Otro de mis cálculos rápidos

23 Nov

Acabo de ver este vídeo. Donde se habla de algunas cosas que ya sabía pero nunca está de más recordarlas.

El tema es el siguiente:

Veo una casa maja que me quiero comprar. La casa vale, por ejemplo, 250.000€. Tengo 50.000€ euritos ahorrados y pienso en pedir un préstamo de 200.000€ para pagar la casa (no tengo en cuenta el resto de gastos de hipoteca porque quiero simplificar). A día de hoy, pidiendo la hipoteca a 25 años por un valor de 200.000€ con un diferencial +0.5 sobre el euribor me saldría una cuota mensual de unos 852€ (a día de hoy). Si el euribor fluctúa como ha fluctuado en los últimos años, me saldría una cuota media de unos 1.124€ lo que supone un total a pagar de 337.200€. En resumen, teniendo un 20% ahorrado me ha tocado pagar poco más de un 68% del valor del préstamo. Todo esto en el caso de que me haya ido todo bien durante 25 años y no haya fallado nunca.

¿Pero que podría pasar si algo falla?

He pagado todos mis ahorros (50.000€). He pagado durante los tres primeros años sin problemas a una cuota media de unos 1.000€ (por decir un valor medio entre la cuota actual y la cuota promedio), es decir, unos 36.000€. Pero empiezan los problemas y por lo que sea no puedo pagar más cuotas. El banco puede subastar mi casa y suponiendo que nadie la quiera se la queda por el 50% del valor de tasación en el momento de la subasta (si los precios han bajado un 10% el valor será 250.000€ – 25.000 € = 225.000€), por tanto es como si hubiera pagado al banco 112.500€. Pero el banco me prestó 200.000 y ha ejecutado la hipoteca (me reclama mi deuda a un interés de un 20% de media), es decir, unos 240.000€. Si descontamos lo pagado (36.000€) más el valor que le ha dado el banco a mi casa (112.500€) sale que aun le debo al banco 91.500€ (además de tener que pagar las costas del juicio y los intereses de demora de la ‘nueva’ deuda).

Moraleja: Seguiré alquilada hasta que pueda comprar una casa al contado.

La chica que salió de la tarta.

(AVISO: LOS CÁLCULOS PUEDEN SER TOTALMENTE ERRÓNEOS DEBIDO A MI TOTAL DESCONOCIMIENTO, SI TIENES CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS QUE AYUDEN A MEJORAR EL TEXTO ESTARÉ GUSTOSA DE LEERLAS EN LOS COMENTARIOS E INCLUIRLAS EN EL TEXTO SI AYUDAN A MEJORARLO).

2 comentarios to “Otro de mis cálculos rápidos”

  1. edujarto noviembre 25, 2010 a 9:02 am #

    A los intereses hay que sumar el ibi, el seguro del hogar, reformas, derramas…la verdad es que asusta. Ante eso tambien asusta un poco la posibilidad de tenerte que mover de un sitio cada 5 agnos porque por ejemplo, el piso lo necesite el arrendador para sus hijos. O no poder poner el piso a tu gusto. Aun asi por ahora sigo inclinandome por el alquiler tambien. No le veo la ventaja economica a comprar.

  2. La chica que salió de la tarta noviembre 26, 2010 a 1:26 pm #

    Los vagabundos del dharma no necesitamos decorar la casa… Mierda de sociedad que hemos permitido crear!!!

Responder

