Ante esta disyuntiva siempre he encontrado opiniones encontradas. Unos dicen que sale mejor comprar ya que posees algo, lo puedes poner a tu gusto y sentirte como en tu casa (cualquier otra opinión que se te ocurra),… Otros, sin embargo, opinan que es mejor alquilar puesto que te da más libertad de elección, de ubicación (cualquier otra opinión que se te ocurra),… Y ambos grupos, además, hablan del factor económico. Unos dicen que sale más barato comprar y otros dicen que sale más barato alquilar. Pues en este último aspecto se me ha ocurrido investigar. Para ello he hecho un caso práctico: poseer o alquilar una vivienda en el centro de Madrid (luego esto será extrapolable o no a otros casos).
Empezamos. Nos vamos a idealista y seleccionamos comprar vivienda (usada, puesto que el alquiler también será vivienda usada) en el centro de Madrid. Sale un precio medio de vivienda de 5166 €/m2 (el día que lo hice). A este precio medio se le pueden poner muchos ‘peros’, a pesar de ello es el que vamos a usar a efectos prácticos. Con este precio medio del m2 para una vivienda de 65 m2 (vivienda de tamaño medio-pequeño) nos sale un precio de 335790 €. Supongamos que tenemos 15000 euros ahorrados, nuestra pareja otros 15000 € (lo hago con pareja porque si no es imposible) y que tus padres te pueden prestar unos 30790 € (total: 60790 €). Tendríamos que pedir un préstamo de 275000 € + gastos (alrededor de 32000 euros). Necesitamos un préstamo de 307000 € con un euribor al 4.2% +0.4% nos sale una hipoteca con cuota mensual de 1471.97 € (a 35 años). La compra de la vivienda tiene unos beneficios fiscales, este ahorro por el préstamo sería de 55669 €.
Además habría que amueblar la casa, al ser vivienda usada se supone que la cocina está amueblada, los baños completos, puertas y paredes pintadas. Suponiendo que todo está en perfecto estado y además es de tu gusto tenemos que amueblar lo que nos queda. Supongamos que nos gastamos 15000 € en electrodomésticos, muebles, cortinas,… (muy poco me parece). Todo lo compramos al entrar a vivir y tenemos la suerte de que nos lo financian con un préstamo (del comercio de turno) a 12 meses sin intereses. Ahora supongamos que los gastos de comunidad están en torno a 25 € al mes (300 al año), el IBI son unos 235.95 € al año y el seguro del hogar (obligatorio) cuesta alrededor de 350 € al año (los más ‘normalitos’).
Ahora nos vamos al alquiler, para pisos en alquiler de 40 m2 o más en el centro de Madrid nos sale un precio medio de 16 €/m2. Para una casa de 65 m2 el alquiler mensual con este precio serían 1040 €. En teoría no tendríamos que pagar nada más.
En la siguiente tabla vemos lo que nos costaría cada año comprar o alquilar:
|
Comprar(1) |
Alquilar(2) |
Coste(3) |
2007 |
38076 |
12480 |
55596 |
2008 |
23598 |
12792 |
10806 |
2009 |
23621 |
13111 |
10509 |
2010 |
23644 |
13439 |
10204 |
2011 |
23668 |
13775 |
9892 |
2012 |
17534 |
14119 |
3414 |
2013 |
17559 |
14472 |
3086 |
2014 |
17585 |
14834 |
2750 |
2015 |
17611 |
15205 |
2406 |
2016 |
17638 |
15585 |
2052 |
2017 |
17666 |
15975 |
1690 |
2018 |
17694 |
16374 |
1319 |
2019 |
17723 |
16784 |
939 |
2020 |
17753 |
17203 |
549 |
2021 |
17784 |
17633 |
150 |
2022 |
17815 |
18074 |
-259 |
2023 |
17847 |
18526 |
-679 |
2024 |
17880 |
18989 |
-1109 |
2025 |
17914 |
19464 |
-1550 |
2026 |
17948 |
19951 |
-2002 |
2027 |
17984 |
20449 |
-2465 |
2028 |
18020 |
20961 |
-2940 |
2029 |
18057 |
21485 |
-3427 |
2030 |
18095 |
22022 |
-3926 |
2031 |
18134 |
22572 |
-4438 |
2032 |
18174 |
23137 |
-4962 |
2033 |
18215 |
23715 |
-5499 |
2034 |
18258 |
24308 |
-6050 |
2035 |
18301 |
24916 |
-6615 |
2036 |
18345 |
25539 |
-7193 |
2037 |
18390 |
26177 |
-7786 |
2038 |
18437 |
26832 |
-8394 |
2039 |
18484 |
27502 |
-9018 |
2040 |
18533 |
28190 |
-9656 |
2041 |
18583 |
28895 |
-10311 |
Total |
672796 |
685504 |
17083 |
(1)Valor pago hipoteca anual+IBI+Comunidad+Seguro-ahorro fiscal. En el primer año se ha incluido el gasto en muebles, … (15000 €), en los primeros 5 años se ha incluido un valor de 6158 € como el valor de la devolución del préstamo a tus padres sin intereses (6158 € x 5 años=30790 €). En todos los años, excepto para el primero se ha incluido un total de 500 € en concepto de gastos (pintar la casa, arreglar electrodomésticos,…). A partir del primer año se ha aplicado un 2.5% de subida a la comunidad, IBI y seguro del hogar (por una supuesta subida media del IPC de 2.5%).
(2)A partir del primer año, al precio del alquiler se le ha aplicado una subida del 2.5% por el IPC.
(3)Diferencia anual entre comprar y alquilar. En el primer año se han incluido 30000 € por los ahorros que tenías en el banco (15000 € tuyos y 15000 € de tu pareja).
Si vemos la evolución anual a 35 años de los datos de la anterior tabla tenemos:
Hasta poco antes de la mitad de la hipoteca, teniendo en cuenta todo lo considerado hasta ahora, parece que sale más barato el alquiler y a partir de ahí saldría más barata la compra (coste anual).
Después de 35 años, uno tiene una casa en propiedad (que es imposible de saber el valor que tendrá) y otro tendrá un poco más de 17000 € (si los hubiese guardado debajo de una piedra y no los hubiese movido). Si la diferencia anual la ponemos en un depósito a un 4% tendríamos casi 285000 € para el que ha alquilado (ver la siguiente gráfica).
A partir de ahora, teniendo en cuenta todos estos supuestos y de que me habré olvidado un montón de datos o algunos serán erróneos (lo siento), me puedo hacer una idea del factor económico de las dos propuestas contempladas (la de que mis padres me regalen un piso no se contempla puesto que no es es mi caso). Ahora habría que considerar el resto de factores a lo hora de comprar o alquilar. Si vas a tener niños, si te gusta la movilidad geográfica, si no piensas separarte de tu pareja, de si tu curro va a permanecer en el mismo sitio durante los próximos 35 años, de que no te falte nunca el curro (o el dinero),…
Espero que esto ayude a alguien, a mi me ha quitado muchas dudas.
La chica que salió de la tarta.
No son horas; no estoy en condiciones de refutar esto como se merecería. Y te prometo que podría. Pero te aseguro que NO TE LO CREES NI TÚ. Si de lo que quieres es convencerte de que es mejor comprar un piso que tener hijoS, que es mejor trabajar 35 años brutalmente para un banco que para ti mismo, que estar atado a un mismo lugar durante toda tu vida como un siervo de la gleba te va a venir muy bien para la movilidad laboral y para tu carrera, que 35 años invirtiendo tus ahorros con mínima cabeza te van a dar 17000 euros miserables(jajajaja), etc. etc. pues muy bien. Pero no te lo tragas ni tú.
Ahora, que si de lo que se trata es de engañar al novio para que se joda la vida, perfecto.
– No has tenido en cuenta otras cosas como las derramas a la vivienda, que siendo de segunda mano casi seguro que caen cada pocos años (en el alquiler lo paga el dueño, no el inquilino).
– Tampoco el coste de mantenimiento de la casa (si te duran 35 años los electrodomésticos díme dónde los compras).
– Faltarían los intereses generados por el ahorro en la diferencia entre compra y el alquiler (olvídate del incremento de la inflacción si la diferencia la metes en una cuenta a 3%).
– Por lo menos en Madrid si tienes menos de 35 años te puedes desgravar unos 840€/persona (1680 la pareja) al año.
– Estás financiando por el 90% del valor de la casa, por lo que olvídate de un diferencial del 0,4%
– En el caso de la compra partes de +60000€ de ahorro. Cógelos para el alquiler y aplícales anualmente un 3% (ING, por ejemplo), porque sino es injusto el cálculo. Igualmente sería más correcto decir que el alquiler no sablea 30.000€ a los padres y que los de la compra se los tienen que devolver (cosa que no expresas en los cálculos)
Yo creo que al final lo que sale a cuenta es estar de alquiler unos años ahorrando y después coger una hipoteca a menos años para no tener que pagar el doble al banco del valor de la casa.
Hasta luego
Caminante
Que nadie se engañe, esto no es una apología de ‘compra porque alquilar es tirar el dinero’. Yo vivo alquilada y sin ninguna intención de que mi casa pertenezca al banco, al menos en los próximos dos años. Pero hice este cálculo (aproximativo, por supuesto) que adolece de muchas incorrecciones (por supuesto) para hacerme una idea (como se comenta en la entrada). Y como idea me vale. No pretende ser una tesis doctoral y avisados estais de que tiene fallos (asumidos desde un principio).
Estoy de acuerdo con caminante en su último párrafo, sale más a cuenta ahorrar, de momento.
Buena comparativa. Yo también estoy de acuerdo en que, alos precios actuales, sale mejor alquilar.
Sólo apuntar que de alquiler tb pagas el IBI, y el seguro de la casa (en mi caso me toca, y parece ser que es legal).
La verdad esque hay un alto porcentaje (no recuerdo cual exactamente) pero sé que superaba con creces el alaquiler en europa a la compra de pisos y…la verdad esque en España ahora está aumentando MUCHÍSIMO el alquilar un piso para toda la vida, antes que comprarlo…Vale que luego no se pueda gozar del rollo de la herencia y tal y que no va a ser tuyo ese piso, pero sabes que tienes un sitio donde vivir tú y tu familia..
Luego..hay que tener suerte, yo por ejemplo vivo de ALQUILER en un piso en la misma Valencia (Valencia capital) de unos 120m2 y me cuesta al mes sólo 350€ así que he tenido bastante suerte. ^_^
Menudo trabajo de investigación, con sus gráficos y todo..sólo felicitarte..y puntualizar que 15000€ para amueblar la casa me parece demasiado dinero…Dios es sueco y creó el Ikea, además puedes reciclar muebles y se puede vivir sin pantalla plana y sin lavaplatos.
Enhorabuena por el estudio.
Bueno, en mi caso no me queda otra opción que el alquiler: mis padres no me pueden prestar nada, no tengo pareja, y mi trabajo precario no me asegura un futuro de más de año y pico con un sueldo mísero.
En fin, es triste la vida.
Si se trata de bienes inmobiliarios como casas, fincas, locales, pisos, etc, y somos nosotros quienes poseemos esos bienes es mejor alquirlos para obtener un mayor beneficio y estabilidad económica (teniendo todos los meses un «sueldo»), exceptuando si la especulación es grande y se obtiene una gran cantidad de dinero por la venta.
Pero si se trata de que nosotros no tenemos esos bienes es mejor comprarlos que alquilarlos porque ya será nuestro y será más rentable económicamente. También depende de si es un inmueble transitorio, es decir, vivir ahí hasta encontrar la casa (piso, etc) deseada, entonces es mejor alquilar.
Bueno hay más factores a tener en cuenta en los cuales no voy a entrar porque esto es solo mi punto de vista, un comentario, sino haría una entrada como la de Antipática, muy buena por cierto.
Un saludo 😉
Un estudio muy interesante habría sido bajo el supuesto de que fuera una única persona la que va a comprar el piso, incluso 2 si si queréis, pero sin contar el apoyo económico de ningún familiar. Se hubiera acercado, pienso yo, más a la realidad, por lo menos en relación a la ausencia de apoyo familiar(que no es que no quieran, oigan, pero muchos ya se hacen cargo de su propia hipoteca)
Por cierto, no me ha quedado claro si en el caso de la compra, en el primer año, además se han incluido los gastos de tasación y escritura, que no son pocos.
Falta tener en cuenta dos cosas muy importantes:
Si habiendo comprado van a exporpiar la casa porque, por ejemplo, van a hacer un plan de esponjamiento urbano, o te la parte un rayo (es un decir), pierdes todo lo invertido. Hay mil casos de gente que literalmente los han echado de sus casas y les han dado dos duros.
Si estás de alquiler, te buscas otra casa.
Y segunda, aparte de las reparaciones a efectuar porque las cosas se vayan estropeando está el tema de las reformas. ¿Quién está viviendo ahora mismo en una casa que aún mantenga paredes, puertas, ventanas, cocina y baño de los años 70? Practicamente nadie. Cada 25 años reforma, que suele costar tanto o más que lo que te costó inicialmente el piso (por la tremenda infación).
Ahora parecerá absurdo, pero si te compras una casa ahora por valor de 300.000 euros deberías tener en cuenta una reforma del mismo valor dentro de 25 años. Si no, dentro de 35 años tienes en posesión una casa ruinosa, y eso es lo que deberías comparar con quien se ha alquilado una vivienda y cuando le desagrada mucho se cambia a otra más nueva. Esto es así de real y conozco varios casos de gente que pagó la casa en su día, pero vuelven a hipotecarla para hacer obra, muchas veces con hipotecas por valor de la mitad del valor de mercado actual, que es mucho más de lo que les costó la casa hace 35 años: en los años 70 una casa valía mucho menos de 1 millón de pesetas y ahora con eso no haces una buena reforma ni de lejos.
Es lo que tiene el crecimiento exponencial ¿verdad? 😉
Hay una buena película en internet sobre este tema, relacionado con el otro «problemilla» que tenemos. Se titula The End of Suburbia. Se puede encontrar en el emule una versión subtitulada al castellano. A ver si un día de estos la subo al Google Video o algo…
Saludos y gracias por la comparativa.
Añado otra: si te casas y compras piso, como tengas un hijo y te separes, el piso para ella y para ti las deudas, en cambio si es de alquiler a pagarle la mitad del alquiler solamente.
Con lo cual, llegamos a la conclusión de que no hay que casarse ni irse de casa de los padres, comprate un buen coche donde poder copular con tu pareja, y luego cada uno a su casa. Ahorrarás dinero y problemas.
tu si sabes , jejeje
Gracias por tomarte el trabajo de hacer todas las cuentas (datos más, datos menos…).
Por lo pronto me has dejado pensando que quizas POR EL MOMENTO no deba comprar un depto, sino alquilarlo. Ir ahorrando, y luego si mudarme.
El tema es que un bebe viene en camino… y no sé…
Pero lo del alquiler es bueno, pq da posibilidad de movilidad ante alguna propuesta interesante de trabajo, o simplemente ante una vivienda q valga la pena. GRACIAS D ENUEVO! =D
Menudo trabajo Chica. Vuelvo de vacaciones y me encuentro con que has hecho otro trabajo grande de los tuyos. Gracias por el esfuerzo.
Hola, muy buen blog!
Visitá el mio
Saludos y que sigas muy bien
http://conmotion.wordpress.com/
Lucas
Pues yo vivía con mi pareja, de alquiler.Cuando conseguimos un trabajo fijo (con buen sueldo, la verdad) nos costó dios y ayuda que nos dieran una hipoteca sin un duro ahorrado (porque a ver si alguien me explica cómo ahorras dos duros mientras vives de alquiler) y después de mucho berrinche nos compramos un pisito a 35km de Madrid, porque en la capital imposible. Pedimos una hipoteca de 240.000 euros a 30 años.
Bien, después de algo más de un año, nos hemos separado y tenemos la casa en venta desde octubre pasado -en solitario es imposible hacerse cargo de la letra- y no hay quien la venda. Menos mal que nos llevamos bien, yo vivo en la casa y mi pareja se ha ido no sé donde pero paga la mitad de la letra, que ha subido casi 200 euros con el euribor en este año.
No veais cómo me acuerdo del pisito alquilado que tenía hace un par de años. Ójala estuviera allí ahora, no estaría pensando en el banco ni en a ver si llama alguien para comprar esta bonita casa.
Una casa de alquiler te la quitas de encima de un día para otro, pero ésta, que es del banco, no hay quien se la quite, y encima para saldar la hipoteca necesito conseguir más dinero del que le pedí al banco.
Insisto, que alguien me explique cómo ahorrar algo sin vivir con tus padres. Y cuando digo «algo» no digo para pipas, porque si quieres pedir una hipoteca mediana necesitas tener el 30% del valor del piso (tienes que tener un 10% para gastos y además el banco te da sólo el 80% en teoría). Es decir, para un piso de 30 millones, si queda alguno, necesitas tener ahorrados unos 9 ó 10 millones. Vaya tela.
Nada, está visto, a vivir a una tienda de campaña, que la puedes renovar cada año, y con porche y terraza y todo.
Y eso que me considero una persona muy privilegiada, por mi contrato y mi sueldo. No quiero ni pensar lo que será la precariedad y ganar 600 euros al mes. ¿Matar a tus padres? ¿Prostituirse? ¿Seguir compartiendo la habitación con tu hermana pequeña el resto de tu vida? ¿Compartir piso con otras familias de aquí a que te mueras?
En fin, una castaña pilonga.
#Comentario puesto por Feno en Meneame, para el que le sea útil#
http://www.nytimes.com/2007/04/10/business/2007_BUYRENT_GRAPHIC.html?_r=1n
Una simulacion de compra-alquiler muyyyyyyyy interesante
[…]
donde pone «monthly rent» se pone lo que costaria alquilar la casa.
en «home price», lo que costaria comprarla.
en «down paymewnt» los que pagas al principio, es decir la parte de la compra por la que NO pides hipoteca
en «mortgage rate » el tipo de interes de la hipoteca.
el «annunal property taxes», el porcentaje del precio que se paga como impuesto de propiedad.
[…]
Esta simulación del NYT es muy buena, y demuestra algo respecto al cálculo de la Chica: no estaba tan equivocada. Simplemente sus cálculos eran para una sola situación, y la curva resultante es realmente parecida a la que se puede obtener en la simulación.
Enhorabuena. Y gracias.
Lo que me deja flipado es esto. Voy a mantener fijo el precio del alquiler y la compra de la vivienda. Comparando un alquiler de 1.000 (la moneda que sea) un precio de casa de 300.000, a un interés de 6% y adelantando 30.000, pero haciendo que la revalorazación del valor de la casa sea del 9% (ritmo actual si no recuerdo mal) a los dos años ya es rentable comprar sea el incremento en tu salario que sea, incluso si decrece. Lo único que varía es lo que ahorras. Y sin embargo, a un incremento de salario de 3% (un poco más del IPC a finales del año pasado) o la revalorarización de tu casa sube por encima del 4% o no merece la pena comprar…Si dejamos el crecimiento del valor de la casa en el mismo que el de tu salario (para todos los casos), sólo ahorras comprando si crecen ambos por encima del 4% y sólo a partir de 16 años…..por debajo de un crecimiento del 4% olvídate de comprar.
Muuuyyyyyy muuuuyyy interesante.
enlace interesante:
http://www.20minutos.es/noticia/229827/0/compensa/alquilar/piso/
Otro post interesante que trata sobre este tema. parece que la opcion alquilar va ganando enteros en las grandes ciudades.
http://www.20minutos.es/noticia/279579/0/vivienda/alquiler/compra/
más madera sobre el tema.
Más de lo mismo:
AQUÍ
Que tus padres te prestan 30000? Deja el ácido niña de papá
Pues depende de la ciudad, en algunas ciudades hay bastante equilibrio entre el pago de una cuota de hipoteca y el pago de la renta mensual.
En este enlace se hace una compración con los precios de alquiler y de venta de pisos en el año 2009 y hay muchas variaciones de unas capitales a otras.
http://www.hipotecasypisos.com/Que-interesa-mas-comprar-o-alquilar-un-piso.html
Hola a todos. Nosotros hemos hecho una herramienta muy parecida a lo que se plantea aquí, incluyendo, además, el cálculo de costes de compra de vivienda y las ventajas fiscales de cada comunidad autónoma. La aproximación de gastos periódicos, IPC, revalorización de la vivienda, tipo de interés de la hipoteca, etc., la puede realizar el propio usuario y es ahí donde está la clave para saber si sale mejor comprar o alquilar. En muchos casos no es tan obvio.
Está disponible para iPad en el appstore y ES GRATUITA. Se llama Actibva. Comprar o alquilar.
Espero que no consideres esto publicidad, sino información de utilidad para todos.
Enhorabuena por el artículo y la aportación en excel.
Hola a todos. Nosotros hemos hecho una herramienta muy parecida a lo que se plantea aquí, incluyendo, además, el cálculo de costes de compra de vivienda y las ventajas fiscales de cada comunidad autónoma. La aproximación de gastos periódicos, IPC, revalorización de la vivienda, tipo de interés de la hipoteca, etc., la puede realizar el propio usuario y es ahí donde está la clave para saber si sale mejor comprar o alquilar. En muchos casos no es tan obvio.
Está disponible para iPad en el appstore y ES GRATUITA. Se llama Actibva. Comprar o alquilar.
Espero que no consideres esto publicidad, sino información de utilidad para todos.
http://itunes.apple.com/es/app/id417956107?mt=8
Good day I am so grateful I found your website,
I really found you by error, while I was searching on Yahoo for something else,
Nonetheless I am here now and would just like to say kudos for a tremendous post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome work.
What’s up i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this brilliant piece of writing.
Does your website have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.
Greetings, I believe your web site could possibly be having internet browser compatibility problems.
Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine but when opening in
I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up!
Aside from that, fantastic site!
I rarely drop remarks, however I looked at a great
deal of responses here Comprar Vs alquilar | Antipática.
I do have a couple of questions for you
if you tend not to mind. Is it simply me or does it look like like some of these remarks
look as if they are coming from brain dead people? 😛 And,
if you are posting on additional sites, I’d like to follow anything new you have to post. Would you make a list of all of your social community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person’s weblog link on your page at proper place and other person will also do similar in favor of you.