¿Arte es todo aquello que no acabas de entender nunca del todo?

20 Dic

Esa frase sale del director del MNCARS, Manuel Borja Villel, en un artículo del país semanal de hoy (la última frase del artículo).

Yo lo que no entiendo es, por ejemplo, esto:

“[…]

Para muchos, Hirst -poseedor de un Turner Prize, uno de los galardones más codiciados del arte británico- es, además, un genio, aunque su última exposición, en la colección Wallace de Londres, no ha recibido lo que se dice buenas críticas. Para Don Thompson, es a la vez artista y marca. Este economista cuenta una anécdota tan demoledora que roza la leyenda urbana. Al parecer, el crítico de gastronomía de The Sunday Times poseía un retrato de Stalin, de autor desconocido, comprado por 200 libras. En 2007 se lo ofreció a Christie’s, pero la casa de subastas lo rechazó con la excusa de que no vendían obras de Stalin o Hitler. Desconcertado, Gill preguntó: “¿Y si fuera Stalin pintado por Warhol o Hirst?”. “En ese caso nos encantaría tenerlo”, fue la respuesta. Así que Gill llamó a Hirst y le pidió que pintara una nariz roja en la cara de Stalin. Así lo hizo y estampó su firma en el cuadro, que se vendió por 140.000 libras.

[…]”

Ya digo,no lo entiendo, y llevando la frase de Borja Villel al límite, ¿sería arte? En fin, que no voy a discutir mucho sobre lo que es arte y lo que no, pero más que con la frase de Borja Villel me quedo con la del primer comentario al artículo del país semanal, “Honestamente, El Arte con Mayúsculas debería ser aquel que nos emocione de verdad, como el buen teatro o el buen cine”.

Todas las referencias salen de aquí.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

3 comentarios to “¿Arte es todo aquello que no acabas de entender nunca del todo?”

  1. edujarto diciembre 20, 2009 a 8:31 pm #

    Estoy más con la frase que finaliza tu entrada Chica que con la que la da título. Sobre la subasta, es oferta-demanda. Si un autor es considerado bueno, cualquier tontería que haga se pagará. Pasa en el arte y en cualquier cosa. Creo que entra algo de fetichismo ahí (no se considere sexual). Así se vende el peine que uso Marilyn nosecuál día, las gafas de Lennon o la servilleta en la que dibujó un garabato Picasso. Eso sí, no se relacione con el arte el resultado de una subasta. No creo ni que Christie’s se tomase en serio tal relación.

  2. La chica que salió de la tarta diciembre 21, 2009 a 7:37 am #

    Yo no creo que sea fetichismo, es, más bien, mercantilismo. Se hacen inversiones, esperando una revalorización.

  3. edujarto diciembre 21, 2009 a 10:08 am #

    Mira eso también. No había pensado en ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: