Origen

30 Sep

No, no voy a hablar de la película, aunque es muy recomendable, voy a hablar de del origen del fiasco de la huelga de ayer convocada por los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT, y de lo poco socialista que resulta el gobierno socialista.

Además del ataque que han sufrido los sindicatos en los últimos tiempos, esto daría para hablar largo y tendido sobre manipulación e intereses, los sindicatos mayoritarios llevan una carrera que provoca, en parte, el descrédito que se han ido ganando a pulso.

1) En 1984, gobernando el PSOE y con el apoyo de UGT se firmó el Acuerdo Económico y Social con la CEOE y CEPYME. José María Cuevas llegó a decir que en flexibilidad de contratación hemos avanzado por encima de la media de otros países.

2) En 1992, el gobierno socialista aprobó un real decreto que supone:

recorte generalizado del subsidio,

-un parado estará obligado a aceptar una primera oferta aunque ésta no sea de su profesión y el sueldo sea inferior al del subsidio, si no quiere perder la prestación. Las únicas condiciones eran que la oferta se corresponda con las condiciones físicas y de formación del demandante de empleo. Es decir, que esté capacitado para desempeñar el nuevo empleo, aunque le sobren aptitudes.

-la elevación de seis meses a un año del periodo mínimo de los contratos temporales de fomento de empleo. Martínez Noval señaló que esta medida no provocará rigideces en el mercado de trabajo “ya que los empresarios podrán seguir contratando por debajo de este tiempo si lo necesitan” a través de otras modalidades.

-reorganizar el sistema de ayudas a las empresas por la contratación de parados con dificultades para encontrar empleo.

En este caso los sindicatos hicieron frente al gobierno con una huelga general en mayo de 1992 que no logró cambiar nada.

3) Durante 1994-1995, el PSOE, sin la ayuda ni connivencia de ningún sindicato, introduce las ETT y reforma el estatuto de los trabajadores introduciendo medidas peores para el trabajador.

4) En 1997, los sindicatos firman con el PP un acuerdo que incluye un nuevo contrato indefinido y un menor coste del despido improcedente para que los empresarios se animen a utilizarlo.

5) En marzo del 2001 el PP aprueba un paquete normativo para una reforma laboral que cristalizaría en mayo de 2002 en el real-decreto ley de Reforma del Sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad. A pesar de que el PP lo empezó a anunciar más de un año antes, el decretazo, como se le vino a llamar, que atentaba contra la contratación indefinida, propiciaba la  utilización de la contratación temporal, abarataba el despido, satisfacía las demandas empresariales para una mayor discrecionalidad sobre el trabajador mediante la  flexibilización  de la distribución de la jornada o la incompatibilidad entre el empleo a tiempo parcial con la realización de estudios o el cumplimiento de responsabilidades familiares, no encontró movilizaciones importantes de UGT y de CCOO durante todo ese periodo.

Y así llegamos a la última reforma aprobada que muestra los siguientes antecedentes:

-Se reunen el gobierno (PSOE en este caso), la CEOE (siempre está presente) y UGT y CCOO en 2009 y en marzo de ese año rompen las negociaciones.

-Más de un año después,¡¡UN AÑO!!, el gobierno aprueba la nueva reforma laboral que permite abaratar contratos, impulsar la contratación parcial,…

-Durante todo ese tiempo no se ha escuchado nada de huelga general. En junio de 2010 se decide hacer una huelga para finales de septiembre.

Y así llegamos a hoy, día después de la última huelga general. Y la pregunta es, ¿qué tenemos?

-unos sindicatos con una afiliación inferior al 15% de los trabajadores españoles son los que se han convertido en sus representantes y que no escuchan al resto de sindicatos menores.

-sindicatos donde los intereses políticos o propios priman, en muchas ocasiones, por encima del interés general.

-sindicatos subvencionados y dependientes.

-sindicatos a los que solo se les oye decir, ¡NO A LA REFORMA!, pero que no presentan datos, estudios, alternativas viables para poder decir que no a la reforma de turno. Si los argumentos de los sindicatos se reducen a esto:

que ‘Dios nos coja confesaos’.

-si los sindicatos han propuesto cosas deberían echar a la calle a todas las personas que se encargan de la comunicación del mismo puesto que a mí no me ha llegado esa información. En la UGT les deberían echar solo por los videos anteriores.

-si los sindicatos se quejan de estas reformas, haciendo uso de las mismas no obtendrán más credibilidad como defensores del trabajador.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

3 comentarios to “Origen”

  1. la chica que salió de la tarta septiembre 30, 2010 a 1:13 pm #

    Acabo de repasar algunas entradas de este blog que ya tienen varios años y parece que la España-precrisis y la España en crisis se parecen, siendo la segunda peor que la primera para la mayoría.

    La pregunta es:

    ¿queremos seguir con la gilipollez del voto útil o votando a nuestros colores a pesar de que sean nefastos para nuestros intereses o vamos a cambiar algo este país en la era post crisis?

  2. El Aspirante septiembre 30, 2010 a 10:32 pm #

    Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: