Sobre las ayudas a colegios privados

3 Nov

Leo en El Pais (via Meneame), una noticia segun la cual el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende ampliar la ayuda a aquellos padres que tengan a sus hijos en colegios privados. El razonamiento es lo que me ha llamado la atencion: “si pago por un lado que mis hijos vayan a un colegio privado, por que voy a tener que pagar por otro lado, a traves de mis impuestos, una escuela que no uso?”.
Aunque parezca tener bastante logica, me parece un camino bastante peligroso, aparte de ser, en mi opinion, de nula practicidad. Peligroso porque ese mismo argumento se podria llevar a la sanidad, por ejemplo. Peligroso tambien porque lleva a un camino en el que la escuela publica pierde cada vez mas financiacion, dispone de menos medios, y los padres por tanto se ven obligados a llevar a sus hijos a un colegio privado para poder darles lo mejor. Es decir, conlleva que la escuela publica sea cada vez peor. Curiosamente, deberian ser las instituciones publicas las que se ocupasen de la escuela publica, intentar hacerla mejor, mas atractiva y con mejores medios, para que todo el mundo, independientemente de su capacidad economica, tenga las mismas oportunidades para aprender. No favorecer o empujar a la gente a irse a una escuela privada.
Tambien decia que el pensamiento al que me referia es de dudosa practicidad. Por ejemplo, yo no tengo coche. Por que voy a tener que pagar por las autopistas si no quiero?. Aunque se pueda argumentar que las carreteras no solo estan para que las usen los coches de particulares, sino para que me llegue la comida a la mesa, asi tambien es con la educacion.  Inviertes en formar, primero a personas que piensen por si mismas, y segundo, en formar a futuros profesionales que alimentaran mi pension (por poner un argumento egoista).  Resumiendo, no todo el mundo usa todo, y sin embargo hay que pagar para que lo publico establezca una base que sea homogenea para todos. Y esa base en la sanidad y en la educacion, creo que deberia tener unos criterios de calidad muy altos.  Esta media, a falta de que alguien me convenza de lo contrario, no va en ese sentido.

 

edujarto.

 

PD: Lamento la ausencia de tildes y egnes.  Teclado extranjero.

6 comentarios to “Sobre las ayudas a colegios privados”

  1. la chica que salio de la tarta noviembre 5, 2010 a 6:43 am #

    Podrian hacer huelga los politicos. Sus cerebros ya lo estan.

  2. edujarto noviembre 5, 2010 a 3:49 pm #

    Y sin embargo Chica, creo que ese pensamiento se extiende cada vez mas entre la gente, no solo entre los politicos de cierto signo. Veremos los resultados de las elecciones autonomicas dentro de poco.

  3. Surco noviembre 5, 2010 a 7:03 pm #

    …a la sanidad y a todo lo que huela a público.

    ¿Por quévoy a ser solidario si nunca voy a necesitar solidaridad?. Si ese argumento se extiende es el principio del fin del estado tal y como lo conocemos.

  4. La chica que salió de la tarta noviembre 19, 2010 a 5:14 pm #

    Lo han herido de muerte y van a terminar el trabajo empezado. Sanidad, educación,…, servicios públicos que cuestan décadas de trabajo los van a privatizar y hacer que sean peores y cuando se quieran dar cuenta los votantes de turno habrá que esperar 15 o 20 años para volver a recuperar algo del camino perdido…
    Otro ejemplo del futuro próximo:
    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101118/54071678951/sanchez-camacho-propone-un-descuento-de-600-euros-en-el-irpf-para-alumnos-de-la-concertada.html

  5. La chica que salió de la tarta diciembre 1, 2010 a 5:50 pm #

    No viene mucho al caso pero está relacionado:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/estancada/aprobado/elpepisoc/20101130elpepisoc_2/Tes

Responder

