Lost in translation

29 Jul

Leo en el log de Mariano Guerra lo siguiente:

(traducción libre del inglés)

Algunos descubrimientos sobre como el lenguaje puede afectar a la forma de pensar.

-Los rusos, los cuales tienen más palabras para los azules oscuros y claros, son mejores para discriminar visualmente tonos de azul.

-Algunas tribus indígenas dicen norte, sur, este y oeste en lugar de derecha e izquierda y, como consecuencia, tienen una buena orientación espacial.

-Los Piraha, cuyo lenguaje discrimina las palabras de números (uno, diez, etc) en favor de términos como ‘unos pocos’ o ‘muchos’, no son capaces de establecer cantidades exactas.

-En un estudio, los hispanohablantes y los japoneses no pueden recordar los agentes de eventos accidentales tan hábilmente como los angloparlantes. ¿Por qué? En español (castellano) y en japonés el agente de causalidad se omite: “se rompió el jarrón” en lugar de “Edujarto rompió el jarrón”.

Fuente original y texto ampliado.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

Una respuesta to “Lost in translation”

  1. edujarto julio 29, 2010 a 2:38 pm #

    Creía que nadie me había visto…cagüen…

    Muy interesante. Desde hace tiempo me pregunto por la forma de pensar y de captar las cosas hace tiempo. Al igual que el lenguaje influye (según lo que comentas) también tiene que influir el modo en el que captamos las cosas de nuestro alrededor. Si es más importante la vista o el oído, el papel del olfato y cómo eso cambia la organización de nuestra memoria.

    Aunque como punto negativo al estudio, parece un poco difícil atribuir las diferencias de las que hablan al lenguaje. Por ejemplo, atribuir que porque se expresen mediante “ese/oeste” en vez de “izq/dcha” tienen mejor orientación espacial quizás sea demasiado, no sé. Su modo de vida puede hacerles desarrollar más la orientación espacial, independientemente de cómo llamen las cosas. Aun así, muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: