Inteligencia y ateismo

21 Mar

Leo en la revista Intelligence el siguiente artículo:

Average intelligence predicts atheism rates across 137 nations

Básicamente, el resultado viene a decir que a más inteligencia promedio (medida de determinada forma) en un estado se traduce en más ateismo.

La chica que salió de la tarta.

5 comentarios to “Inteligencia y ateismo”

  1. Aspirante marzo 22, 2011 a 8:22 pm #

    Lógicamente. Me encanta el estudio.

    ¿Sirve también para las personas? ¿O sólo para los estados?

    ¿En qué posición nos deja?

    ¿Inteligencia o cultura?

    • Un ateo marzo 23, 2011 a 7:01 pm #

      ufff
      Complicada materia. El estudio me parece, como muchos otros, que en su plnateamiento busca el resultado.
      Hay problemas en la eleccion de las “medidas de Ateismo”:
      “We have taken figures for belief in God from Zuckerman (2007) who gives data for 137 countries representing just over 95% of the world’s population.
      These data were collected from surveys mostly carried out in 2004, although in a few countries the surveys were a year or two earlier. Zuckerman collated these data from a number of different surveys in order to provide results thatwere as up-todate as possible. Where he published more than one survey result for a given country we took the most recent one where this was indicated, but averaged them out where it was not.
      Zuckerman’s figures consist of the percentages saying that they disbelieved inGod, rather than themore frequent question asking for belief in God. Zuckerman draws attention to four problems associated with this data set. These are possible low response rates,weaknesses in randomsample selection, regime
      or peer pressure influencing responses and problems of
      terminological variation between cultures over words such as ‘religious’ or ‘secular’. Despite these possible sources of error however Zuckerman urges acceptance of the data by quoting Robert Putnam to the effect that “we must make do with the imperfect evidence that we can find, not merely lament its
      deficiencies.”

      A destacar : las medidas provienen de diferentes estudios con diferentes escalas. Además de pasa bastante por encima de lo que las diferencias culturales y la deseabilidad social puede influir a la hora de medir constructos como la religiosidad.

      Eso sin poner en tela de juicio los métodos de medida de G, que por si mismos implican unas diferencias en base al nivel cultural de los participantes dificilmente solucionables siendo meramente prevenidas como variables contaminantes.

      Por otra parte, me parece que la misma propuesta de correlación hace dudar de una medida de G universal, ya que si G influye en las creencias religiosas y al contrario, ¿cuantas variables relacionadas con las creencias y actitudes, nivel de estudios, sistema educativo, etc inluirán en la obtención de una medida G? ¿cuántas han sido controladas para establecer la G que sirve para hacer la correlación con el nivel de religiosidad?

      Por poner un ejemplo, en un estudio anterior (que les sireve para justificar la necesiad de su propio estudio)la medida de religiosidad era del tipo:
      In a more recent study Kanazawa (in press) has analysed the data of the American National Longitudinal Study of Adolescent Health, a national sample initially tested for intelligence with the PPVT (Peabody Picture Vocabulary Test) as adolescents and interviewed as young adults in 2001–2 (N=14,277). At this interviewtheywere asked: “Towhat extent are you a religious person?” The responseswere coded “not religious at all”, “slightly religious”, “moderately
      religious”, and“very religious”.

      Ahora trata de correlacionar una puntuacion en una medida “tan exacta” como esa con otra tan influenciada culturalmente como la inteligencia general… mi ateismo me lleva a comprender que es análisis cuanto menos mediatizado por una postura ideológica.

      Un botón (como muestra):
      “Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomar en serio. Tampoco puedo imaginarme alguna voluntad o metáfora de la esfera humana. Mis opiniones son cercanas a las de Spinoza: admiración por la belleza y creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía del universo, que sólo podemos aprender con humildad y de manera imperfecta. Creo que tenemos que contentarnos con nuestro imperfecto conocimiento y comprensión y tratar los valores y las obligaciones morales como problemas puramente humanos? los más importantes de todos los problemas humanos”.
      Albert Einstein

      El no se definiría como religioso, y no tendría ciertamente un G bajo, pero quien investigue a Spinoza y se lo tome muy en serio puede ser tachado de panteista, o tacharse a si mismo (con una respuesta en el test)
      Panteísmo: es la creencia de que el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

      Qué respondería en el test sobre creencias, y que sacaría en el de inteligencia?

      Bueno, me voy a poner una vela a San Antón (que es mi patrón)

  2. edujarto marzo 24, 2011 a 4:44 pm #

    Sí que es complicado este tema sí. También porque alguien se puede considerar ofendido.
    Pero entrando en el estudio, me asombra un poco, desde la más completa ignorancia en estos temas eso sí, la capacidad de definición de inteligencia (me asombra desde hace tiempo, no en particular para este estudio). Quizás eso ya sea una muestra de mi poca inteligencia, pero aún así, es algo que se me escapa un poco entre los dedos.

    También los ejemplos que da Un ateo, y otros muchos que se podrían poner, demuestran a mi parecer que inteligencia y “creencia religiosa”, tradicional o fuera de la corriente general (por cierto, que yo pensaba que Spinoza era más bien panteísta sí) no son opuestos. Es más, me atrevería a afirmar que la estupidez en algunas cosas no excluye que uno sea inteligente en general. No sé, pillo estos estudios con pinzas cuanto menos, aunque me agraden los resultados.

  3. Un borracho marzo 25, 2011 a 9:21 am #

    http://www.disinfo.com/2010/12/do-intelligent-people-drink-more/

    me parec que los estudios mencionados en la noticia parecen en alguno de las referencias del otro…

    • Un borracho marzo 25, 2011 a 9:24 am #

      corrijo errores ,las cervezas matutinas me descentran, quería decir: me parece que los estudios mencionados en la noticia Aparecen referenciados en el que habla de la religion

Responder

