Sobre multas y responsabilidades.

10 Ene

Leo en el mundo que a un ciudadano suizo le han puesto una multa de 200.000€ por exceso de velocidad al conducir su ferrari testarossa a 137 km/h en una vía de límite 80 km/h.

-¡Qué barbaridad, 200.000 €!-, pensará alguno. Por lo visto en Suiza, las multas son proporcionales al patrimonio, en Finlandia son proporcionales a la última declaración,… En España, la multa habría sido de 600 €, seas Amancio Ortega, Juan Carlos I (bueno, este creo que ni pagaría) o la chica que salió de la tarta.

¿Veis justo que tu responsabilidad con la sociedad sea proporcional a tu patrimonio, ingresos, etc?

Yo sí y me explico. Los empresarios siempre están con la retahíla de que ellos son los que generan empleo, de que se juegan su dinero y cosas de esas. En parte es cierto y en parte no. ¿Las empresas podrían hacer algo sin trabajadores? No, los necesitan y les deben pagar por ello, gracias a ellos pueden llevar a cabo sus objetivos, por tanto, no generan empleo en sí, porque son buenas personas y muy solidarios, lo generan porque lo necesitan. ¿Los empresarios se juegan su dinero? Sí, porque piensan que van a generar más, nunca de forma altruista, y, además de su dinero, reciben muchas ayudas (no todos) de administraciones locales, regionales, centrales, que es un dinero de todos. Finalmente, vuelven a necesitar a la sociedad o al gobierno de turno (corrupto o no) para que todo eso, su producto, se convierta en dinero para el empresario.

Por tanto, creo que, si han triunfado, tienen una deuda con la sociedad, sin la cual no podrían haber llegado donde están. Yo no creo que paguen más, sino que pagan proporcionalmente a lo que han obtenido de la sociedad. Si lo sociedad te ha tratado bien, deberías tratar bien a la sociedad.

¿Vosotros que opináis, que vivo en una nube, que mis razonamientos son equivocados y pueriles, que tengo razón en algo? Todo lo que comentéis será bienvenido.

La chica que salió de la tarta.

2 comentarios to “Sobre multas y responsabilidades.”

  1. edujarto enero 11, 2010 a 9:25 pm #

    Yo estaría a favor de una proporcionalidad en las multas, pero no por tus argumentos Chica. No creo que la “remuneración” a la sociedad quepa en las multas.

    Sin embargo, la multa es un castigo por haberse portado mal. No se impone una multa para que el conductor aprenda a conducir mejor. Para eso se debería pagar un curso o pasar un examen. Se impone porque duele. Y no duele lo mismo una multa de 300 euros a una persona que gana 1000 euros al mes, que a otra que gana 5000. Así que el castigo no es el mismo, permitiendo a la gente más pudiente conducir peor porque les duele menos el “castigo”.

  2. trane enero 11, 2010 a 11:44 pm #

    Coincido con Edujarto, de hecho yo conocí a una persona, hace años, que se vanagloriaba cada lunes de la velocidad a la que había ido a Valencia, y de las multas que le habían puesto, las cuales pagaba sin ningún problema.
    Lo de los empresarios no lo comparto en absoluto. Al contrario. Creo lícito que una persona que pone en riesgo su dinero pretenda sacar un beneficio por él; y me parece loable que sea de modo que produzca una actividad manufacturera para su país, generando por tanto empleo y dinero al Estado a través de impuestos, y el pago a sus proveedores.
    Tristemente, una persona rica tiene muchas maneras de seguir haciéndose rica, y mucho, a través de la especulación o de transacciones exclusivamente económicas.
    Y en este país se debería hacer algún tipo de promoción, o lo que fuera para que surgieran más emprendedores, como sí se hace en otros países (al margen de las mejoras en las inspecciones de trabajo, que son de pena, para evitar cualquier tipo de abuso de un empresario a sus trabajadores).

Responder

