I+D, state of the art

25 Sep

El otro día, intentando buscar información de la I+D pública española llegué al siguiente documento pdf (sí, colgado en la página del ministerio de defensa).

En el informe se puede encontrar lo siguiente:

“La inversión en I+D de España respecto a la media de la Unión Europea-15 alcanza solamente el 60%. La distancia con relación a países como Japón, Corea, Estados Unidos, y de los europeos, Suecia, Finlandia o Alemania es todavía muy considerable, ya que todos ellos superan el 2,5% de gasto. Con el fin de impulsar el ritmo de crecimiento (alcanzar el 2% del PIB en al año 2010) y poder así converger con Europa en la sociedad del conocimiento, Ingenio 2010 mantiene y mejora los programas de I+D+I existentes y destina más recursos focalizados en nuevas actuaciones estratégicas.” (pag 19). En el 2005 estabamos por detrás de Eslovenia o la República Checa en gasto en I+D como porcentaje del PIB.

-“la comparación internacional del total de empleados en I+D refleja que el esfuerzo de España debe proseguir en el futuro. A pesar del aument observado en los indicadores de recursos humanos, nuestro país emplea 1,7 personas menos por cada mil activos respecto de la media de la Unión Europea (UE-25 países). La diferencia es más considerable si nos comparamos con las economías del norte de Europa, tal es el caso de Finlandia con 22,3 ocupados en I+D por mil de su población activa, o de Dinamarca y Luxemburgo con 14,8 y 14,1, respectivamente.” (pág. 21). Estos datos son de 2004 y en España había 8 ocupados en I+D por mil de su población activa.

-“Además, los datos para el año 2005 evidencian todavía una escasa presencia de los investigadores en el sector privado español (32,4% del total) frente al promedio de la Unión Europea (49,2%) y aún mayor para la UE-15 (52,4%). Nuestra posición nos sitúa sólo por delante de Grecia, Portugal y algunos países del Este (Hungría, República Eslovaca, Polonia y Bulgaria). España, pues, manifiesta todavía desequilibrios sectoriales significativos, ya que más de dos tercios del total de los investigadores se encuentran en las universidades y en los centros públicos de I+D.” (pág. 21)

-Respecto a patentes, “Estos resultados -teniendo en cuenta el sesgo que supone tomar solo los datos europeos distan de los ofrecidos por Suiza (425,64 patentes por millón de habitantes), Alemania (311,71), Finlandia (305,5) o Suecia (264,92). Aunque se ha experimentado también un importante crecimiento en los últimos 25 años, España todavía está por debajo de un nivel que podría entenderse como aceptable, junto con Grecia, Portugal, Hungría, República Checa, República Eslovaca o Polonia, con un menor número de generación de patentes, y muy por debajo de la media europea de los 25 (136,11).” (pág. 27). España, 30.58 patentes por millón de habitantes, datos del 2003.

-“Para datos de 2004, las exportaciones de productos de alta tecnología representaron en España el 5,7% del total. Según estas cifras, nuestro país se sitúa a la cola de la Unión Europea en cuanto a exportaciones de estos productos se refiere, muy por debajo de los porcentajes de los grandes países industrializados, con excepción de Italia y Bélgica (ambos con el 7,1%). Esto da medida de la escasa capacidad española para comercializar los resultados de la investigación y la innovación tecnológica en los mercados internacionales.” (pág. 28)

-“Es de vital importancia, dada la multiplicidad de agentes involucrados en el SECYT, la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas con el fin de evitar duplicaciones y solapamientos que suponen un coste innecesario, tanto económico como en recursos humanos.” (pág. 36). Esto es cierto en muchos aspectos y la descoordinación existente provoca que existan duplicidades de gastos y solapamientos en muchos aspectos. Por tanto, es posible que tengamos mucha variedad de alguna tecnología pero como los recursos se han distribuido y no se han unido y gestionado convenientemente, ninguna de las opciones es puntera y de excelencia en su campo, salvo honrosas excepciones, que siempre las hay.

-En los objetivos de la planificación estratégica se pretende: Situar a España en la vanguardia del conocimiento, Promover un tejido empresarial altamente competitivo, Desarrollar una política integral de ciencia, tecnología e innovación; la imbricación de los ámbitos regionales en el sistema de ciencia y tecnología, Avanzar en la dimensión internacional como base para el salto cualitativo del sistema, Conseguir un entorno favorable a la inversión en I+D+I, Fomentar la cultura científica y tecnológica de la sociedad, (págs. 39 a 42).

Podéis leer el documento completo y ver que todo aquel trabajo, planificación, buenas palabras, buenas intenciones,…, no sirve de nada gracias la incompetencia de nuestros gobernantes (nacionales, regionales,…).

Si vamos a la wikipedia podemos leer: “Actualmente, España se sitúa en el puesto 26 en desarrollo educativo, por debajo de casi todos los países de la Unión Europea, según el informe “Educación para todos” elaborado por la Unesco.” En ese mismo artículo podemos ver que la LOE deroga las leyes orgánicas sobre educación de 1990, 1995, 2002. Es decir, en 16 años (la LOE es de 2006) ha habido 4 leyes para ordenar la educación. La pregunta es, ¿hemos mejorado algo?, ¿existe un pacto de estado para la educación?, ¿interesa la educación a los políticos o solo sirve para sumar actuales/futuros votos (ayudas a colegios concertados/privados religiosos, debate sobre educación para la ciudadanía,…)?

Si a esto le sumamos la LOU, la chapuza de integración al espacio europeo de educación superior (léase proceso de Bolonia), los recortes,…

Si queremos ser un país de primera el camino no debería ser el actual.

La chica que salió de la tarta.

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