Historia político-económica mundial de los últimos 20 años

29 Dic

Hasta el fin del comunismo como bloque bien establecido, es decir, hasta la caída de la URSS -dado que China no es más que un gigante que se adapta a lo que hay (“be water my friend” taoista)- existía un interés estratégico muy claro en los gobiernos de Occidente para mantener un gran nivel de bienestar en la clase media, dado que el estado del “bienestar” era el arma número uno a nivel publicitario frente a las masas proletarias e insatisfechas del bloque soviético. La ecuación es bien sencilla, el capitalismo es fuente de bienestar mientras vosotros, socialistas y comunistas, teneis que esperar meses para comprar un coche asqueroso llamado Travant, que es lo mejor que podeis producir.

Una vez acabado, y mientras la clase media celebraba ciegamente con champagne la caída del muro como fin de todos los pesares y victoria última, se comenzó a labrar en los despachos el proceso de globalización entendido como un camino para desposeer a dicha clase media de todos los privilegios otorgados hasta entonces. ¿Para qué mantener a ese rebaño en el lujo ahora que ya no hay enemigos? Los talibanes son una broma, un elemento de terror barato comparado con lo que suponía la URSS, y lo más que pueden hacer es dañar a la clase media, dificilmente acabar con el capitalismo, eso, si no se convierten antes a la fe económica.

Y así, la clase media ha asistio desde los 90 hasta ahora, en un proceso breve y sutil pero a la vez tremendo si se analiza cada dato con detalle, a un proceso que en ocasiones se llamaba “entrada del euro”, en otras “flexibilización del mercado laboral”, como en otras se podía llamar “política de puertas abiertas a trabajadores cualificados extracomunitarios” y muchas otras patrañas cubiertas de vocablo y corrección política. La cuestión era poco a poco ir limando el poder adquisitivo de cada familia o individuo, forzar las condiciones laborales poco a poco hacia la precariedad que mantiene en vilo y asusta, domar a los sindicatos, dormir la conciencia social, en fin, un poco de todo lo que se necesita para anestesiar mientras te roban, como prostituta que vierte somnifero en el champagne de las celebraciones y luego se lleva la cartera, los anillos y el reloj.

El paso más reciente, no os engañeis, no es el último paso, ha sido la burbuja inmobiliaria, llamar a los ciudadanos a la codicia, BMWs para chavales recién cumplidos los 18 años, el colegio privado en el extranjero de la hija para privar con las amigas contandolo en el café, el pedazo chalé donde veo en pantalla gigante el fútbol con los amigos… impresionante escenario donde atraerte y robarte, perfecto, chapeau.

Y entre todo ello, la connivencia y el mamoneo entre políticos, banqueros y grandes empresarios, los grandes de siempre que están globalizandolo todo para bombear hasta el último duro de la clase media.

Y la clase media podría reaccionar, pero no lo hace, y sigue votando al PP y al PSOE, en lugar de votar a cualquier otro partido, y cuando se las da de antisistema se queda en casa en vez de votar a otras opciones, o mete un papel en blanco, o con un chorizo porque se creen muy ingeniosos, se creen que el político lo va a ver y se le va a caer la cara de vergüenza porque le has llamado chorizo desde un sobre en blanco y sin firmar. y en eso se basa, es la contrarrevolución lenta, pronto seremos el México del PRI, tal vez un gobierno de salvación naciona Rajoy-Zapatero se nos oferte como solución en breve, o el PNV y CiU defendiendo la unidad de España, o cualquier otra trola, porque lo tragamos todo, tenemos tragaderas enormes, el único secreto para que quepa todo por el culo es dilatar despacito, despacito, con vaselina y relajadamente, y oye, lo que se meten los actores y actrices del porno no os lo podríais creer.

En mi opinión no hay salida, un pueblo que se consuela convocando manifestaciones virtuales en Facebook y celebrando el No a la ley Sinde mientras Sinde prepara su aprobación en el senado con el acuerdo del PP es un pueblo sin esperanza, condenado a ser México 2.0 o Brasil 3.0, y en un futuro Etiopía 4.0, y si no, tiempo al tiempo. De momento el 2011 será el triunfo del PP+PSOE y de los cuatro que se creen que absteniéndose consiguen algo, y si no, tiempo al tiempo.

Leído aquí.

La chica que salío de la tarta.

Anuncios

4 comentarios to “Historia político-económica mundial de los últimos 20 años”

  1. El Aspirante diciembre 31, 2010 a 2:49 pm #

    ¡Qué grande!

  2. Kuroi enero 4, 2011 a 2:50 pm #

    Por un momento pensé que sería tipo yogur revolution, por otra parte no me extraña lo de PP o PSOE con lo que acaparan la tele parece que no haya ninguna opción más.

  3. edujarto enero 6, 2011 a 12:51 pm #

    Hombre, aqui voy a discrepar. Aunque estoy de acuerdo en que se han ido perdiendo derechos y calidad de vida, y que los gobiernos no han tenido como guia una mejora de esa calidad de vida de la clase media, la conspiracion en los despachos mantenida durante 20 agnos a ritmo de puro y cognac me sobra un poco…

  4. La chica que salió de la tarta enero 8, 2011 a 9:50 am #

    Te voy a responder, edujarto, ¡Nos gustan las conspiraciones!, ¡Nos gusta creer en vírgenes embarazadas y en walking deads después del tercer día!, ¡the ‘truth’ is out there!

    http://amazings.es/2011/01/02/escepticos-fuimos-a-la-luna/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: