Archivo | 10:09 am

Saber hacer mediciones

13 Mar

Hace más de dos mil años no había helicópteros que permitiesen medir una manifestación. No había aplicaciones informáticas que diesen el área de un conjunto de calles. Y sin embargo un genio llegó a medir el radio de la Tierra

No me he podido resistir. La historia de Eratóstenes me parece digna de ser enseñada en los colegios (a mi me la enseñaron)… y a algún que otro periodista.

 edujarto.

Hasta las narices de la guerra de cifras.

13 Mar

Sí, no es nuevo que se critique el que la gente no sepa contar. Pero mientras las autoridades y los medios de comunicación sigan riéndose de la gente, sigan sin tener la poca vergüenza de hacer una estimación razonable y razonada de la gente que ha ido a una manifestación, mientras todo esto siga, habrá que continuar diciéndolo: No es tan difícil!. Se toman imágenes aéreas de la mani en distintos momentos, se calcula el área y se hace una estimación del número de personas con una densidad razonable de personas por metro cuadrado. Pero no lo hacen. Y me da lo mismo que alguien diga que el sábado u otro día hubo dos millones de personas o diez contando a los cámaras de telemadrid, pero que digan y expliquen cómo se ha realizado el cálculo. Y que no se queden en «no se ponen de acuerdo, así que yo me quedo en medio y digo que hay guerra de cifras». ¿Y tú, periodista, no sabes hacer un puñetero cálculo que lo podría hacer un niño de diez años? (qué alguien me traiga un niño de diez años!).

En fin, que se me hincha la vena. Retrata muy bien de nuevo la situación Malaprensa. Y yo, desde aquí, me uno a la pataleta.

edujarto.