Sobre cegatos y miopes

7 Dic

En el país del domingo se publicaba una noticia (más bien una nota de prensa mal escrita sobre un estudio de la Fundación CYD) donde se habla del uso que hacen 184 empresas españolas de la universidad, de sus recursos, de sus conocimientos,…

Si os leéis cualquiera de los dos documentos enlazados parecerá que las empresas son miopes (que lo son), pero no son las únicas.

Las universidades tampoco están sabiendo ver el potencial de muchas de las cosas que están tratando, muchas de sus investigaciones tienen aplicaciones reales en las empresas de hoy en día pero no se han preocupado de saber qué es lo que se hace o se puede llegar a hacer en las empresas.

Tampoco es culpa suya al 100%. El sistema público empuja a las universidades/centros de investigación un poco hacia ello. Si alguien quiere prosperar en la universidad necesita tener publicaciones/patentes y cosas de esas. Un investigador español, lo que querrá será publicar sus resultados pero si esos resultados pertenecen a una empresa será muy complicado que los consiga publicar.

Las empresas de este país creen que cualquier cosa que se sepa de ellas fuera de si mismas es algo malo y tienen dentro de ellas muchos ‘secretos’ que no dejan de ser pequeñísimos avances en un tema concreto. Cuando una empresa tiene una necesidad y no tiene recursos para corregir eso, ¿porque no se apoya, por ejemplo, en la universidad, en empresas de la competencia que seguramente tengan esa misma necesidad,…? Si no hace esas cosas seguirá teniendo una necesidad no resuelta. Si hace público su problema podrá encontrar soluciones, quizá también resuelva los problemas de su competencia y eso es lo que pasa en este país. Quiero avanzar yo y evitar que avancen los demás y al final no avanzamos ni yo ni los demás.

Y ahora viene la mayor, vivimos en el país del ‘que inventen ellos‘, en el país donde un buen técnico no es capaz de evolucionar (mejores condiciones salariales, mayores responsabilidades,…) en una gran empresa española y para conseguir ‘hacer carrera’ se tiene que convertir en gestor (ante la posibilidad de perder un gran técnico y ganar un pésimo gestor, que suele ser la norma habitual), en un país donde se premia el pelotazo y donde el esfuerzo y la valía se ven como amenaza a lo establecido, en un país donde funciona mucho el amiguismo a pesar de ir, en muchas ocasiones, contra el bien común, en un país donde empresas como Telefónica, Iberdrola y el Santander se han colocado como líderes mundiales a costa de los favores de la clase política y la expoliación a los españoles (sí, se han enriquecido aquí y con ello se han ido de compras por ahí),…

Seamos realistas, si Telefónica o el Santander se han hecho de oro de la forma más zafia cómo le vamos a pedir que haga las cosas ‘bien’ si ello significa mayor esfuerzo e incertidumbre. Se ha mostrado que incluso para algunas empresas el ser ‘malo’ reporta may0res beneficios.

A pesar de toda esta paja mental que acabo de soltar soy algo optimista, creo que hay pequeños avances, grupos de chavales que está montando empresillas, doctores que están en empresas intentando promover cosas diferentes, grupos universitarios que sí han sabido moverse en el mundo empresarial,…

Y tú, ¿que opinas?

La chica que salió de la tarta.

Anuncios

5 comentarios to “Sobre cegatos y miopes”

  1. edujarto diciembre 7, 2010 a 5:36 pm #

    Muy interesante. asi a bote pronto, creo que el peso de la investigacion aplicada no deberia recaer en la universidad. Por supuesto gran parte de la investigacion en Espagna se hace en la universidad, y por tanto, quizas no quede otra. Pero, por ejemplo, un sitio donde no te puedes dedicar todo el tiempo a investigar, no puede cumplir plazos de una empresa. Insisto en que eso no quiere decir que no haya colaboracion, pero el peso de la I+D aplicada deberia recaer en las propias empresas. O bien hacer como en alemania, dividiendo su entramado de institutos cientificos en unos dedicados a la investigacion fundamental (max planck) y otros a la investigacion aplicada (fraunhofer). Ahora mismo en Espagna el CSIC incluye grupos de todo tipo y condicion, lo que creo que lo hace un poco menos eficiente.

  2. edujarto diciembre 8, 2010 a 4:33 pm #

    que mal escrito esta mi comentario anterior…menos mal que esto no lo ve ni dios, gg.

  3. La chica que salió de la tarta diciembre 8, 2010 a 6:56 pm #

    ¿Por qué la ciencia aplicada no puede estar en la esfera pública?
    ¿La ciencia no puede ser rentable en organismos públicos?

    Sí, es cierto, no hay mucha gente que lea estos desvarios

  4. edujarto diciembre 9, 2010 a 3:00 pm #

    Ojo, yo me refiero a las universidades, no a toda la esfera publica. Como comento al final, creo mas recomendable que en el CSIC haya dos vertientes diferenciadas (fundamental y aplicada). Esto es publico y seguramente seria muy provechoso.
    Mi objecion cuando aparece la queja sobre la falta de investigacion aplicada en las universidades es que no creo que su funcion sea generar ese tipo de investigacion. Insisto, esto significa que el peso de la investigacion aplicada no creo que deba recaer en la universidad, no que la universidad no pueda tener grupos de investigacion mas aplicados. Ni que por ejemplo, puedan surgir empresas a partir de ideas desarrolladas en la universidad (cosa que por otra parte me parece bastante dificil en espagna, aunque no tengo el conocimiento suficiente como para juzgar).
    Tambien me quejo de que las empresas no parecen querer asumir el riesgo de departamentos de I+D con una rentabilidad a medio o largo plazo.

  5. edujarto diciembre 12, 2010 a 6:38 pm #

    Y cosas como esta no ayudan:

    http://www.laopinion.es/sociedad/2010/12/12/universidades-canarias-fondos-investigar/319406.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: