Sobre la productividad…

23 Ene

Dicen los gurús, que para mejorar el mercado laboral hay que abaratar el despido, que los sueldos en España son muy altos (snif), que la productividad es muy baja,…

Grosso modo, productividad significa hacer más por menos. El empresario español (no todos, siempre hay honrosas excepciones) piensa que para hacer lo mismo y que te cueste menos la única manera es:

-echar a una persona, donde antes había tres, ahora hay dos haciendo lo mismo

-abaratar las sueldos, donde antes cobraban 3000€ ahora cobran 2000€

-amenazar a los trabajadores, si están acojonados serán más dóciles y trabajarán más por miedo a represalias

-…

No se suele pensar en el trabajador para mejorarle la vida y que la mejoría de su estado de ánimo afecte positivamente a su rendimiento. Si queréis mejorar la productividad pensad en lo siguiente:

-Después de prepararme durante 15 años me pones a pegar sellos y a hacer fotocopias.

-Me obligas a levantarme a las 06.00 de la mañana porque me has puesto la empresa en un polígono donde el transporte público no es tan bueno como en el centro de la ciudad, me abres las puertas a las 09.00 y tengo que dormir en el coche para evitarme el atasco de la hora punta y no llegar tarde al trabajo.

-Me obligas a permanecer en un sitio inhóspito durante 12 horas, con una hora y media para comer, donde la mayor diversión es ver pasar coches.

-Salgo a las 19.00 y  me da tiempo de llegar a casa corriendo e ir al super o meter una lavadora o planchar una camisa, cenar algo y meterme en la cama a las 23.30 para dormir algo puesto que a las 06.00 tengo que estar en pie.

-Me pagas sueldos ridículos para producir cosas que en mi país vendes a 10€ y en el país vecino, con un sueldo superior en un 50% se lo vendes a 8€.

-No me ofreces las herramientas necesarias para desarrollar mi trabajo de la mejor forma posible.

-No me ofreces formación para poder adquirir nuevas habilidades y/o mejorar mis debilidades.

-No me pides consejo en muchas cosas para las que estamos preparados.

-…

Es muy sencillo, mi productividad mejorará cuando pueda llegar a mi puesto de trabajo de una forma saludable (andando, en bici, transporte público), sin jugarme la vida (coche, atascos, pocas horas de sueño), con un horario flexible (amplia horquilla de entrada, decidir el tiempo que necesito para comer, facilidad para hacer gestiones personales), cuando mi vida no se reduzca a trabajar mucho (me gusta el cine, el teatro, hacer deporte, pero necesito tiempo), cuando mi poder adquisitivo esté acorde con la sociedad que me vendes (mejores sueldos en relación a las ganancias empresariales, vivienda a un precio razonable), cuando me impliques en el trabajo haciendo que la empresa sea más ‘mía’ y más humana, teniendo en cuenta mis opiniones, dándome una seguridad laboral, unas herramientas y una formación adecuadas,… Señor empresario, ahora mismo igual ves todo esto como un gasto, pero recapacita sobre ello.

La chica que salió de la tarta.

3 comentarios to “Sobre la productividad…”

  1. edujarto enero 23, 2010 a 12:20 pm #

    yep. Aunque no esté de acuerdo del todo en lo de poner la empresa en un polígono como algo en lo que tenga la culpa el empresario, en general estoy de acuerdo con la entrada. Quizás se debería fomentar desde el gobierno otro tipo de empresas, en donde se valore la calidad de vida de sus empleados, su formación y cómo distribuye sus beneficios. No creo que sea fácil, eso sí.

  2. savio enero 26, 2010 a 6:17 pm #

    http://www.horariosenespana.es/index.php?module=inicio

    algunas realidades marcan las demás. Para racionalizar los horarios hace falta un acuerdo general porque a los empresarios les da miedo ser los primeros en cerrar por las tardes

Responder

