trabajando no hubiéramos tenido problemas para capear la crisis y eso hubiera repercutido en el empleado español medio”. Que es una sandez, pero es quedarme con lo que quiero, que yo también tengo derecho.

  2. La chica que salió de la tarta diciembre 14, 2009 a 7:54 am #

    Esto “El modelo esclavista no estaba tan mal, porque nos proveía de mano de obra barata. Con un montón de negros encadenados trabajando no hubiéramos tenido problemas para capear la crisis y eso hubiera repercutido en el empleado español medio” es lo que ha pasado en muchas empresas (construcción, transporte, servicios, fábricas,…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: