Rodando piedras (Parte 4): The Hollies

11 Mar

La mayor parte de los norteños que a principios de los sesenta invadieron Londres (y después el mundo entero) con su beat imparable; procedían de la zona de Liverpool, pero otros bajaron de Manchester o de Newcastle, armados de acento impenetrable y encanto de provincias. Los Hollies venían de Manchester, pero musicalmente no se diferenciaban mucho de sus vecinos de la desembocadura del Mersey (de hecho, este río transcurre por el sur de la ciudad de Manchester).

Tuvieron que pasar el trago de sustituir a los Beatles en The Cavern, cuando éstos se hicieron famosos y abandonaron su base de operaciones en Liverpool. Compartían además muchas influencias con los Fab Four: algo de R & B primigenio, el rock and roll pre-mili de Elvis y sobre todo los nuevos sonidos soul, de la Motown por una parte y del sur de Estamos Unidos por otra. Los Hollies cultivaron una faceta algo maś melódica del Merseybeat, gracias sobre todo a la voz profunda de Allan Clarke, su cantante, y de Graham Nash, su guitarra rítmica y voz de apoyo angelical. Pronto se les unió Tony Hicks, una leyenda mancuniana a la guitarra y que actuaba como tercera voz. Sus armonías pasaron a la historia del pop como algunas de las mejores muestras de voces (blancas).

De The Cavern saltaron a EMI, como Gerry and The Pacemakers o los mismos Beatles. Al principio se basaron en versiones de canciones soul, que pegaban muy bien con su sonido, y tuvieron un primer éxito a finales de 1963 con su versión beat de “Stay” famosa balada para dos y de la que conocemos innumerables versiones. Su primer disco se titulaba “Stay With The Hollies” (por supuesto) e incluía el single y un montón de animadas versiones, muchas de ellas compartidas con otros grupos del merseybeat o incluso del R & B londinense: “Mr Moonlight” (The Beatles), “You Better Move On” (Rolling Stones) y “Talkin’ About You” (Rolling Stones también), “Watcha Gonna Do About It” (The Small Faces).

Fueron puliendo su sonido durante 1964, apoyados por éxitos como “Just One Look” o sobre todo “We’re Through” con sus palmas y su infatigable beat. Así abrieron camino sobre sus competidores, paisanos (Herman’s Hermits y su pop empalagoso) o no. Sin embargo, fue 1965 el año de su despegue artístico. Nunca fueron unos rompedores en términos musicales, pero la altura a la que llegaron entre 1965 y 1966 es difícil de superar. “Yes I Will” o “I’m Alive” son obras maestras del pop luminoso, con las tres voces cantantes de los Hollies elevándose al infinito en cada estribillo arrebatador. Además, empezaron a hacer sus pinitos como compositores, en caras B o en temas de LPs, destacando la estremecedora “So Lonely”. A mí todavía se me pone la carne de gallina cuando oigo “Look Through Any Window”.

Sus discos de larga duración también ganaron en calidad durante ese año. Su tercer disco fue titulado “Hollies” y supuso un salto de calidad. Contenía un buen mix de versiones (tremenda “Very Last Day” o “You Must Believe Me”), pero lo complementaron con un buen montón de temas propios, destacando “Too Many People”, una dramática canción sobre la superpoblación (¿de qué iba a cantar un mancuniano?)

En 1966 no sólo no cejaron en su empeño por mejorar, sino que redondearon el año con números uno a-go-go y su consagración como uno de los grupos importantes de Inglaterra, ahora que el Merseybeat había pasado de moda y sus grupos eran olvidados por la masa de corta memoria. En lugar de buscar su inspiración en la India o en músicas sofisticadas, los Hollies sublimaron el pop y lo llevaron a cotas que Britney Spears ha reducido a la nada. “Bus Stop” fue la primera canción que oí de ellos, hace bastantes años (demasiados), pero todavía me acuerdo de aquella primera vez. Tuvieron otro número uno con “I Can’t Let Go” y que me aspen si el batera no se sale en en esta versión en directo:

Además sacaron ese mismo año su mejor LP, “For Certain Because”, firmado completamente por Clarke-Hicks-Nash, con muchos arreglos y pop sofisticado: a veces insistente bossa-nova (“Tell Me To My Face”), a veces sonido de big band (“What Went Wrong”), acompañados de canciones tristes (“Crusader”) y del inmaculado Pop con mayúsculas propio de la casa (“Suspicious Look In Your Eyes” o “Peculiar Situation”), junto con el éxito del momento (“Stop, Stop, Stop” y su exótico banjo eléctrico)

El año 1967 se transformaron en unos zíngaros de lujo, con discos de flower-pop y una música ligeramente más progresiva, aunque seguían brillando con su pop sin ataduras hippies (“Let The Heartaches Begin”, “Have You Ever Loved Somebody”, que habían donado a los Searchers, “Games We Play” de su album Evolution). Tuvieron algunos éxitos con singles algo menos interesantes que los del año anterior (“Jennifer Eccles”, “Carrie Anne”), pero tropezaron con “Butterfly”, un buen disco al que le faltaba otro fracaso comercial, “King Midas In Reverse”. Clarke decidió retomar los mandos de la nave y volver al pop que tanto éxitos les había dado en el pasado. Nash prefirió sacar sus temas y seguir progresando musicalmente. El resultado, el predecible: Nash abandonó el grupo y grabó sus canciones con Crosby, Stills y Nash (y luego Young). The Hollies siguieron su propio camino, pero con poca chicha y recurriendo a material muy blandengue e indigno de esta nuestra serie de colosos del pop-rock.

Mr pHarmacist

Anuncios

4 comentarios to “Rodando piedras (Parte 4): The Hollies”

  1. edujarto marzo 12, 2008 a 3:58 am #

    Una plaga me temo. Video removed. Y esta vez yendo a youtube no aparece.
    Aunque la cantidad de videos que aparece en youtube es inmensa, habrá que ir mirando también en otros como dailymotion o veoh, que también se pueden meter en wordpress.com.
    No conocía el grupo Mr pHarmacist. Buen descubrimiento.

  2. Mr pHarmacist marzo 12, 2008 a 5:16 am #

    Joder, voy a tener que redactar estos rollos de un día para otro…intentaré arreglarlo durante la mañana. Mientras tanto, id bajando, comprando, pidiendo prestado el Evolution y el For Certain Because…

  3. la chica que salió de la tarta marzo 12, 2008 a 9:46 am #

    Me
    lo
    llevoooooo!!!

    (puto corte inglés y puta tele que han arruinado mi imaginación).

  4. Yolanda enero 17, 2016 a 7:10 am #

    Hollies,mi banda favorita, son fabulosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: