Sesgo, ética y pajas mentales

10 Abr

Sesgo: En estadística y epidemiología (y, en general, en la investigación científica de cualquier disciplina), un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recolección, del análisis, de la interpretación, de la publicación o de la revisión de los datos que puede conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación. Este error puede ser sistemático o no, y es diferente al error aleatorio.

Deontología profesional periodística: […] Casi todas las regulaciones existentes en España recogen las normas que se aprenden en las facultades de Periodismo: el respeto a la verdad. […]

Andaba yo trasteando esta mañana cuando se me ha ocurrido buscar el término “crisis económica” en varios diarios españoles de tirada nacional (Público, El País, El mundo, La Vanguardia, La Razón y el Abc) a través de google. En la siguiente imagen se puede ver los resultados que ofrece google de cada diario:

Diarios más afines al Gobierno:

Público: Empezó a salir en septiembre de 2007, parece que ese año ya empezó a hablar de la crisis, el 2008 habló mucho más, el 2009 más aún y, de momento, en lo que llevamos de 2010 parece que se va a seguir hablando de crisis.

El País: Marca una tendencia similar al diario anterior.

Diarios más moderados (por decir algo, si es que existe la moderación en este país):

El mundo: Similar a los anteriores.

La Vanguardia: Similar a los anteriores.

Diarios más contrarios al Gobierno:

ABC:En el 2008 habló de crisis, en el 2009 habló mucho más de crisis, durante el 2010, cuando todavía no han transcurrido ni tres meses y medio ya ha hablado igual o más que durante todo el 2009.

La Razón: Idem que el ABC.

Obviamente, esto no es ninguna metodología rigurosa, las noticias de la crisis económica no tienen porque ser positivas o negativas siempre, en público se puede hablar de crisis diciendo que ya se está terminando, que si brotes verdes,…, mientras que en la Razón se puede hablar de crisis en términos apocalípticos. Pero si aceptamos la hipótesis de que al Gobierno no le interesa hablar de crisis y a la oposición sí, ergo, público hablará menos de crisis y la razón hablará más, como voceros habituales, ¿dónde ves más sesgo, en los primeros diarios (más afines al gobierno) o en los segundos (más afines a la oposición)?

Otra paja mental al hilo de los periódicos españoles, hace un tiempo decidí dejar de comprar periódicos habitualmente, antes compraba 3 o 4 veces por semana, incluso varios cada día. ¿Cuando tú compras el periódico qué buscas?, ¿buscas leer lo que te complace?, ¿te irrita que te mientan/manipulen?, ¿buscas leer la verdad (o la noticia más objetiva posible)?,…

Yo buscaba esto último y por esa misma razón dejé de comprar periódicos.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: