Entrevista (viejuna) a Philip Campbell

1 Oct

Philip Campbell es el editor-in-chief (o lo que es lo lo mismo y menos rimbombante, editor jefe) de la revista Nature. En el 2008 apareció esta entrevista en la Vanguardia, en la que habla por encima del sistema investigador público español.

Algunas de las frases que dice son:

El becario pelotea hasta la oposición y luego, desde la seguridad vitalicia de su cargo, es peloteado por nuevos becarios. Nuestro sistema es ideal para perpetuar privilegios, pero desincentiva el esfuerzo investigador y  por eso obtiene muy pocos resultados. Como denuncia Campbell, lo inteligente aquí no es perseguir ni el saber ni el descubrimiento sino una buena plaza. Por eso, nos esforzamos no en aprender sino en politiquear, compadrear y “caer bien” a los de arriba. Nuestros políticos y elites lo saben y por eso ignoran el inglés, porque aquí el talento está en el nombramiento y no en sacrificarse para aprender una lengua. Con el cargo, ya tendrás secretarias y mindundis que hablen inglés por ti.

¿Cómo ve la investigación en España?

Me temo que ustedes siguen retribuyendo más el cargo que los resultados de la  investigación y el talento que los puede conseguir.

Todo un diagnóstico… Dolerá.

La ciencia en España aún está encorsetada en inoperantes burocracias y jerarquías paralizantes. Si quieren progresar, tendrán que empezar a compensar antes por los resultados obtenidos que por tener un cargo.

Es interesante la entrevista entera, pero esto que suelta da que pensar. Yo no pienso que nuestros investigadores sean malos, de hecho, muchos de ellos están o han estado liderando o trabajando en equipos punteros de sus campos en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido,… Tampoco pienso que nadie esté ahí por peloteo, está ahí por convicción. La carrera en la investigación pública española es muy dura y se dan casos donde existe mucho sacrificio. Lo que sí que pienso es que es cierto que algunos, los más mediocres o menos ilusionados, se pueden acabar acomodando dentro del sistema español, tal cual está montado. También creo que el sistema español no es capaz de distinguir y premiar al más brillante y/o al más trabajador (cada vez creo menos en la genialidad y más en el buen trabajo, el buen entorno y el buen equipo). También creo, como el entrevistado, que la burocracia y la jerarquía pueden llegar a ser paralizantes, desde el ministro del ministerio de turno hasta la secretaría del departamento de la universidad o centro de investigación más pequeñito.

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: